“Humberto De la Calle no es el candidato de Santos”

Autor: Nacho
17 mayo de 2018 - 04:48 PM

Un joven dirigente liberal le da con todo al transfuguismo de los congresistas liberales contra su propio candidato presidencial.

Medellín, Antioquia

El fogoso y joven dirigente liberal, Andrés Mesa, presidente de su partido en Medellín, no se fue por las ramas y denunció que Humberto De la Calle sí es víctima de un transfuguismo hipócrita y cobarde de los congresistas del Partido Liberal, incluidos los de Antioquia.

Fue mucho más directo y dijo que De la Calle no es el candidato de Santos, sino que es Germán Vargas, y que César Gaviria debe salir de la dirección nacional de su partido, que no va a desaparecer, sino que hay que refundarlo.

Comencemos hablando de transfuguismo. ¿Usted considera que Humberto De la calle sí ha sido víctima de esta práctica dentro de su propio partido?

El candidato del Partido Humberto De la Calle viene siendo víctima de un transfuguismo de doble moral, subterráneo e hipócrita de gran parte de la dirigencia liberal en Antioquia y en el país.
La mayoría de los congresistas y de los diputados liberales no están con Humberto De la Calle en la actual campaña electoral.
Lamentablemente no tenemos las pruebas que lo demuestren, pero ellos no están con él, están llamando a sus dirigentes en los municipios para decirles que acompañen al doctor Germán Vargas Lleras y no al candidato oficial del partido.

¿Entonces, lo que Humberto De la Calle le ha dicho en los debates a Germán Vargas es verdad, que le están coqueteando y sustrayendo a la dirigencia liberal?

Y no sólo coqueteos, sino cosas concretas en muchos municipios y departamentos.
Los congresistas liberales no lo están haciendo de una manera frontal porque eso sería para ellos incurrir en una doble militancia, lo cual acarrearía unas sanciones como la pérdida de voz y del voto en las corporaciones públicas de la que hagan parte.

Y ya hay jurisprudencia en el Consejo de Estado que la doble militancia origina anulación de la elección.

Por eso el transfuguismo contra Humberto De las Calle dentro del Partido los congresistas y los diputados lo están haciendo de una manera cobarde, porque no conozco la primera manifestación en Antioquia o en algún municipio en favor de él promovida por los actuales y nuevos congresistas, y por los diputados.

¿Qué puede explicar esta situación de abandono del candidato liberal por parte de su propio partido?

Hay dos momentos. Uno es el de la unidad del partido, que viene siendo dinamitada desde el proceso de la constituyente ilegal y desde el proceso del Congreso Liberal que se hizo en septiembre del año pasado, procesos que no permitieron la renovación del partido, que lo llevaron nuevamente a los años 80 y 90 con César Gaviria como jefe del liberalismo, no escucharon a la juventud, no escucharon a las mujeres, y no permitieron un relevo generacional necesario en el partido, era necesario un cambio en la dirección y de las directivas y se ve que no hay una cohesión en la dirección y tampoco ideológica, y no hay cohesión de partido.

¿Y cuál es el segundo momento o las razones para esa crisis liberal y contra su candidato?

Que el partido se equivocó en dos instantes, en hacerla la consulta del 19 de noviembre y en no presionar la consulta del pasado 11 de marzo.
Era fundamental el haber hecho la consulta de marzo entre los sectores de centro izquierda, pero el temor hacia Petro y el ego de Fajardo que dijo no a esa consulta, cerraron esas posibilidades.
Ese hubiera sido el momento para que no se diera en el espectro ideológico sólo dos ofertas, la de Duque y la de Petro, sino para que también emergiera una fuerza de centro izquierda, que con seguridad hubiera sido Humberto de la Calle.

Le puede interesar: Petro humano

¿Pero usted a qué atribuye la mala ubicación de Humberto De la Calle en las encuestas, que mucho daño le están haciendo?

La gente está votando más por personas que por partidos y esa es la razón para que la votación no se refleje en la intención de voto de Humberto de la Calle.
Si se vota más por personas que por partidos hace que pase esto, que la gente haya votado por candidatos al Congreso, pero que no se sientan identificadas por el candidato liberal, cuando uno ve y siente que Humberto De la Calle es un auténtico liberal, refleja la esencia de lo que representa el liberalismo, las ideas liberales, las ideas socialdemócratas, las ideas de avanzada.
Y además es el candidato con más experiencia como magistrado de la Corte Suprema, como protagonista de la Asamblea Nacional Constituyente, como miembro de la OEA, como creador de la Carta Democrática Americana, como líder del proceso de paz que ha sido el logro histórico más importante del país en este siglo y en los últimos 60 años, que permitió desmovilizar a la guerrilla más antigua del mundo, que permitió que haya cero muertos y heridos por ese conflicto y la posibilidad de incorporar a esta organización como un partido político.

¿Por qué la actitud de los colombianos en contra de este tema y lo está pagando De la Calle?

Lo asocian como si él fuera el candidato de Santos y no es así, porque es Vargas Lleras e incluso los mismos congresistas liberales están llamando a sus funcionarios en las entidades públicas, Icbf y Sena, para que voten por Vargas Lleras.
De la Calle es el candidato de las bases liberales, del pueblo liberal. El candidato de Santos es Germán Vargas.
¿Qué pasó con el proceso de paz?, que hubo desinformación, hubo cizaña, hubo mal manejo del gobierno en trasmitir lo acordado con las Farc y las consecuencias se están viendo hoy, la gente no está bien informada de las negociaciones, no se conocen sus bondades, no se conoce bien la Justicia Especial para la Paz, no se conocen las reformas que se pueden hacer con este proceso y que van a beneficiar a millones de colombianos o no sabemos que este tema implica restaurar, dar verdad y reparar a más de 8 millones 500.000 colombianos, de los cuales más de 500.000 antioqueños son víctimas del conflicto.

¿Y qué posibilidades en votación le ven ustedes a De la Calle este 27 de mayo?

Hacer lo posible para superar las expectativas mismas de las encuestas. Humberto de la Calle va a ser decisivo en la segunda vuelta, con el candidato que pase, ya sea el de la izquierda o el de la derecha.

¿Y cuál deberá ser el comportamiento liberal en caso que De la Calle no pase, como todo lo indica, a la segunda vuelta y haya esa nueva ronda en junio?

Lo coherente del partido es respaldar al candidato que apoye los acuerdos de paz y su implementación.
Ya el candidato Duque y el Centro Democrático han dicho que van a hacer trizas el acuerdo, entonces apoyar al candidato que garantice la continuidad del proceso de paz y que ayude a su implementación empezando por la corrupción del exministro Pardo y de Gloria Ospina en la Alta Consejería para el posconflicto.

¿Todo esto deberá tener consecuencias dentro del Partido Liberal?

El 28 de mayo tenemos que empezar la refundación del Partido Liberal, que no se va a morir y no va a desaparecer, pero si hay que refundarlo, que se reorganice, que se cite a un congreso extraordinario y que se elija una nueva dirección nacional que reoriente al partido, eso es fundamental.
César Gaviria tiene que salir de la dirección del Partido.

Una última inquietud, ¿a usted por qué le gusta la candidatura de Humberto De la Calle?

Porque de lejos es el mejor candidato que ha tenido el Partido Liberal en los últimos 20 años, incluso es mejor que Serpa y que Pardo.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2018-05-18 13:23:54
El gran partido liberal es cosa de la historia, cuando sus dirigentes eran verdaderos caudillos y pensadores. Atrás quedaron las huellas de Mosquera, de José Hilario López, de Murillo Toro, de Santiago Pérez, de Uribe Uribe, de Benjamín Herrera, de López Pumarejo, de Lleras Camargo y de López Michelsen. Cuando aceptamos el "pensamiento" de Turbay Ayala nos tiramos en el glorioso. No es de culpar al césar pereirano, que haya optado por una consulta inoportuna y haya escogido a de la Calle, el que como Vicepresidente de Samper le jugó sucio al gobierno y, como vocero del gobierno en La Habana le jugó sucio al país, en cuya dignidad nunca pensó para firmar el bodrio que llaman Acuerdo de Paz.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

CNE Colombia
Política

Prohibido divulgar encuestas electorales a partir del 20 de mayo  

Así lo aseveró el Consejo Nacional Electoral, que dejó expresamente prohibido generar o replicar sondeos que evidencien intención de voto para las próximas...
Paola Holguin
Política

No habrá segunda vuelta: Paola Holguín

La temperamental senadora está segura que Duque ganará en primera vuelta, admitió que Petro está creciendo pero no tendrá la fuerza suficiente para ganarle al...
Armando Estrada
Política

“Colombia tiene buenos candidatos”

Le pusimos la lupa a las propuestas y promesas de los candidatos presidenciales para ver cuáles son viables y cuáles son utópicas.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.