“Llegué al lugar que siempre había soñado”: Diana Toro

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
22 enero de 2020 - 12:50 PM

Diana Toro es administradora deportiva, Magíster en Motricidad en Desarrollo Humano de la U. de A., realizó un curso de Alta Gerencia Deportiva del Comité Olímpico Internacional y es Licenciada en Educación Básica con énfasis en educación física, recreación y deporte del Politécnico Jaime Isaza.

Medellín

La nueva directora del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), Diana Toro Zuleta asumió labores con la premisa de darle continuidad y potenciar los programas del Team Medellín y las Escuelas Populares del Deporte, fomentar los espacios de recreación, mejorar los escenarios deportivos de la ciudad y mantener una relación cordial con Indeportes.

En diálogo con EL MUNDO, la directora, quien fue deportista y entrenadora de baloncesto, exteriorizó sus expectativas y el anhelo de cumplir con una labor sobresaliente en un lugar en el que, asegura, siempre soñó estar.

¿Cuál fue su reacción cuando la designaron para el cargo?

“Fue muy emocionante, se me salieron las lágrimas. Ha sido el sueño de mi vida, para lo que me preparé durante muchos años, desde que empecé a estudiar la licenciatura me encaminé por el mundo del deporte, fue amor a primera vista. Además, amo estar de una cancha, fui 15 años entrenadora y jugadora de alto rendimiento de baloncesto, pero sabía que la finalidad era llegar acá”.

¿Qué se encontró a su llegada al Inder?

“Yo ya conozco muy bien este lugar porque he sido del deporte toda la vida. Lo viví de todas las formas, como jugadora, entrenadora, incluso como estudiante, porque en el transcurso de la maestría hice muchos trabajos académicos relacionados con el Inder. Ahí lo terminé de conocer más a profundidad. Encontré un lugar que ya conocía pero que ahora lo veo con otros ojos, eso fue lo que cambió”.

¿Cuáles son sus anhelos y expectativas al frente del Instituto?

“Soy muy soñadora, ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, pero es eso que hace que el camino sea interesante y lindo. No es fácil, pero tengo anhelos de recuperar programas que terminaron, que ya no están y me dolieron mucho, como las Escuelas Populares del Deporte (EPD), además de potenciar a Medellín para que sea una gran capital del deporte, traer grandes eventos, recuperar muchas cosas, desde lo más pequeño hasta lo más grande, en cada aspecto tengo anhelos y objetivos trazados”.

¿Cuáles serán sus prioridades?

“Para empezar, recuperar las EPD. Seguir adelante con ajustes pero es un programa muy valioso, hay que socializarlo y que la gente comprenda de qué se trata exactamente. También el programa Team Medellín, la internacionalización de la ciudad y los escenarios. De ahí se desprenden una gran cantidad de cosas”.

¿Qué dificultades ha encontrado?

“No tanto dificultades, a veces encontrarse con cosas nuevas y llegar con cambios se hace difícil. Los procesos de contratación son temas delicados, que quisieras acelerar pero no puedes. Ha sido un poco difícil el tema de la incomprensión… me pasó algo muy curioso, cuando me nombraron al otro día se estaba planeando un cacerolazo, no llevaba ni un día de trabajo y ya querían hacer cacerolazo. Pero venimos trabajando fuerte, estamos haciendo estos procesos en tiempo récord, nos estamos esforzando al máximo para tener cuanto antes el inicio de las ofertas, al menos ya hicimos la apertura de muchos de los escenarios, la gran mayoría, nos costó mucho, ahora el otro paso es empezar con las ofertas. Me he encontrado con gente muy valiosa en el Instituto, personas muy trabajadoras, que aman lo que hacen. Y el equipo que me rodea es muy sacrificado, trabajando siempre de la mano conmigo”.

Gimnasio al aire libre

El Inder administra en la ciudad 181 gimnasios al aire libre.

¿Cuántos escenarios hay en la ciudad y cuántos de ellos deben ser intervenidos?

“En total contamos con 944 escenarios, entre ellos algunos para el alto rendimiento, otros barriales y las UVA (Unidades de Vida Articulada). Hay unas personas encargadas de ir a cada uno de los escenarios, eso toma tiempo, es cierto que a uno le pueden brindar un diagnóstico oficia durante el empalme, pero queremos tomarnos el trabajo de ir a verificar cada uno de los escenarios. Una cosa es lo que recibes en un empalme, otra es ir allá al barrio a ver realmente cómo están las cosas”.

¿Cómo será la relación con Indeportes Antioquia?

“Tendremos una súper relación. El divorcio que teníamos antes se acabó desde que nos vimos en el primer evento con el gerente de Indeportes (Sergio Roldán). Tenemos comunicación directa, cercana, hablamos constantemente y ya estamos trabajando en varios proyectos que queremos hacer conjuntamente, siempre pensando en la comunidad y en nuestros deportistas”.

¿Cómo están los programas de masificación y recreación en la ciudad?

“Sabemos y somos conscientes del amor que tiene una gran cantidad de personas que hacen uso de estos programas, que los quieren de verdad y les ha cambiado la vida. Es un trabajo maratónico, lleva mucho trabajo empezar con tantas ofertas porque son demasiadas. Empezamos rápido porque las cosas no se pueden frenar para poder mejorarlas. Y de ahí en adelante analizaremos qué hay que mejorar, qué evolución hay que dar a lo que está bien, el mundo cambia constantemente, lo que haya que cambiar se hará, pero sobre el camino porque no podemos frenar las ofertas. Hay cosas que se han hecho bien y hay que aplaudirlas y seguir adelante”.

¿Cómo está el programa Team Medellín?

“Actualmente está conformado por más de 32 disciplinas. Debo confesar que soy una enamorada del proyecto, cuando lo crearon lo aplaudí porque consideraba que teníamos un bache, los niños que lo conforman no son de alto rendimiento, son de proyección y podrían llegar hasta la alta competencia. Pasaba que salían felices de las Escuelas Populares del Deporte (EPD), hacían un muy buen proceso, con formación de vida también, pero llegaban a la edad de 13-14 años y quedaban como en el limbo. Entonces tengo pensado hacer algunos ajustes en busca de la mejora, quiero fortalecer el programa en todas las formas, necesita más fortalecimiento en la parte de desarrollo sicosocial y estamos dispuestos a hacerlos. Y aclarar que no es para deportistas de alto rendimiento, es para que lleguen a serlo, y ahí, cuando lleguen a ese punto ya no son de nosotros. En una región como la nuestra que tenemos deportistas en todas las selecciones nacionales, hay que fortalecer el programa, hacerle algunos ajustes y sacarlo adelante. La idea es aumentar el apoyo e incrementar el número de disciplinas”.

Lea: Sergio Roldán Gutiérrez asumió la gerencia de Indeportes Antioquia

¿Y las Escuelas Populares del Deporte?

“Eso sí que es importante, hay que volverlas a traer. Viene una alianza con el sector educación, que no solo sean EPD del barrio sino también para colegios. Y en cuanto a infraestructura, contar con más espacio e impactar mucho más porque la población también ha crecido. No podemos pretender que regresen las mismas EPD, con la misma cantidad e infraestructura, de acá a cuatro años habrá cambiado mucho la población, hay que pensar más en grande, incluso con nuevas disciplinas, ya no son solamente los deportes tradicionales”.

Medellín será una de las ciudades sede de la Copa América este año. ¿En qué condiciones se encuentra el estadio Atanasio Girardot?

“Fue la primera visita que hicimos. Nuestro estadio es muy importante para el fútbol de Colombia y viene este gran reto, para nadie es un secreto que hay muchas falencias, estamos muy atrasados en muchas cosas, hay que buscar estrategias, alianzas, el alcalde (Daniel Quintero) está muy comprometido, son muchas las mejoras y cambios que deben hacerse en la infraestructura. Hay algo que nos dejó muy impactados, uno conoce el estadio como usuario, pero nunca lo detalla minuciosamente… por ejemplo las cabinas de transmisión, que se envejecieron. También asuntos de camerinos y de baños; la cancha está en excelente estado, pero no es solo la cancha, son otras cosas que nos tienen en alerta. Si queremos traer eventos de talla mundial no podemos seguir con una infraestructura envejecida. Eso toma tiempo, en los cuatro años de gestión tenemos como compromiso dejar al menos la solución y hacer cosas muy valiosas. Me tiene sin cuidado que sea en cinco o seis años que alguien lo inaugure, pero quiero dejar unas bases tan fuertes de ese cambio, un cambio de ese tipo no se puede hacer en cuatro años, pero sí que lo podríamos dejar empezado o casi terminado, o dejar bases que las personas que lleguen las continúen. Pero sí o sí tenemos que mejorar”.

¿Cómo fue su etapa de deportista y entrenadora?

“Jugué baloncesto desde los siete años. Soy de Pereira, allá viví hasta los 15 y ahí decidí venirme para Antioquia, sabía que acá tendría más futuro, tanto en el deporte como en la academia, ya que en Antioquia existe más apoyo para el deportista comparado con otras regiones. Jugué varios torneos pero me tuve que retirar a los 26 años, por las lesiones; de ahí me dediqué a terminar de formarme en la academia, me gradué muy rápido de la universidad. Como entrenadora he tenido un recorrido de 15 años, desde el segundo semestre de la universidad empecé a trabajar como entrenadora en colegios, eso me fue dando mucha experiencia, luego pasé al club Pumas, donde tuve procesos valiosos, dirigí en varias ocasiones en el Festival de Festivales. También estuve como asistente del equipo masculino infantil de la selección Antioquia, fue una experiencia muy bonita, pocas mujeres han estado en el cuerpo técnico de un equipo masculino del departamento”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Nubia campeon Babyfutbol
Más Deporte

La Nubia y Asunción de Bogotá ganaron los títulos del Babyfútbol 2020

El tercer lugar en femenino fue para Inder Medellín, mientras que el equipo Municipio de Montería se quedó con el tercer puesto en masculino.
Rene Higuita Martin Cochise Rodriguez
Más Deporte

El museo interactivo del deporte reabrió sus puertas

Durante la reapertura del museo, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a René Higuita y Martín Emilio Cochise Rodríguez, glorias del deporte nacional.
Camilo Betancur
Más Deporte

La velocidad es el motor que impulsa al piloto Camilo Betancur

Más allá de su discapacidad, el piloto Camilo Betancur Escobar lucha día a día por abrirse un camino en el mundo de las competencias automovilísticas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...