Festival Internacional de Cometas 2007 hasta el 12 de agosto
Cometas que dibujan con el viento
Autor: María Carmenza Gómez F.
8 de Agosto de 2007


La magia de las cometas consiste en soltar el hilo y dejar ir la cometa en la dirección del viento, al tiempo que la mente del cometero se libera de toda preocupación mientras comparte en familia o con amigos ese vuelo.


Una altura máxima recomendable para elevar cometas, que le permita al cometero y a sus acompañantes disfrutar del vuelo, el diseño y el manejo de la misma, es a 100 metros, distancia que se compara con la altura del edificio Coltejer de Medellín. La cometa no sólo es un juego de niños, también es una actividad lúdica para compartir con los cometeros, no importa la edad.

Llegó agosto y con él los mejores vientos, los alicios, para volar cometas; esos livianos aeroplanos, que prendidos de un hilo alzan vuelo de la mano de un cometero, sea principiante, aficionado, o profesional.

Esta es la temporada del año en que todos los niños y adultos amantes de las cometas quieren salir a volar su cometa favorita. Y qué mejor oportunidad que el Festival Internacional de Cometas 2007.

El Festival comenzó la semana pasada con la exposición de cometas en el centro comercial Los Molinos, que estará abierta hasta el 15 de agosto. Así mismo, durante los días 1 al 3 de agosto se realizaron los talleres de cometas.

El objetivo del Festival, explica el director del certamen, Jairo Montoya, “es dejar volar la emoción y liberar el espíritu. No se trata de una competencia, como sucede en los concursos. No. En el Festival buscamos que la gente disfrute y se integre con otros cometeros”.


Por su parte, Inés Elvira Uribe fundadora de Yaripa, sostiene que “cuando uno está volando una cometa está escribiendo un poema en el aire; con el viento el cometero eleva su emoción desde la tierra y a través de la cometa trasciende lo terreno. El cometero, niño o adulto, logra tener una espiritualidad diferente”.

Igualmente, destacó Elvira que la idea es que la cometa, además de ser elaborada manualmente sea un trabajo artístico, donde se juega con los colores, los dibujos, los diseños.

El Festival Internacional de Cometas fue creado en 1993 por Yaripa y se ha mantenido durante 14 años, “año tras año, luchando contra viento y marea porque la financiación es complicada”, aclaró Montoya..

Cometeros participantes

- Los cometeros nacionales provienen de: Medellín, Rionegro, Guarne, Marinilla, Gómez Plata, Cali, Manizales, Eje Cafetero, Bogotá y Tunja.

- Los participantes internacionales son: Jorge Enrique Román Mora, Ecuador; Carmen Elena Cueva Muñoz y Mário Fernández de Carvalho, Portugal; Miriam Neves de Sousa, Brazil, Dan Eaton, Inglaterra, Mike Agner, Canadá.

El director del Festival, Jairo Montoua, destacó que “los cometeros internacionales son los mejores embajadores de Colombia cuando van a sus países, ya que hablan maravillas de Colombia”.