Derechos Humanos

Francisco Lopera, a fight to defeat oblivion
Francisco Lopera, una lucha para derrotar el olvido
24 de Mayo de 2015


El grupo de investigación liderado por el doctor Lopera es hoy el más importante en el mundo en la búsqueda de un tratamiento preventivo de esta enfermedad neurodegenerativa.

4

Foto: Giuseppe Restrepo 

El doctor Lopera y su grupo ofrecen una esperanza, una, para evitar que muchas personas alrededor del mundo caigan en la oscuridad.

El doctor Francisco Lopera hace parte del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia con su investigación sobre el Alzheimer. En la misma, lleva más de 30 años identificando 25 familias con cerca de 5.000 miembros y configura así lo que muchos denominan un laboratorio natural de portadores del gen llamado “mutación paisa”. Este gran grupo familiar se ha convertido en la clave para el estudio de la enfermedad en la medida en que le ha permitido trabajar con personas sanas pero portadoras del gen.


El ser humano es el resultado de todas las cosas vividas, de recuerdos y experiencias vitales, pero ¿qué pasa cuando el olvido, sin una causa clara, se apodera de la mente? Los enfermos de Alzheimer son personas para las cuales los ejercicios que parecen más sencillos les suscitan un reto del cual difícilmente salen victoriosos, llegando incluso a olvidar cómo sonreír. La enfermedad es una suerte de laberinto en el cual los recuerdos se confunden hasta que terminan desvaneciéndose en el olvido. 


La memoria es ese delgadísimo y frágil hilo que une a la realidad y a los afectos. Pero, lo maravilloso del olvido reside en que es una capacidad de los seres humanos, que en pacientes enfermos se revela como una pérdida completa del control de los recuerdos. En sus propias palabras, el sentido trágico de la enfermedad se centra en que “acaba con la historia del individuo. Es decir, con la pérdida de la memoria, el presente y el pasado pierden su sentido. Es derrumbar al sujeto, porque uno es lo que ha vivido, las memorias que ha construido”. Por este motivo, su apoyo va más allá de aquellos pacientes que sufren Alzheimer, pues para él, la parte más difícil y larga de afrontar le corresponde a la familia.


Un estudio en pro de los recuerdos


La investigación se inició en el año 2013 con pacientes sanos pero portadores del gen, con el fin de intentar cambiar los biomarcadores que desarrollan la enfermedad. Esta es conocida como la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer, API Colombia, se encuentra avaluada en US$100 millones y es liderada por el grupo del doctor Lopera en la Universidad de Antioquia en colaboración con el  Instituto Nacional de Salud de EE.UU., el Instituto Banner de Arizona y el laboratorio Genentech, de San Francisco, California.


Fruto de esta investigación, Lopera desarrolló un medicamento que en 2020 sabremos si funciona, “ese es mi deseo, mi reto”, dice. Su vocación es dar una esperanza a miles de personas alrededor del mundo, de caer en la oscuridad que trae el olvido. Es por eso que una de las personas partícipes del estudio decía, “es para mí, para mi familia y para el resto del mundo”.


Lo más llamativo, ha sido cómo Antioquia se ha posicionado como el lugar ideal del mundo para encontrar la cura contra esta enfermedad. Él, interesado en su infancia por los ovnis, muy pronto comprendió que los mismos sólo existen en la mente humana, fue en ese momento en que se volcó de la Astronomía a la Neurología. Adicional a esto, siente incluso un impulso vital, pues su abuela, una enferma más de Alzheimer, que en un momento dado no reconocía a su hijo, el padre del doctor Lopera, lo pone como candidato a portador de la enfermedad. 


Experiencia propia


Por eso, después de enfrentarse muchas veces a episodios dolorosos de olvido de las personas más cercanas, no sólo en el seno de su propia familia, sino en contacto con otras, hoy está, más que nadie, a puertas de encontrar la prevención a esta enfermedad. 


Como él mismo señala, en estos procesos tan largos, lo que hace falta es mantener la capacidad de asombro y admiración, quizá por estos motivos, este estudio médico centrado en la prevención, en un medio que por lo general se centra en los procesos curativos, ha logrado captar la atención del mundo. 


Quizá, lo más afortunado de ello, fue el impacto que causó al proyecto el apoyo de diferentes entidades estadounidenses, en vista de que incluso todo el presupuesto anual de Colciencias no es suficiente para financiarlo. Esto, se ve reflejado en el paso de un mínimo de espacio y personal de los años 80, al día de hoy, cuando cuenta con más de 70 personas vinculadas directamente.


Para el doctor Lopera, quien repite constantemente que aquellos con familiares cercanos que padezcan la enfermedad, no dejen de apoyar la iniciativa de prevención del Alzheimer, lo más importante es lograr sensibilizar a la sociedad sobre las dimensiones de esta afección, con el fin de evitar, como es tan común, que los enfermos sean maltratados por un desconocimiento de los síntomas.




Comentarios
4
Martha
2015/10/25 01:37:45 pm
Doctor, buenas tardes quiero saber que debo hacer para pertenecer al grupo de personas que estan en el estudio, mi madre murio de Alzaiher a los 71 anos. Gracias
liliana
2015/10/05 05:58:23 pm
doctor quiero ser una de las persona que busca para su experimento .ya que mi madre tiene la ENFERMEDAD.y yo tengo miedo de desarrollarla
patricia
2015/10/05 02:03:14 pm
buenas tardes deseo pertenecer al grupo de personas que busca el doctor francisco lopera ,necito un correo para contactarlo, de ante mano muy agradecida,
yohana
2015/10/04 10:23:19 pm
quiero inscribir a mi abuela que le esta empezando el anzaimer debido a 4 derrames cerebrales el ultimo le dio hace dos meses como hago con el dr. francisco lopera. que hago