“Itagüí debe volver a ser la capital de la moda”

Autor: Nacho
27 agosto de 2019 - 04:30 PM

El ingeniero José Fernando Escobar continuará la transformación de Itagüí que comenzaron las dos últimas administraciones del exalcalde Carlos Andrés Trujillo y del actual mandatario municipal León Mario Bedoya.

Medellín

Que Itagüí vuelva a ser la capital de la moda en Colombia es una de las metas del programa de gobierno del candidato a la alcaldía de esta ciudad José Fernando Escobar y que está dirigido a uno de los principales objetivos como es la generación de empleo.

La propuesta de este ingeniero también está enfocada a que Itagüí sea una ciudad de empresarios y sin olvidar una de las peticiones que más formula la gente como es seguir adelante con el fomento de la educación de los jóvenes, para lo cual ya se están dando los pasos para la construcción de la primera universidad pública en esta ciudad.

Candidato, la administración de Carlos Andrés Trujillo adelantó grandes obras y atacó con todo a la criminalidad y el actual alcalde León Mario Bedoya le ha dado un toque social a su gobierno.

¿Como aspirante de la continuidad cuál sería su proyecto de gobierno para Itagüí?

En este proceso que lleva siete años y medio y del cual he hecho parte porque fui gerente de las campañas de Trujillo y de Bedoya, y el secretario de Infraestructura de ambos, se ha hecho una gran transformación en seguridad, en infraestructura, en educación y en todos los programas sociales.

Nosotros seguiremos en esa línea y yo estoy proponiendo seguridad, movilidad, empleo, tejido social que son todos los programas sociales, participación ciudadana y cultura ciudadana.

¿Cuál es el diagnóstico suyo sobre Itagüí, qué piensa como candidato de su ciudad?

Que viene en una gran transformación, hay un proceso muy bonito que se ha venido dando durante estos últimos siete años y medio y debemos seguir en esa línea de consolidar todo el proceso de transformación de Itagüí.

Su plan de desarrollo se denomina “Itagüí una ciudad moderna con más oportunidades”. ¿Cuando se refiere a más moderna qué es lo que está proponiendo?

En obras de movilidad nos faltan unos intercambios viales, en el próximo cuatrienio seguiremos adecuando algunas instituciones educativas, hay que mantener la infraestructura que tenemos porque de nada nos ganamos tenerla sin un adecuado mantenimiento.

También vienen varios e importantísimos proyectos de movilidad, como el intercambio vial de Pilsen, el de La Ayurá, Metroplus y en el corregimiento nos faltan unos temas importantes para seguir corrigiendo la inequidad entre lo urbano y lo rural.

La segunda parte de su programa de gobierno tiene que ver con más oportunidades. ¿Sin demagogia, en forma concreta y clara en qué se compromete con la gente?

En el campo de las oportunidades lo más importante es el empleo y para ello tendremos tres grandes líneas.

La primera es que Itagüí vuelva a ser la capital de la moda a través del Distrito Especial de la Moda, bajando impuestos al sector textil, que es uno de los mayores generadores de empleo. El Área Metropolitana quiere volver el corredor de la autopista y el de la central mayorista en un área para vivienda, pero nosotros queremos que siga siendo un polo para el comercio, de servicios y de industria para que siga siendo el sector productivo de nuestro municipio.

Y el tercero es el capital semilla para que Itagüí sea una ciudad de empresarios y con el Plan Nacional de Desarrollo, dentro del cual existen unos recursos importantes, trabajar en la línea del emprendimiento.

Lea: Por el poder en el Valle de Aburrá

Ahora, y la gente qué pide, qué exige o reclama a un candidato a la Alcaldía de Itagüí? ¿Cuál es la voz de los habitantes?

Hoy qué nos están pidiendo. Hay una preocupación que la tenemos con nuestros jóvenes y es que los están induciendo a la drogadicción, por lo cual nosotros tenemos que seguir desde la institucionalidad con la línea de la seguridad, pero también con una oferta de institucionalidad grande en deporte, en recreación y en cultura para evitar que nuestros jóvenes se nos vayan al conflicto, que se nos metan a las drogas, para lo cual estoy planteando la creación en deportes y en cultura de los promotores de desarrollo para que los jóvenes se mantengan ocupados.

Y todas estas oportunidades están también relacionadas con la educación, educación pertinente. Le acabamos de entregar un lote al Tecnológico de Antioquia para construir la universidad pública, coordinar con el Sena para que haya carreras medias técnicas pertinentes y los jóvenes tengan oportunidad de empleo en el municipio.

Hablemos de política. ¿En este campo cómo está estructurada su aspiración, quién lo apoya, cómo se avaló, qué compromisos adquirió?

Hoy me da el aval el Partido Conservador y con el coaval de los partidos Liberal, Aico, la ASI y del movimiento significativo de ciudadanos Itagüí Somos Todos. Y tengo el apoyo de algunos candidatos al Concejo del Partido Verde, del Partido de la U y de Cambio Radical. Además sumamos amigos para todo este proyecto y trece de los actuales 17 concejales nos están colaborando.

¿Con usted Itagüí será un buen vecino con los demás municipios del área metropolitana y qué planes conjuntos se pudieran llevar a cabo?

Hay que seguir articulando el desarrollo en esta subregión del departamento. Cuando estuve en la administración participé en los consejos del Área Metropolitana y creo que somos buenos aliados y es la forma como Medellín retribuye a los otros municipios del Valle de Aburrá parte de los recursos para poder hacer inversión. Hemos tenido unas buenas relaciones y las seguiremos teniendo con los vecinos.

José Fernando Escobar es ante todo un ingeniero, o también un político o un administrador público. ¿Cuál es su perfil frente a los habitantes de su ciudad?

Pues soy un ingeniero especialista en procesos urbanos y candidato a magister en políticas públicas, especialmente en planificación urbana y no sólo en Colombia sino también en otros países, he estudiado en Argentina, España, en Japón y en Taiwan.

Llevó 26 años como servidor público, me preparé para ser alcalde de Itagüí y esta es mi primera salida al ruedo político.

Vengo de una familia política, mi padre fue alcalde, mi madre fue concejal, lo mismo que un hermano.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Nicolas
Nicolas
2019-08-28 16:37:22
los habitantes de Itagui queremos vivir en una Ciudad segura, con avances en educacion, infraestrutura, empleo y todas cosas buenas que nos ha dado las 2 ultimas administraciones, por lo tanto el Dr Jose Fernando, es la mejor opcion para ser el primer mandatario del Municipio, aparte de ser un buen ser humano, lleno de valores que lo hacen ver como un gran HOMBRE...............
Jhonatan
Jhonatan
2019-08-28 15:01:46
Definitivamente no es imparcial, la continuidad por 3er periodo no es bueno. No es sano a la comunidad itaguiseña.

Destacados

Tropas americanas en Colombia
Columnistas /

Las Farc quieren sacar a los asesores americanos de Colombia

Democracia
Columnistas /

Democracia, entre la indiferencia y la corrupción

Carlos Holmes Trujillo y Mike Pompeo
Columnistas /

Cumplir la Constitución

Ventana
Columnistas /

Mirando lo que nunca vi

De homo sapiens a
Columnistas /

Homo solidarius

Artículos relacionados

Flaco Mejía
Política

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron con voto preferente y sólo tres sin voto preferente. Damos a...
Braulio Espinosa
Política

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía de Envigado. La campaña en esta ciudad pasó de la batalla...
El exalcalde de Entrerríos, Jairo Ruiz,
Política

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto preferente y dos sin voto preferente. Publicamos las diez...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 3 de julio

Nuevos hechos y muy positivos siguen rodeando al gobernador Aníbal Gaviria Correa, días antes o en la...
2
Columnistas /

Democracia, entre la indiferencia y la corrupción

En este orden de ideas es evidente que en Colombia nos enfrentamos a una crisis de democracia real, un...
3
Salud /

4.981 casos y 30 muertes suma Antioquia por la covid-19  

Con 321 casos nuevos registrados y dos nuevas muertes, las cifras para Antioquia en el 2 de julio de 2020...
4
Salud /

Colombia superó los 60.000 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 3.395 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de...
5
Columnistas /

Las Farc quieren sacar a los asesores americanos de Colombia

Iván Cepeda y su grupo de tutelantes, donde hay al menos dos o tres miembros de las Farc, confunden...
6
Columnistas /

Homo solidarius

Adiós ‘homo sapiens’, hola ‘homo solidarius’ si queremos subsistir. La pandemia nos obliga a...