Lucho Herrera, el legado que nunca termina

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
1 octubre de 2017 - 02:00 PM

Hace 30 años el corredor de Fusagasugá, Luis Herrera Herrera, marcó la historia del ciclismo colombiano, luciendo en el Paseo de la Castellana el trofeo de campeón de la Vuelta a España. Hoy todavía se recuerda con emoción esta gesta que le dio un giro a este deporte en el país y le abrió las puertas a muchos más ciclistas cafeteros en Europa.

Fusagasugá, Cundinamarca

Emoción, satisfacción, orgullo y mucha alegría es lo que 30 años después siente Luis Herrera Herrera, más conocido como Lucho, al recordar ese momento en el que ganó la Vuelta a España. Sin duda, este épico y memorable momento marcó la historia del ciclismo colombiano y la partió en dos, un antes y un después de este Lucho Herrera, logro que le abrió las puertas al ciclismo cafetero en Europa.

Para Lucho, este logro conseguido en 1987 fue “un triunfo muy merecido para todos nosotros y todos los colombianos. Fue una sorpresa para mí, porque en esa oportunidad no pensaba ganar la Vuelta, pues iba en un plan de preparación, pero las fuerzas y todo se fue dando. Cuando tuve la oportunidad de coger la camiseta en Lagos de Covadonga vi la posibilidad de poder ganar la carrera y así se pudo hacer”, detalló el nacido en Fusagasugá, quien a su vez confesó que inició en el ciclismo porque “aproveché una oportunidad que tuve en un deporte que me gustó desde muy pequeño. Tuve el privilegio de tener una bicicleta y ahí nació mi afición por ella. Nunca me imaginé que iba a lograr tanto”. 

Gratos recuerdos 

Las anécdotas que más recuerda de esa carrera son “cuando en una etapa nos tuvieron que esperar como 30 minutos porque no llegábamos al sitio de salida porque el bus se había perdido. Otra es cuando ganamos en Lagos de Covadonga, luego perdimos la camiseta y al otro día pudimos recuperarla gracias al buen trabajo de mis compañeros. Además de ver a mis padres el último día en el Paseo de la Castellana. Fue algo muy bonito haber podido conseguir ese triunfo para todos los colombianos”.

Ganar la Vuelta a España con un equipo integrado sólo por ciclistas colombianos, en una época en la que los ciclistas europeos estaban en casi todos los equipos: “Fue algo muy especial haber ganado esa Vuelta y demostrar que el ciclismo colombiano tenía las condiciones para seguir allí y poder triunfar en varias carreras”.

Luis Herrera se retiró del ciclismo a los 32 años y según él fue porque “de pronto tenía más para dar, pero en esa época era más difícil, teníamos que hacer la temporada acá en Colombia y en Europa, ahora los ciclistas que están en equipos europeos no los dejan correr sino en Europa”.  

Largo tiempo para volver a ganar

Sobre el por qué Colombia se demoró tantos años en volver a conseguir este título, Herrera afirmó que “la falta de patrocinio y de apoyo que hubo fue lo que más lo impidió. Hubo falta de corredores y las expectativas se pusieron sobre los corredores que había en el momento, pero fue difícil. Cuando llegó la época de Nairo Quintana, Esteban Chaves y demás corredores, que tuvieron la oportunidad de correrla y contaron con más apoyo demostramos nuevamente que se podía volver a tener. Cada país tiene su bache, por ejemplo Francia hace rato no tiene un campeón en el Tour. Pienso que son circunstancias que se presentan y que en algún momento se tienen que cambiar”. 

Lea también: Rafael, el “Niño” que cambió el ciclismo colombiano 

El ver ganar a los ciclistas colombianos en Europa dejan a Lucho “muy contento. Me alegra que todos los colombianos tengan la oportunidad de ganar. Es muy bueno traer los triunfos para Colombia y es muy satisfactorio ganar en Europa. Muchos deportistas han seguido el ejemplo y han emulado lo que se hizo. Gracias a eso hoy están triunfando en Europa”.

Diferencia entre el ciclismo de ayer y de hoy

Para esta leyenda del ciclismo en Colombia, lo que se vive en este deporte en la actualidad es muy diferente a lo que él vivió: “Creo que es muy distinto. Hoy en día las etapas son más cortas, la forma de correr es más distinta, cuando nosotros corríamos las etapas eran más difíciles, había más montaña y no se tenía tanta tecnología como la hay ahora. Las mismas carreras han llevado al cambio en los ciclistas, ahora todo va más rápido”.

De la actualidad de los colombianos opinó que “están muy bien preparados, están siempre en los primeros lugares de las carreras a las que asisten y en el podio. Eso es algo importante, que nos da a saber que el ciclismo colombiano se ha superado muchísimo”.

Estado de salud

Sobre su estado de salud y el cáncer de piel del que se ha hablado durante los últimos días que padece Lucho Herrera, este confirmó que “si tuve unos problemitas pequeños, pero se trata ahora de hacer una campaña preventiva para la salud de las personas, para que se cuiden de los rayos solares. Lo de estos días ha sido más una campaña preventiva, estoy en tratamiento porque tuve algo en la cara, pero nada grave". 

Legado que dejó al ciclismo colombiano 

Un gran legado ha dejado Lucho Herrera para el ciclismo colombiano. Varios de quienes tuvieron la fortuna de ser testigos y partícipes de esta hazaña le contaron a EL MUNDO qué es lo que más recuerdan y qué significó para ellos ese título histórico.

También puede interesarle leer: Exciclista "Lucho" Herrera padece cáncer de piel 

Rafael Antonio Niño, quien fue el técnico de Lucho en esa carrera, dijo que “fue muy satisfactorio, una alegría muy grande para todos, porque en ese momento nos llenamos mucho de orgullo al poder lograr ese triunfo. Creo que con ganar una Vuelta a España, Lucho abrió una puerta y dijo: ‘Ahí les dejo una tarea’, y se ha podido realizar”.

Rafael Acevedo, compañero y gregario de Luis en esa Vuelta manifestó que “cuando se habla de ese triunfo todos nos erizamos por el éxito que tuvimos. Abrimos muchas puertas a todos los ciclistas que vinieron tras él. Su legado fue la nobleza, la humildad, su personalidad, dedicación y disciplina. Es una persona a la que todo el mundo admira”.

Para José Patrocinio Jiménez, compañero de equipo, este título fue “algo glorioso, una satisfacción muy grande haber logrado ese triunfo. Pienso que Lucho dejó mucho, los resultados de los ciclistas de la actualidad son la continuación de lo que nosotros hicimos para que el ciclismo colombiano fuera tenido en cuenta en Europa”.

Camilo Pardo, médico del equipo Colombia es Pasión en esa oportunidad, también hizo parte del grupo y recuerda “el Paseo de la Castellana, recuerdo la cantidad de colombianos que salieron a celebrar con banderas ese triunfo. Además del triunfo deportivo, eso es lo que más me impacta. Con ese triunfo se abrieron las puertas al ciclismo colombiano para hacernos respetar en las tres grandes vueltas”.

Darío Flórez, mecánico del equipo, aseguró que “fue algo muy grandioso, porque fue cuando abrimos el camino para todo lo que pasa ahora, hubo una evolución. Son recuerdos muy bonitos los que se vienen a la cabeza cuando se habla de ese triunfo. El mayor legado que dejó fue el ser el mejor escalador y darle un ejemplo a los jóvenes escaladores que vinieron detrás de él”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Heiner Parra
Ciclismo

Héiner Parra ganó en Manizales y Juan Pablo Suárez es nuevo líder

Después de una extensa jornada, el juvenil Héiner Parra se impuso en la octava etapa del Duelo de Titanes, que dejó a Juan Pablo Suárez como nuevo líder.
Embalaje de la séptima etapa del Clásico RCN 2017
Ciclismo

Óscar Sevilla sorprendió y dio su golpe en Ibagué

El colombo-español Óscar Sevilla se quedó con la séptima etapa del Duelo de Titanes tras imponerse en el embalaje que definió la jornada que mantuvo a Wilson...
Luis Felipe Laverde gana en Cajicá
Ciclismo

Después de protagonizar una fuga, Luis Felipe Laverde ganó en Cajicá

El antioqueño Luis Felipe Laverde sacó provecho de su casta y experiencia y se quedó con la sexta etapa del Duelo de Titanes, que dejó a Wilson Marentes como nuevo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...