Votaré por…

Autor: Rubén Darío Barrientos
15 junio de 2018 - 12:10 AM

Primero nos agotaron los tales debates y ahora nos intoxican las columnas de los sabiondos de este país.

Un trino del buen periodista Juan Carlos Iragorri (del 11 de junio), reza: “Y dele que dele, todos diciendo por quién van a votar. ¿Por qué no votan y ya? ¿Sin darnos la lata, sin hablar pendejadas? ¿Por qué mejor no se ponen a leer? ¡Toda la razón Iragorri! En este país, donde todos resultaron politólogos –aunque primero decían que gas la política–, estamos viendo que muchos columnistas pulverizando lo secreto del voto, divulgan por quién será el suyo, pero acompañan sus artículos de un lenguaje grotesco y rastrero y de una extralimitada inquina para escribir. Vayan estos ejemplos:

Antonio Caballero (Semana, 10 de junio), en columna “Uribe es peor”, dice: (…) Se trata de impedir el regreso nefasto de Álvaro Uribe al poder por interpuesta marioneta. (…) Votar en blanco, es ayudar al que lleva ventaja: al melifluo y mofletudo Iván Duque, que es un dócil guante de terciopelo en la mano de plomo del expresidente Uribe. (…) Es Uribe quien vuelve, con todos sus horrores. (…) Así que voy a votar por Petro”.

Lea también: Segunda vuelta, ¿a revisión?

Julio César Londoño (El Espectador, 9 de junio), en columna “Sobre un genocida camandulero”, escribe: “(…) La tragedia de Colombia es que no encuentra un líder real, solo un poderoso antilíder, adorado por la masa, loco, delirante, ebrio de poder, sediento de venganza. (…) No votaré por un testaferro que deberá responder todos los días, ante el país y ante el mundo, por las 300 investigaciones que se adelantan contra su patrón. (…) No voy a respaldar el proyecto político, llamémoslo así, de un genocida que vive dando lecciones de moral. (…) Reconozco que Petro tiene una propuesta moderna, sensible y plena de imaginación.

Salomón Kalmanovitz (El Espectador, 11 de junio), en columna “La segunda vuelta”, manifiesta: “(…) Álvaro Uribe volvió a ser la última esperanza de los políticos que son financiados por los contratistas o por el crimen organizado para acceder a las posiciones del Estado, desde las cuales malversan los recursos públicos o se los quedan. (…) Sería otra amable sorpresa de la democracia colombiana que el resultado de la segunda vuelta desfavorezca a Uribe. (…) Las posiciones de Petro son coherentes.

Rodrigo Uprimny (El Espectador, 3 de junio), en columna: “Elecciones y paz”, afirma: “(…) El problema de Duque es que, como su apellido lo revela, él es solo un duque, pero probablemente el rey es otro, y los duques, según las tradiciones medievales, le deben obediencia a su monarca. (…) Por eso, por la paz y el Estado de Derecho, votaré por Petro”.

Además: De adhesiones y otros diablos

¡Tiene razón Iragorri! No sé desde cuando a los columnistas les dio por divulgar su voto, sumándoles bravuconadas y afirmaciones desmedidas (adiciono estas del inefable Julio César Londoño, el mismísimo escritor y cuentista colombiano, ganador del premio Juan Rulfo en 1998, pero venido a neo-analista político: “Duque, no es nada por sí mismo, solo es un figurín de esa secta que tapó a medias un hueco, las Farc, un joven que representa las ideas más decrépitas de la caverna profunda”). Estamos hartos de estas embestidas y de que se hayan vuelto monotemáticos quienes tienen el privilegio de ostentar una parcela de opinión en un medio, en donde no hay miramientos al respeto y a las investiduras.

Tiene razón Iragorri, cuando trina: “¿Por qué no votan y ya? ¿Sin darnos la lata, sin hablar pendejadas?”. Yo acepto que las líneas editoriales de los periódicos deben decirles a los lectores cuáles son sus posiciones frente a unas elecciones: siempre ha sido así y debe continuar presentándose ello con autoridad. Más que entendible, es una obligación tomar partido y pronunciarse a este respecto. Pero… tener que aguantarnos a estos “politólogos” disfrazados de columnistas, sí nos llenó la taza. Con razón un amigo médico, me dijo: “No veo la hora de que pasen estas benditas elecciones del 17 de junio”. Y es cierto, primero nos agotaron los tales debates y ahora nos intoxican las columnas de los sabiondos de este país, aunque derrotados desde hace más de 16 años, que han encontrado nido perfecto para decir lo que quieran, a la hora que quieran, como quieran y –lo peor de todo– ante las miradas cómplices de quienes permiten estas tropelías.

Por todo lo anterior, porque el voto es secreto y porque a los lectores no les interesa por quién voy a depositar mi tarjetón, me abstendré de contarles por quién voy a votar.    

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jorge
Jorge
2018-06-15 17:39:03
Saludos Rubén Darío "Entre gustos no debería haber disgustos". Yo votaré por Petro. Al hacer pública la intención de voto considero: -No se desdeña ni se va en contra de la privacidad de este acto. Es decir, dicha privacidad es un derecho, no una obligación. -Las columnas de opinión son precisamente para tomar partido por "puntos de vista políticos", lo cual ayuda a que muchos, como yo, podamos tomar una decisión crítica; es decir, no por frases o imágenes efectistas o afirmaciones demagógicas. ¿Acaso propones, de modo velado, que se eliminen las columnas de opinión de los periódicos?
Edgar
Edgar
2018-06-15 07:55:40
Y en últimas, porqué destilan tanto odio hacia Duque, sabiendo que todo candidato, incluso Petro, tiene una ó varias personas que les están hablando al oído, llámese Uribe a Duque, llámese el partido comunista y las Farc, a Petro. Entonces?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto