¿Claudia Viteri o Cynthia López?

Autor: Luis Guillermo Vélez Álvarez
15 junio de 2020 - 12:02 AM

Bogotá parecía la región mejor preparada para enfrentar la pandemia y las restricciones implantadas a la vida económica para frenar su expansión. Pero al parecer no ha sido así.

Medellín

Hace algunos días una periodista llamada Camila Zuluaga, en una nota televisiva, que si no era un publirreportaje se le parecía mucho, comparó a la alcaldesa Claudia López con Ángela Merkel y otras jefas de gobierno en cuyos países el manejo de la pandemia ha sido más exitoso que en otras partes.

Lea también: Una amenaza llamada Claudia López

Siempre me ha fascinado la teoría de los universos paralelos y estoy creyendo que es verdadera y que la señora Zuluaga habita en uno diferente al mío, puesto que en el que yo vivo, Bogotá se parece cada vez más a Guayaquil y la alcaldesa López cada vez más a la atribulada Cynthia Viteri, alcaldesa de la sufrida ciudad ecuatoriana. Con una gran diferencia a favor de la señora Viteri: el dolor verdadero y la humildad contrita con los que asume su responsabilidad contrasta con la soberbia y la altanería con la que la señora López se reúsa a asumir la suya.

Con la cuarta parte del PIB colombiano, un PIB por habitante que supera en 56% la media nacional y el 17% de la capacidad hospitalaria del país, Bogotá parecía la región mejor preparada para enfrentar la pandemia y las restricciones implantadas a la vida económica para frenar su expansión. Pero al parecer no ha sido así: a los cien días del primer contagio, con el 15% de la población, Bogotá tiene el 32% de los contagios y el 23% de los fallecimientos. No es ocioso recordar que la alcaldesa, en entrevista con el periodista Yamid Amat, se había comprometido a tener 4.000 UCI en junio.

Desde hace días la alcaldesa López, en el tiempo que le deja su anodino perifoneo, viene preparando el escenario para culpar al Gobierno Nacional de la tragedia, ¡Dios no lo quiera!, que se avecina para la Capital. En su infatigable trinar pregona que el Gobierno no ha cumplido con los ventiladores prometidos y que Bogotá está próxima al desbordamiento de su capacidad hospitalaria de UCI.

Las cifras que maneja la alcaldesa no concuerdan con las que reporta el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre contagios, y el Ministerio de Salud (MS), sobre capacidad hospitalaria. A 12 de junio, Bogotá tenía, según el INS, 139 pacientes Covid 19 en UCI, y, según el MS, 1182 UCI en total, el 50% de las cuales, es decir 591, reservadas para los pacientes Covid 19. Esto arroja una ocupación de 23,5%. En su cuenta de twitter, la alcaldesa, a 11 de junio, reportaba un nivel de ocupación de 50%.

No alcanzo a entender por qué la alcaldesa busca exagerar la situación de ocupación de UCI en Bogotá. En cualquier caso, es inaceptable que una funcionaria pública de tan alto rango mienta de esa forma en un asunto de tanta gravedad. A lo mejor, es una estrategia para presionar que se le dé prioridad a la Capital en la distribución de los ventiladores importados por el Gobierno Nacional o para impedir el restablecimiento de la actividad productiva al que, al igual que toda la izquierda, la alcaldesa López se ha opuesto con todas sus fuerzas con los argumentos más peregrinos, como lo han hecho con todo el accionar del Gobierno.

Si el Gobierno Nacional relaja la cuarentena, es para favorecer a los ricos; si reparte auxilios monetarios o en especie, se le enrostra porque no llegan de inmediato a todo mundo; si decide subsidiar las nóminas, les parece muy poquito; si alivia las restricciones, se le acusa de querer matarnos; si importa ventiladores, que por qué tan tarde, que por qué tan caros, que por qué tan pocos. Y así: palo porque bogas, palo porque bogas.

Le puede interesar: La reactivación de la economía no debe detenerse

Hay que esperar que, gracias a la acción del Gobierno Nacional, el mediocre manejo de la pandemia por la alcaldesa López y su gabinete no se convierta en una tragedia para la ciudadanía bogotana en los próximos meses. Hay que ayudar a la alcaldesa a salir del berenjenal en el que está metida por su incompetencia, a pesar del infame juego político en el que está comprometida con los demás líderes de izquierda: oponerse a todo lo que lo que propone o hace el Gobierno Nacional, con la expectativa de que fracase para caer como buitres sobre los despojos del País. Hay que ayudarla para que Bogotá no se transforme en otra Guayaquil y para que la periodista Zuluaga, al llamar a la alcaldesa de Bogotá, no tenga que escoger entre Claudia Viteri o Cynthia López.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-15 19:14:40
Comentarista EDGAR, Usted como el Columnista como que no quieren a La Alcaldesa, Pero...,"El gran afán de su periodo va a beneficiar a los ciudadanos y eso es hacer política. Porque la política –como enseñaba Abraham Lincoln-- no consiste en la lucha por el poder y por el acarreo de séquitos sino en organizar la convivencia colectiva procurando el interés general. Y para ELLO...,"Colombianos solo tenemos como ÚNICA y MAYOR ESPERANZA", para nuestras Presentes y Futuras Generaciones…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?
Edgar
Edgar
2020-06-15 09:44:04
Por supuesto que en Bogotá tenemos una gárrula haciendo política barata, pobres bogotanos. O nó tan pobres, porque pareciera que la mayoría de sus votantes son masoquistas.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza Tiananmen
Columnistas

Indemnizar a las empresas y pasarle a China la factura de la pandemia

La propiedad debe ser reestablecida lo más pronto posible y los propietarios indemnizados por las pérdidas sufridas mientras duró su derrocamiento.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...