Editorial

EL MUNDO, ¡está en tus manos!
4 de Mayo de 2012


El periódico que usted tiene en sus manos es el primer diario colombiano de propiedad absolutamente mayoritaria de una institución sin ánimo de lucro.

1

En nuestro editorial “EL MUNDO evoluciona”, del 28 de febrero de 2011, cuando cambiamos de diseño y formato, renovamos la página web 2.0 y al mismo tiempo dimos inicio a la estrategia “Educar mientras se Informa”, anunciamos que nos dedicaríamos al proceso exploratorio de conversión a un esquema de institución sin ánimo de lucro. 


Como es sabido, una de las características fundamentales del nacimiento de EL MUNDO, hace ya más de 33 años, fue su propiedad múltiple y diversa. Razones de supervivencia determinaron luego que un grupo empresarial asumiera la mayor parte de las responsabilidades económicas para sacarlo adelante. Hoy, bajo el imperativo de responsabilidad social que lo orienta, este diario debería pasar a ser de la sociedad a la cual se debe.


Tras varios meses de estudio sobre las diferentes posibilidades, el consenso se dio por la constitución de una fundación que eventualmente se espera sea la única dueña de EL MUNDO y que su preservación en el tiempo sea el resultado de su capacidad transformadora, el apoyo que le brinden las empresas y entidades gubernamentales que compartan su accionar, y el acompañamiento y los aportes que a diario den los empleados y amigos de EL MUNDO y su dueña, FundaMundo.


El pasado año también nos sirvió para llevar a cabo el plan piloto de la estrategia “Educar mientras se Informa”, que como su nombre lo dice, busca hacer de la información no un fin sino un medio para la comprensión de la realidad. Este propósito representa la visión de futuro de EL MUNDO como medio de comunicación y su elemento diferenciador. Con enorme gratitud a las instituciones públicas y privadas que nos acompañaron en esa primera prueba de 24 semanas de circulación masiva en instituciones educativas, además del reconocimiento a rectores, coordinadores, maestros y alumnos que recibieron la estrategia y le dieron óptimo uso, hoy podemos decir que la visión planteada es factible, provechosa y amerita esfuerzos por su consolidación.


Con claridad sobre el rumbo y la mejor forma de tomarlo, al Director de este diario y su esposa, les correspondió el honor de constituir la fundación FundaMundo. Posteriormente, varias sociedades accionistas le cedieron las acciones que éstas tenían en El Mundo S.A. a la fundación FundaMundo. Hoy esta institución sin ánimo de lucro es la accionista mayoritaria de EL MUNDO y tiene como objeto principal: “La promoción o ejercicio de todas las actividades relacionadas con la comunicación social que incentiven el ejercicio del periodismo libre e imparcial, así como las relacionadas con la promoción, producción y/o desarrollo masivo de proyectos y programas educativos en las diferentes áreas del conocimiento, orientados por los fines previstos para la educación colombiana y  con el ánimo de contribuir a la formación de ciudadanos participativos, deliberantes y comprometidos con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la defensa del interés común y la democracia colombiana”.


Ayer, Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha que queremos proponer como la más importante para el gremio, renovamos nuestro compromiso y hoy haremos la presentación oficial de la Fundación, sus propósitos y principios, ante nuestros colegas periodistas y columnistas de la región. Mañana presentaremos a nuestros lectores un resumen del evento y las reacciones de sus asistentes. 


De la misma manera en que un diario escribe la Historia todos los días y muchas historias se ven reflejadas allí, también él mismo va escribiendo su propia historia. Hoy hemos llegado al final de una de sus páginas y con enorme entusiasmo y esperanza, damos vuelta a la siguiente.




Comentarios
1
rodrigo
2012/05/04 06:24:32 am
Un acto de grandeza fue lo realizado por el dr Guillermo Gaviria Echeverry y su señora esposa, Doña Adela. Fueron depuestos los intereses personales legítmos a una fundación.