Palabra y obra

The words we need to get to know Bernardo Salcedo
Las palabras necesarias para conocer a Bernardo Salcedo
16 de Diciembre de 2016


En el Museo de Arte Moderno de Medellín está abierta al público la exposición retrospectiva Bernardo Salcedo. Cómo hacer cosas con palabras, que hace parte de la serie Homenajes Mamm.


Foto: Cortesía 

Banco de la República

Retrato en cámara lenta (1973), 65 x 70 x 59 centímetros, resina sintética, aluminio, madera, óleo.

 


Cinco letras críticas


1. 


Esto precisó en uno de sus textos el crítico y curador Jaime Cerón sobre el artista: “Desde sus inicios, el trabajo de Bernardo Salcedo se ha producido por la intervención sobre objetos y procesos existentes fuera del mundo del arte. Su generación, conformada a finales de los sesenta por artistas como Antonio Caro, Álvaro Barrios o Beatriz González, entre otros, ha sido denominada generalmente como `conceptualista’, dado su particular interés por enlazar la práctica artística con ideas externas a su ámbito tradicional. De forma similar a como ocurrió en contextos como el norteamericano o el europeo, muchas de las obras que en su momento fueron ubicadas por la crítica dentro de la categoría de arte conceptual, obedecían en realidad a un abierto interés por traspasar los límites disciplinares que contenían la práctica artística moderna”.


2. 


Eduardo Serrano, por su parte, escribió: “Salcedo fue protagonista de una de las transformaciones más importantes que ha tenido lugar dentro de la historia del arte colombiano y que dio origen a las prácticas artísticas contemporáneas. Su trabajo aportó significativamente al replanteamiento de muchas de las nociones estructurales que definen la noción de arte en general y del quehacer de los artistas en particular. Su obra ha tenido relevancia dentro del campo artístico en diferentes momentos y en relación con diversas cuestiones y problemáticas. Su intento por ampliar el sentido de los objetos artísticos se manifestó dentro de su implacable sentido del humor, que dio forma a sus obras, escritos y opiniones”.


3. 


En las letras de María Iovino: “En la revisión que se puede hacer en la producción artística y literaria de Salcedo, de los años 1964 a 1986, se comprende con sobradas razones el lugar que ocupa en el arte de Colombia y la proposición referencial que su obra constituye en este contexto para muchos lenguajes artísticos. En ese período, fue el primero en trabajar el objeto, el texto y el concepto en la visualidad, además de abrirle camino a la comunicación entre espacio y tiempo que hay en el manejo de la instalación, con fuerza de ruptura ejemplar, que enriqueció también la publicidad”.


4. 


De la autoría de Javier Gil: “El trabajo de Salcedo se caracterizó por elevar el pensamiento artístico por encima de reglas y certezas, por la alegría creativa, por la constante voluntad de experimentación, por el rigor conceptual y la seducción formal. En sus obras la apertura a la trasgresión y el desorden se potenciaba con una siempre convincente resolución técnica y formal. Su actividad artística se asemejaba a una especie de Caja de Pandora en la que magia y arte se ponían una cita. En sus cajas y objetos sucedía lo inesperado, de ellas nacían elementos y relaciones siempre sorprendentes. De esta manera conseguía descongelar el mundo y sembrarlo poéticamente de asombro, humor y choque”.


5. 


Bernardo Salcedo sobre la crítica: “La falta de crítica en arte causa estragos y esto sucede porque Colombia llegó tarde a confrontar su producción con la crítica global. Hay que mencionar en este punto tres momentos cruciales de historia reciente. Primero, la era anterior a Marta Traba; luego, sus diez años vigentes de labor y, finalmente, el lapso postrabista que llega hasta hoy”. Tomado del testamento inédito enviado al periódico El Tiempo, un mes antes de su fallecimiento, por el artista. 



Cinco datos de su vida

 


1- Nació en 1939, en Bogotá


2- Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad en la que nació. 


3- Su primera exposición individual la realizó en 1969, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Se caracterizó por un sentido del humor fino, materializado en una obra conceptual y directa. 


4- Con obras como Hectárea (1970), elaborada con pasto empacado, Salcedo comenzó la contemporaneidad en el arte nacional. Fue con Bodegones escritos (1972), una serie de palabras que representaban objetos, que el creador fue pionero en plantear la desmaterialización de las producciones artísticas. 


5- Murió en el año 2007.