“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

Autor: Nacho
19 mayo de 2018 - 07:12 PM

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones de votos se retira de la política, pero que cierren esa empresa si sus encuestas no están diciendo la verdad.

Medellín

El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez García, le dio garrote a las encuestas en Colombia y dijo que no le cree a ninguna.

Además está seguro que habrá segunda vuelta a la que pasará Germán Vargas y en ella se convertirá en el nuevo presidente de Colombia.

 

¿Para usted el candidato Germán Vargas Lleras tiene más votos de lo que dicen las encuestas? 

Pero mucho más votos de lo que dicen las encuestas, sobre todo unas que son eminentemente amañadas y se nota evidentemente el miedo que le tienen a Germán Vargas, porque tienen claro que en segunda vuelta él es el presidente de los colombianos.

 

¿Y quiénes le tienen miedo a Germán Vargas? 

Hay una empresa como Yanhaas que arranca una semana después del 11 de marzo con una encuesta colocando a uno de los candidatos con casi 50 puntos.

Ese día le pregunté al dueño de Yanhaas que cuándo había empezado la encuesta y me dijo que la había hecho entre el viernes, sábado, domingo y lunes. Le pregunté que si habían medido vicepresidentes y me contestó que sí, por lo cual le advertí que la encuesta le había quedado mal elaborada porque nosotros sólo inscribimos a Juan Carlos Pinzón a las 5 de la tarde y que cómo hizo para medir el viernes si no había candidato a la vicepresidencia. Me contestó que se equivocó, que la empezó el sábado.

Y qué tan raro que esa misma encuesta termina hoy, casi dos meses después, con el mismo resultado de Germán Vargas, como si no hubiera hecho campaña, como si no hubiera aparecido, como si no existiera, como si no hubiera recibido apoyo de absolutamente nadie.

Y pone a Vargas como si fuera a sacar un millón 200.000 votos. Yo le hago una apuesta a ese señor, me retiro de la política si Germán Vargas saca esa votación y ellos cierran la empresa mañana si esa no es la verdad de la encuesta de Yanhaas.

 

¿Y cómo explica usted que unas encuestas ponen a Germán Vargas casi siempre de cuarto en la intención de voto y unas proyecciones lo colocan de segundo y entrando a la segunda vuelta? 

Unas no miden la estructura política y otras las miden, y también miden la opinión, miden la foto de un día, eso es lo que nos dicen ellos.

Entonces en la foto de un día déjeme le hago una comparación. Hoy en las encuestas para las elecciones de Venezuela, el 60% dice que pierde Maduro y yo apuesto que Maduro el lunes es presidente.

 

¿Ahora, la mira de ustedes en la campaña de Germán Vargas es derrotar a Petro y pasar a la segunda vuelta con Duque? 

Ninguno de los dos nos origina preocupación.

 

¿Para usted hay segunda vuelta presidencial? 

Totalmente que hay segunda vuelta, además es claro con lo que se está viendo con la dinámica de las mismas campañas.

¿Qué estoy viendo?, que los puntos que está subiendo Germán Vargas se los está quitando a Duque y los puntos que está subiendo Fajardo se los está quitando directamente a Petro.

 

¿Por qué votar por Germán Vargas, por qué puede ser atractivo como candidato a dirigir a Colombia? 

El domingo antes de votar el único que le dice a uno la verdad es el espejo, váyase y mírese al espejo y pregúntese a quién le entregaría el país, y estoy seguro que la única respuesta que tendría la mayoría de los colombianos es Germán Vargas, porque es la persona que tiene conocimiento, que tiene experiencia, que dice lo que cumple y que en este momento es capaz de manejar a Colombia.

Y yo no descartaría a otra persona que es Humberto De la Calle.

Las otras personas pueden ser muy buenas y con muchos conocimientos, pero para las circunstancias propias de hoy, ellos son las únicas personas que pueden manejar el país.

Ya sabemos la situación del doctor Humberto De la Calle que no tiene un gran respaldo y es Germán Vargas el que tiene el apoyo ciudadano.

 

¿Cómo ve la situación regional de la candidatura de Germán Vargas, por ejemplo, en el Caribe, el panorama de Bogotá y las dificultades en Antioquia? 

La Costa Norte muy bien, vengo de hacer un recorrido la semana pasada por toda esta región y está muy bien.

En el tema de Antioquia llevo toda esta semana, he recorrido unos quince municipios y voy a decir que se van a llevar una sorpresa los que están pensando que aquí todo el mundo va a votar por Duque, no señor. 

Lea también: La marca de los candidatos 

Hágase una reflexión, cuánta votación sacó, con todo el respeto que tengo por él, el doctor Uribe, pues 500.000 votos. Coja las últimas elecciones y quién ganó la Gobernación de Antioquia, no la ganó Uribe; quién ganó la Alcaldía de Medellín, no la ganó Uribe.

Una cosa es la pasión y otra es el voto realista cuando la gente llega a las urnas. Y los antioqueños que somos muy inteligentes en el momento de votar, se nos acaba la pasión y llega la inteligencia.

Creo que en Antioquia va a ganar la inteligencia contra la pasión.

 

¿Cómo resumiría usted el programa, la propuesta de Germán Vargas para Colombia?

27 propuestas en las que en cada uno de los temas se dice qué se va a hacer, cómo se va a hacer y de dónde va a salir el dinero para hacerlos.

 

¿Germán Vargas es el candidato de Santos?

Es el candidato de los colombianos y seguirá con las cosas buenas que hicieron Pastrana, Uribe y Santos.

Esa es la responsabilidad que debe tener un mandatario, de darle continuidad a los procesos que han servido a los colombianos y obviamente no seguir con los que no han servido.

 

Ustedes los vargalleristas ¿cómo analizan la candidatura de Iván Duque?

Como un hombre inteligente, un hombre capaz, un hombre con conocimientos, pero un hombre sin experiencia.

 

¿Y cómo analizan el fenómeno de un hombre de la izquierda como Petro?

Porque se acabó el tema de las Farc y ellos muy hábilmente comenzaron a manejar el tema de la corrupción, pero sorprende que nos vayan a hablar de anticorrupción señores como Petro que tiene las investigaciones más graves de corrupción en Bogotá, y el señor Fajardo cuando sabemos la gran cantidad de temas de corrupción suyas.

Ellos dos saben manejar este tema desde el populismo y están jugando a ser los candidatos de la anticorrupción y no lo son.

Por lo que anunció el fiscal, va a haber un gran tsunami por lo de Hidroituango y va a caer sobre personas que hoy se las tiran de muy transparentes y muy honestas.

 

¿Está de acuerdo que para ganar la Presidencia se necesita tanto el voto de opinión como el voto de estructuras políticas?

En Colombia si no se tiene estructura no se llega a la Presidencia de la República, es absolutamente imposible.

 

¿Y el voto de opinión?

Claro también, es más creo que el 25% es de voto de opinión y el resto es un voto de estructuras políticas, pero con un poquito de opinión

 

¿Y su candidato es ese sentido cómo está, tiene votos de estructura pero se le perdió el de opinión?

En el 2010 por esta misma fecha Germán Vargas tenía el 2% y el día de las elecciones sacó el 17% Ojo que se va a repetir la historia exactamente igual.

Una cosa es lo que genera pasiones, que la están generando Petro y Duque, y otra cosa es cuando el ciudadano inteligente y capaz va y vota y lo hace racionalmente. En el momento de votar se acaban las pasiones.

 

¿Se ve que usted no le cree a las encuestas que se hacen en Colombia?

No les creo absolutamente nada, porque se han equivocado en todo, si no se hubieran equivocado yo diría que si les creo, pero como se equivocan en todas, obviamente han tratado de manipular y de eso viven unas empresas muy importantes, unos terminan de gerentes de empresas muy importantes después de hacer una encuesta, el otro aparece en fotografías con un jefe político en su oficina. La objetividad de las encuestas hechas en Colombia está mandada a recoger.

Qué bueno que las encuestas en Colombia fueran hechas por firmas extranjeras que no tengan ningún tipo de interés económico y político, y obviamente uno podría pensar que se han hecho bien. Pero cuando hay interés económico y político se pierde total objetividad.

 

¿Ustedes están sustrayendo liberales a Humberto de la Calle?

No, no, no, lo que pasa es que muchos liberales ven en Germán Vargas a un liberal y lo que representan esas ideas.

 

¿Y pronostique que va a pasar este 27 de mayo y luego el 17 de junio en segunda vuelta?

La foto mía de hoy es que a segunda vuelta van Duque y Germán Vargas, y en segunda vuelta no lo dude, el único ganador va a ser Germán Vargas Lleras.

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-05-20 16:28:59
Las encuestas, en la mayoría de los casos pueden dar un indicio de preferencia de la gente por un candidato aunque no son absolutamente ciertas. Mi parecer es que Duque y Petro irán a segunda vuelta y el resultado final es incierto.
diego
diego
2018-05-20 05:21:49
Las encuestas no sirven si el candidato de mis pasiones no ocupa un lugar de privilegio, la realidad indiscutible es que Petro y Duque pasarán a segunda vuelta y si nos atenemos a lo que se vé en las plazas públicas, Petro puede sorprender y pasar en la primera vuelta para una COLOMBIA HUMANA

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Teresa Muñoz
Política

Petro humano

Una mujer antioqueña que lo conoce muy bien asegura que este candidato de la “Colombia Humana” es tímido en la cotidianidad, pero que Gustavo Petro se transforma...
Paola Holguin
Política

No habrá segunda vuelta: Paola Holguín

La temperamental senadora está segura que Duque ganará en primera vuelta, admitió que Petro está creciendo pero no tendrá la fuerza suficiente para ganarle al...
Carlos Andrés Trujillo
Política

Trujillo apoya a Germán Vargas por su experiencia

El senador electo conservador también destacó el programa de gobierno para Colombia de Vargas Lleras y de Juan Carlos Pinzón.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras