VivaColombia reitera fin de su operación en Panamá

Autor: EFE
17 mayo de 2018 - 08:35 AM

Las tarifas aeroportuarias impuestas en el istmo hacen inviables los vuelos de la aerolínea de bajo costo en este territorio.
 

Bogotá

La empresa aérea Viva Air, operadora de VivaColombia, volvió a reiterar su decisión de dejar de operar en Panamá el próximo 20 de mayo por el elevado costo de una tarifa aeroportuaria, a pesar de que autoridades panameñas han realizado negociaciones para que siga funcionando en el país.

"Viva Air informa que recibió una propuesta por parte de Tocumen S.A para operar en el Aeropuerto Internacional Enrique Jiménez, en la ciudad de Colón. Si bien la aerolínea intentó negociar en el pasado con este aeropuerto sin llegar a ningún acuerdo, se analizará esta propuesta que llega sobre el tiempo", detalló la empresa en un comunicado.

"La decisión de cancelar las rutas desde y hacia Panamá el 20 de mayo se mantiene por el alto costo en las tasas aeroportuarias", puntualizó el documento de la compañía.

La respuesta de la compañía de vuelos de bajo costo se da luego de que Tocumen, empresa operadora del Aeropuerto Panamá Pacífico, les presentará propuestas alternativas de otras terminales del país, cuyo funcionamiento tiene un costo menor.

Puede intersarle: Catorce proyectos de 4G ya cuentan con crédito por $19,1 billones

Viva Air señaló que ambas partes esperan reunirse en junio con el objetivo de evaluar la propuesta enviada y no descartan que en un futuro vuelvan a tener operaciones en Panamá siempre y cuando sea viable para la aerolínea.

Por su parte el gerente general de Tocumen S.A, Carlos Duboy, indicó que el Aeropuerto Enrique Jiménez que sirve a la provincia de Colón es uno de los más económicos, además se encuentra cerca del Home Port de Colón 2000 y la Zona Libre de Colón (ZLC).

"Hay mucho turismo que viene de Colombia hacia Panamá, pero si Tocumen o Panamá Pacífico se le hace costoso -a Viva Air- hay otras opciones", dijo Duboy a la prensa durante un encuentro en el que se presentó una nueva ruta de Copa Airlines hacia Barbados.

"Desde el 2016 se incrementó la tasa aeroportuaria de 15 a 35 dólares, no la podemos bajar porque eso tendría un impacto en los ingresos del aeropuerto de Panamá Pacífico", apuntó Duboy.

Destacó que Wingo, una aerolínea colombiana de bajo costo que es parte de Copa Airlines, con iguales costos y un año después de haber comenzado operaciones en el Aeropuerto Panamá Pacífico incrementó su número de pasajeros.

Lea también: Trimestre positivo para las cuentas de Avianca Holdings

Ante la inminente salida de la empresa colombiana, el representante panameño adelantó que el país trabaja para atraer otras aerolíneas de bajo costo de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y de Europa.

La aerolínea económica comenzó a volar a Panamá el 1 de agosto de 2014. En noviembre de 2016 informó que el transporte de pasajeros entre Panamá y Colombia en los primeros diez meses de ese año había disminuido el 14,15% comparado con igual periodo anterior debido al alza del dólar y de la tasa aeroportuaria panameña.

Este año la empresa tiene previsto la llegada de 50 aviones nuevos cuya inversión asciende a 5.300 millones de dólares, por lo que estudia nuevos mercados para consolidar la red de rutas y seguir conectando la región, indicó la compañía aérea.

La aerolínea de bajo costo, que fue fundada en 2009 y comenzó operaciones en 2012, es propiedad del grupo Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Artículos relacionados

mujer de compras
Sectores

Las compras de los colombianos en 2017 fueron 76% en marcas nacionales

Entre las compañías locales más destacadas se encuentra Pony Malta, que se ubicó en el puesto 14.
Aguacates
Sectores

Exportaciones agrícolas de Colombia a la UE crecieron 12,5% en 2017

La canasta exportadora registra que Colombia vendió a la Unión Europea claveles frescos por 76 millones de dólares y aguacate por 70,1 millones de dólares.
campesinos
Sectores

Bancóldex emitirá bonos para campesinos y víctimas del conflicto

Los créditos se otorgarán a microempresas y pequeñas compañías de poblaciones vulnerables como mujeres, víctimas y dueños de negocios rurales.

Lo más leído

1
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
2
Columnistas /

Vote después de averiguar el pasado de los candidatos

O sea que lavarse las manos como si nada sucediera o pudiera suceder ¿era lo que estaba proponiendo el...
3
Columnistas /

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos...
4
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
5
Caricatura /

Poder podrido

6
Gobierno /

Cancillería negó publicación de resultados de votaciones en exterior

La Cancillería afirmó que recurrió a organismos de control con el fin de garantizar unas elecciones...