Violencia de pareja también afecta a los hombres

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
5 octubre de 2018 - 08:25 AM

Aunque es muy alto el subregistro de casos de violencia de pareja que afecta a los hombres, por temor a la censura social, estas situaciones van aumento.

Medellín, Antioquia

La situación de vulnerabilidad no es un tema exclusivo de las mujeres. Las cifras que aportan los informes anuales de la Fiscalía General de la Nación indican que la violencia de pareja, incluida la violencia intrafamiliar, afecta cada vez más a los hombres.

Otro preocupante panorama que los investigadores atribuyen, en la mayoría de los casos, a los celos, la infidelidad, la desconfianza, el alcoholismo, la drogadicción y la misma intolerancia, como principales causas.

Lea: Cada día las mujeres de Antioquia se sienten más vulnerables

En los informes Forensis de los dos últimos años se da cuenta del creciente fenómeno en que los hombres son las víctimas de esas agresiones intrafamiliares o íntimas.

De los 50.707 casos de violencia de pareja reportados en 2016 en todo el territorio colombiano, 6.990 corresponden a hombres maltratados; mientras que en 2017 se conocieron 50.072 casos, de ellos 6.896 contra el género masculino.

En territorio antioqueño, donde las cifras reveladas hacen sentir más vulnerables a las mujeres, se reportaron 5.101 casos de violencia de pareja en 2016, de ellos 816 contra hombres; mientras que en 2017 se declararon 5.395 casos, de ellos 830 contra el género masculino.

Aunque aún lejos de igualar las cifras que afectan a las mujeres, la información también es alarmante, sobre todo si se tiene en cuenta que el subregistro es inmensamente mayor en el caso de los hombres víctimas de estos episodios, pues por orgullo o pena social prefieren callar.

Ese silencio “es más una situación de índole cultural, especialmente en Medellín y Antioquia. Este es un territorio bastante machista, donde la concepción de ser hombre implica que es él quien ejerce el control y el poder en el hogar o en la relación de pareja, y no denuncia porque no quiere que esa imagen de hombre se deteriore ante la sociedad”, explica el psicólogo Jaime Alberto Cuervo.

Incluso, afirma el experto, “esa violencia de pareja es igual en ambos casos. Puede ser violencia física, maltrato psicológico, que es el que más difícilmente se detecta porque no deja ninguna huella visible pero impacta negativamente lo que tiene que ver con la estima de la propia persona, y también existen casos de abuso sexual”.

Manifiesta el especialista que antes “era el hombre el que llevaba el peso económico del hogar, quien daba instrucciones a su esposa, a su pareja, a sus hijos, y eso hoy evidentemente ha cambiado mucho. No es lo mismo la forma en que se vivía hace 30, 40 o 50 años a la que se vive hoy. Ahora hay un rol mucho más fuerte de la mujer, no sólo en las posibilidades laborales sino también frente a su cuerpo y sus propias decisiones, ahora la mujer tiene capacidad de empoderarse”, y eso definitivamente ha cambiado en gran manera la actuación y el proceder en la relación de pareja.

Para María Eugenia Agudelo Arango, docente en psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UdeA y terapeuta familiar, “la mayoría de los casos de agresiones de mujeres a hombres están inscritas en situaciones de insatisfacción, sensación de abandono, de abuso, maltrato o de desventaja, y cuando en algún momento se sienten cansadas y desgastadas, se puede producir una expresión violenta”.

De hecho, es mucho más difícil encontrar una mujer violenta. Normalmente ella es la parte más reflexiva de la pareja, por lo que a través de su experiencia la psiquiatra ha experimentado situaciones que demuestran que “el no sentirse reconocida o valorada genera también impotencia en la mujer, y a veces se expresa con altas emociones que en cualquier momento pueden terminar en conductas agresivas, insultos o acciones”.

En cuanto a esos episodios protagonizados por mujeres que agreden a servidores públicos, funcionarios o a cualquier hombre en vías o sitios públicos, y que muchas veces se hacen virales en redes sociales y a través de la misma televisión, también existe el temor de que en algún momento pueden convertirse en modelos a seguir o imitar por parte de otras damas que creen que por “agresivas” o “bravas” son ejemplo para la sociedad y especialmente para otras señoras, pero la docente Agudelo Arango sostiene que “no es un patrón a seguir, por el contrario, son hechos que vuelven a señalar a la mujer por una conducta agresiva que no se espera de ella”.

Eso sí, acepta que “este tipo de situaciones en que los hombres son las víctimas, también van en aumento”, lo que agranda la preocupación ante una sociedad que cada vez se aleja más del respeto y los valores que ayudan a una sana y agradable convivencia.

Casos violencia de pareja en Colombia

Sexo                      2016              2017

Mujeres               43.717            43.176

Hombres              6.990             6.896

Total                     50.707             50.072

 

Casos de violencia de pareja en Antioquia

Sexo                      2016            2017

Mujeres                  4.285           4.565

Hombres                 816             830

Total                    5.101             5.395

 

Exámenes médico-legales por presunto delito sexual víctima hombre

               Colombia      Antioquia              Medellín

2016         3.142             363                    209

2017         3.379             478                     249

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

mujer
Población

Las mujeres ya no tienen miedo a denunciar, pero el maltrato sigue

Tanto las denuncias como los casos de maltrato han aumentado, una de las explicaciones que señalan los expertos está relacionada con el incremento de la violencia y...
agresión en la calle
Población

Medellín busca hombres para prevenir las violencias de género

A través del arte, la cultura y las iniciativas sociales, la Administración espera que la ciudad reflexione sobre la equidad de género.
Hincha nacional
Seguridad

Prohíben ingreso al Atanasio a hincha agresor de una mujer

Además de la sanción, Esteban Ortiz podría enfrentar procesos penales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...
4
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
5
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las...
6
Música /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer.