Movilidad

With the cables, the Metro took flight
Con los cables, el Metro tomó vuelo
Autor: Peter Ramírez Coral
30 de Noviembre de 2015


El metrocable de Santo Domingo (2004) fue la primera expansión del sistema Metro de Medellín. En el 2008 se inauguró el segundo, (San Javier), y para el próximo año se espera poner en marcha otros dos: las líneas H y M (en la Comuna 8).


Búsqueda de alternativas


A los pocos años de estar en marcha las líneas A y B, el Metro comenzó a estudiar los lugares de la ciudad en los que se hacía necesaria la construcción o la implementación de un sistema masivo de transporte público y sobre todo que estuviera integrado. Después de determinar cuáles eran esos lugares, el siguiente paso era saber cuál era la tecnología más adecuada y eficaz para ese sistema.


Cables, la mejor opción


Una de esas zonas identificadas fue la Comuna 1 (Popular), al nororiente de la ciudad. Un sector con un gran número de habitantes y que entre sus características fisícas están: las altas pendientes, curvas muy cerradas y zonas de muy poco espacio para construir medios de transporte públicos. “Esas características nos llevaron a ser bastante creativos en buscar una solución de transporte”, reconoce Jorge Mario Tobón, gerente de gestión social y servicio al cliente del Metro.  Al final, se determinó que los cables eran la mejor solución. Transcurría el año 2001 cuando se puso en marcha la construcción del primer metrocable para transporte público de Latinoamérica.


Línea K


En agosto de 2004 comenzó operaciones el metrocable de Santo Domingo, el cual fue llamado la Línea K, y que va desde la estación Acevedo hasta Santo Domingo. “A partir de ese momento, desde el Metro no concebimos el diseño y construcción de un sistema de transporte público sino viene acompañado de gestión social y de Cultura Metro relevante”, expresa Tobón. En el 2010 se inaugura la Línea L, la cual parte desde la estación Santo Domingo hasta el parque Arví. 


Línea J


En el 2008, al occidente de Medellín, comienza a operar el segundo metrocable, la Línea J, en la Comuna 13 (San Javier). Esta línea sale de la estación San Javier y finaliza en estación La Aurora (Comuna 7, Robledo). Este cable trajo gran desarrollo a ese sector de la ciudad ya que muchos proyectos de vivienda comenzaron a realizarse  en la zona cerca a la última estación. 


Grandes beneficios


-Reducción del tiempo de viaje.


-Reducción del costo de viaje.


-Al elegir al cable, los cuales funcionan con energía eléctrica, hay una gran disminución de contaminación ambiental en esos sectores. 


Además, como lo dice Tobón: “Los cables fueron las llaves para entrar a esos lugares, luego aumentó la presencia del Estado y de la empresa privada”. 


Lo que viene


1. La Línea H partirá de la estación Miraflores y terminará en el barrio La Sierra. Se espera que esté en servicio en el primer trimestre del próximo año. 


2. La Línea M iniciará en la estación Oriente y finalizará en el barrio 13 de Noviembre. En el segundo semestre del año entrante comenzará a funcionar. Estas dos líneas brindarán una opción de transporte a los habitantes de la Comuna 8 y estarán conectadas con el tranvía.


3. El otro cable que se construirá es el Picacho, al noroccidente de Medellín, y el cual tendrá una pequeña extensión llamada Picachito. Este cable debe estar listo para el 2018.


"Me han beneficiado en lo económico mucho los metrocables. Si estuviera andando en bus me gastaría 8.000 pesos diarios y ahora gasto 3.500 pesos. Todos los días arranco para mi trabajo desde la estación Popular del metrocable de Santo Domingo, me subo al metro y después cojo el otro cable para bajarme en La Aurora. En ese viaje me demoro una hora y cuarto, en bus me tardaría dos horas o más", Luis Ángel Tabares (66 años). 




Línea K (Santo Domingo)

Fecha de inauguración: 7 de agosto de 2004


Capacidad por telecabina: 10 pasajeros 


Longitud: 2,07 kilómetros 


Estaciones: 3 (Andalucía, Popular y Santo Domingo) 


Vehículos: 93 telecabinas


Tiempo de recorrido: 9 minutos


Velocidad: 18 kms por hora


Frecuencia hora pico: 12 segundos


Capacidad por hora: 3.000 pasajeros


Costo de la construcción: 68.000 millones de pesos.




Línea J (San Javier)

Fecha de inauguración: 3 de marzo de 2008


Capacidad por telecabina: 10 pasajeros 


Longitud: 2,7 kilómetros


Estaciones: 3 (Juan XXIII, Vallejuelos, La Aurora)


Vehículos: 119 telecabinas


Tiempo de recorrido: 12 minutos


Velocidad: 18 kms por hora


Frecuencia hora pico: 12 segundos


Capacidad por hora: 3.000 pasajeros


Costo de la construcción: 96.900 millones de pesos.




Línea L (Parque Arví)

Fecha de inauguración: 9 de febrero de 2010


Capacidad por telecabina: 10 pasajeros 


Longitud: 4,8 kilómetros 


Estaciones: 2 (Santo Domingo y Arví)


Vehículos: 55 telecabinas


Tiempo de recorrido: 15 minutos


Velocidad: 18 kms por hora


Frecuencia hora pico: 14 segundos


Capacidad por hora: 1.200 pasajeros


Costo de la construcción: 50.500 millones de pesos.