¿A quién dará el guiño el Señor Caído?

Autor: Nacho
6 junio de 2019 - 11:37 AM

Aspirantes conservadores y exconservadores se disputarán intensamente la Alcaldía de Girardota.

Girardota

Girardota sigue siendo conservadora, pero el problema de esta municipalidad es de institucionalidad y no de creencias. “No hay procesos, sólo en elecciones”, comentó un agudo observador de la política en la tierra del Señor Caído.

Precisamente el interés político en este municipio, como se expresa allí la gente, es quién tendrá la bendición del Señor Caído como nuevo alcalde.

En los 31 años de la elección popular de alcaldes obviamente la mayoría de los mandatarios girardoteños han sido conservadores.

El gran jefe Guillermo Ochoa lo fue en tres ocasiones, Fernando Ortiz en dos ocasiones, una de ellas por el Partido de la U.

Germán Darío Gómez y Humberto Córdoba fueron los otros azules. Jorge Londoño ha sido el único liberal alcalde y el actual Bladimir Jaramillo fue avalado por la U. Pero tanto éste como Ortiz son de origen conservador, pero tuvieron que emigrar a la U por los problemas internos en esa colectividad.

El triunfo del liberal Jorge Londoño fue el inicio del derrumbamiento de la Casa Comunitaria, que fue el gran baluarte conservador. Varios líderes muertos, otros retirados y los que quedaban ha migrado a otras corrientes o en forma no muy activa siguen cerca del Partido Conservador.

De las últimas figuras estaba Regina Ochoa, (q.e.p.d.), y que dimitió luego de no estar de acuerdo con un aval a un candidato hace ocho años.

Guillermo Ochoa no ha mostrado aún sus cartas para la alcaldía, pero en las de Congreso apoyó a los liberales Carlos Mario Mejía y Omar Hoyos.

El académico y político liberal, Hernán Torres, se ve muy activo y todo indica que quiere ser determinante en la elección de alcalde por su actual calidad de presidente de la Asamblea Departamental.

Los aspirantes

De Pedro Hoyos de la ASI y la Alianza Verde se dice que es un exitoso empresario. Viene de sacar 5.730 votos en las elecciones del 2015 siendo el tercero. Ha sido crítico de la administración actual, sobre todo en temas ambientales. Ha manifestado su absoluto desacuerdo con su partido ente la posible consulta interna con Diana Osorno a quien no reconoce como defensora de los postulados de su partido. Incluso ha manifestado que dejaría su aspiración a un lado si desde Bogotá persisten con el tema.

Cuenta con el apoyo del actual representante a la Cámara León Fredy Muñoz, sin embargo, al no encontrarse inscrito como precandidato verde y teniendo en cuenta la coyunta que existe en ese partido, está pensando en inscribirse por la ASI. También tendrá el respaldo del Polo.

Diana Osorno, exsecretaria de Planeación de la actual administración, pidió consulta interna con Pedro Hoyos, pero fue negada por directivos del partido Verde en Antioquia, gracias a las influencias del congresista León Fredy Muñoz. Para ellos es muy raro que alguien que sirvió a la actual administración, se quiera aval por un partido de oposición.

Dúber Sánchez renunció como secretario de Gobierno para ser el candidato del Partido de la U y de la administración actual. Pero su opción se ha complicado con el retorno a la actual campaña del exalcalde Luis Fernando Ortiz, quien dimitió en Bogotá a la Secretaría General de la Contaduría General de la República.

En Girardota se comenta que Sánchez se ha quedado con los crespos hechos, con equipo de trabajo montado y con la probabilidad de tener que hacer campaña por otro lado, cuando se presentaba ante la comunidad como el ungido del oficialismo.

Ahora quiere profesar una independencia política impulsando un movimiento de firmas y por supuesto atacando la continuidad de la administración en la que trabajó por tres años y a la que renunció por aspiraciones electorales.

El exconcejal de la U, Robinson Hernández, uno de los más carismáticos líderes políticos de Girardota, renunció a su curul y al partido de la U.

Se le observa muy activo en reuniones, muy cercano al representante John Jairo Roldán del Partido Liberal.

En caso de no cuajar su candidatura, sus votos serán muy importantes para quien logre su apoyo.

Lea: Nueve aspiraciones por la Gobernación

Los conservadores

La candidatura conservadora se la disputan Martín Bustamante y Diego Agudelo. Bustamante, reconocido en el sector de la educación, ya lleva varios periodos en el concejo y una candidatura fallida a la alcaldía.

Viene buscando el aval de los azules y esperando el guiño de la Casa Trujillo, a la que le compete conceder el aval en la tierra del Señor Caído para los conservadores.

La gran incógnita es qué camino cogerá en caso de que el designado sea Diego Agudelo, porque es bien sabido que la relación entre ellos no es la mejor y así lo saben los seguidores de ambos. Duro trabajo para el senador Carlos Andrés Trujillo de evitar un fraccionamiento conservador.

Entre tanto, Diego Agudelo fue el segundo en las pasadas elecciones y trabajó en la administración de Luis Pérez en el área de la educación, que es uno de sus fuertes.

Llega con más experiencia y apoyo. Y es tal vez el más cercano al denominado “Equipo de Antioquia” que lidera el senador Trujillo y viene adelantando un intenso trabajo identificando los errores de la campaña anterior y haciendo oposición al actual gobierno local.

Es considerado el más fuerte candidato de oposición capaz de aglutinar fuerzas para derrotar a Ortiz.

El caso Ortiz

El exalcalde Luis Fernando Ortiz retorna por sus fueros luego de su fallida campaña a la Cámara y disfrutar las mieles de la burocracia en Bogotá.

La gran incógnita, dicen, es saber la reacción de los girardotanos luego que dijo que no sería candidato, quemar el fusible de Dúber Sánchez y defender a su pupilo el actual alcalde Bladimir Jaramillo.

Queda la inquietud de establecer el efecto que genera la pérdida de un socio político de peso como el congresista Roldán, quien en ocasiones anteriores puso su votación cercana a los 2.000 electores y que ahora anda más cerquita de los candidatos azules.

El Centro Democrático se la está jugando con el exalcalde Germán Gómez, quien no logra despegar en los afectos de la población y corre el riesgo de llegar a las urnas solo a “hacerse contar” o tener que inclinarse antes de los comicios por otra candidatura con la que tengan afinidad, que podría ser la de Ortiz en un cambalache que haría en Andes su jefe el senador Juan Felipe Lemos.

Otros aspirantes que suenan son Humberto Fériz, Rodolfo Sánchez, Hernán Gómez, Jhoana Bustamante y Mary Sánchez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo
Política

Asamblea y Concejo, en la recta final

El trabajo de cabildantes y diputados se verá alterado por la actual campaña electoral territorial. Intensa puja por las curules de esas dos corporaciones.
Juan Carlos Vélez
Política

Panorama político

Jesús Aníbal Echeverri, Juan Carlos Vélez Uribe, Aníbal Gaviria y los resultados de la reciente Sembratón se constituyeron en los protagonistas en la semana que...
Partido Liberal
Política

En un apartamento se repartieron los avales liberales

Ya ni siquiera este partido realiza convenciones, ni hace consultas y tampoco reúne a sus directorios para tomar decisiones electorales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...