Vicky Hernández: una vida en el cine colombiano

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
20 agosto de 2017 - 02:00 PM

Vicky Hernández tendrá un apartado especial en la edición número 15 del Festival de Cine Colombiano, que se realizará del 22 al 25 de agosto en Medellín. La Primera actriz colombiana será homenajeada en este encuentro fílmico nacional, que tendrá como punto central “Las mujeres del cine colombiano”.

Medellín

Vicky Hernández tiene en su mente la historia misma de la televisión colombiana. También la del cine. Ella ha sido parte fundamental de la industria, pues desde que tenía quince años es actriz.

EL MUNDO habló con la actriz de Tulúa, Valle del Cauca, sobre su trayectoria artística, lo que opina del cine y la televisión nacional y el reconocimiento que recibirá en el Festival de Cine Colombiano, esto fue lo que contó:

Llega a Medellín para ser homenajeada en el Festival de Cine Colombiano, ¿cómo percibe la escena cinematográfica en este momento?

Es un gran momento desde el punto de vista de la cantidad de películas que están apareciendo en cartelera. De todas maneras al aumentar cuantitativamente, pues tenemos que tener mucho empeño en también hacer un salto cualitativo en las producciones. 

Yo creo que tenemos muchos problemas de guión todavía, de actuación y dirección de actores. Sin embargo se ha crecido mucho técnicamente y en términos de producción, pero el mayor escoyo que tenemos radica en los guiones, en cómo plasmar las acciones, en cómo interpretarlas.  

Ha expresado que existe un conflicto con el contenido de la televisión nacional, ¿qué cree que se debería replantear?

Lo que pasa es que la industrialización de la televisión no puede basarse en realizar producciones a velocidades inimaginables que afectan los resultados, la industrialización no es producir una novela o un seriado con dos y tres unidades. Creo que tiene que ver más con todos los rubros, el mejoramiento de las condiciones de trabajo para todo el mundo, no sólo de los actores sino también de la parte técnica y de los equipos, el uso racional de las experiencias pasadas, porque parece que no aprendieran de los momentos exitosos que ha tenido la televisión, los cuales han generado socialmente diversión sana que promueve ciertos valores en la gente. 

Lea además: El cine colombiano vivió en 2016 su año récord  

Hubo épocas en las que la televisión movió a leer a autores latinoamericanos, a ver hacia historias de gestas importantes, creo que temáticamente ha caído en un círculo en el que solamente se alzan las historias de bandidos, de hombres que no son exactamente referentes para la sociedad. 

Continuamente la temática está repitiéndose, el trabajo de las actuaciones y la dirección de actores brilla por su ausencia y lo que se ve es algo chabacano, ordinario y sin elaboración en la mayoría de los casos. En otros países el desarrollo de la industria connota también en una calidad mejor en todo sentido, lo que no sucede acá. 

Es una de las primeras y más reconocidas actrices de Colombia, ¿cómo ve el futuro de las nuevas caras de la televisión?

Hay de todo. Seguramente hay gente que se preocupa y que quiere tener un respeto y comprensión por su trabajo, pero salir en televisión no hace a nadie actor o artista, ser actor es una cosa que va más allá de salir en televisión, es tener una responsabilidad frente al público, al trabajo, en las tablas o en un set de televisión, es conocer las posibilidades mínimas del trabajo escénico, el lenguaje, la elaboración de un personaje, de la historia del arte y de historia en general. 

Esto no es simplemente disfrazarse o exhibirse que es lo que hacen, pero el actor tiene otra tarea y otras condiciones para desarrollar su trabajo, entonces la superficialidad se pavonea por todo el país y obviamente va reflejada en el trabajo actoral, por eso los actores de Colombia están en la tarea de profundizar y ver con conciencia lo que quieren hacer y cómo lo hacen, ahora importa lo que la gente tiene, no lo que la gente es. 

¿Qué ha pasado con esos grandes actores, con los que ha tenido la oportunidad de trabajar, y ahora no aparecen en pantalla?

Siento mucha tristeza porque son personas que le han aportado mucho al arte escénico y podrían seguir haciéndolo. Creo que los argumentos o el tratamiento, al igual que la banalización de las historias en la televisión no les dan cabida, y ni en el cine ni en el teatro, raramente estas artes permiten eso, y se piensa que los jóvenes son a los únicos que les pasan cosas o tienen algo para contar y cuando aparecen personajes de gente mayor, que son sólo de soporte o a los que no se les permite un desarrollo en el que puedan mostrar aspectos que generen reflexión, se considera que no son válidos. 

Le puede interesar: Festival de Lima premió a la cinta colombiana La defensa del dragón

Yo sé que es lo que es estar inactivo y eso genera un sentimiento supremamente frustrante y doloroso. 

Ha sido merecedora de innumerables nominaciones y premios tanto en el ámbito nacional como internacional,  ¿siente que le falta hacer algo como actriz?

Sí, yo todos los días aprendo cosas, cada vez que tengo un papel tengo que sentarme a pensar a indagar y a ver qué voy a hacer, porque no tengo ni idea de cómo desarrollarlo. 

No creo que sea una mentira el decir que esto no se termina de aprender o como en cualquier disciplina humana es muy difícil terminar de hacerlo, porque siempre va a haber algo que se pueda descubrir, siempre habrá algo que se pueda mejorar, siempre, en cualquier oficio o trabajo, es parte de nuestra naturaleza y humanidad el que nos falte algo o siempre podamos ir un paso más allá. 

¿Cuáles han sido los personajes que más la han marcado y por qué?

Eso para mí es muy raro porque las personas de la calle me hablan de tantos personajes tan diferentes, entonces si son personajes que hecho muy en el pasado me pregunto cómo esa persona recuerda lo que hacía en ese papel y hay unos que me han hablado de personajes de hace 30 años o me han recordado ese papel que hice cuando tenía solo 15 años de edad, entonces no tengo un termómetro fijo, eso hace que a mí la cabeza no me haya permitido olvidarme de todos los personajes, porque luego de que las personas tan generosamente recuerdan esos papeles yo me quedo analizando cada uno de ellos y cada vez encuentro cosas distintas que los caracterizaban. Uno descubre que cada uno de ellos lo han podido marcar y los he dejado atrás porque la vida va girando así y la de la actuación aún más. 

¿Qué significa para usted el homenaje que le harán en Medellín?

Me siento muy honrada, muy agradecida con el Festival y con la gente de Antioquia en particular, yo he sido muy feliz grabando en distintos escenarios de la región y he sido muy feliz tratando de darle vida e interpretando a algunas mujeres antioqueñas, de hecho lo he realizado con mucho agrado, entonces me siento complacida. 

Le además: Mafalda trae su mundo a Medellín

Los homenajes le dicen a uno que ya ‘viajó’, pero no, es una consideración generosa tanto de las personas como de las entidades y eso estimula, te hace pensar que todo lo que has hecho no es en vano en el sentido de que algo se ha quedado en la gente y la ha hecho reflexionar y plantearse sus preguntas.

¿Qué sigue para Vicky Hernández?

Lo que sí sé es que quisiera trabajar hasta el último día de mi vida, pero no sé si es factible, porque las condiciones son cada vez más difíciles en la televisión y el teatro, porque centran su atención en personajes muy jóvenes. 

Cuando envejeces te das cuenta que de viejo no le pasan cosas tan interesantes a como sucedían en el proceso de crecimiento, y eso es gracioso. 


La edición 15 del Festival de Cine Colombiano

En reconocimiento a su importante rol en el cine, la mujer será el punto central de la edición número 15 del Festival de Cine Colombiano, espacio en el que se exaltarán los procesos creativos, narrativos y administrativos emprendidos en el sector audiovisual del país en el último año. 

Carlos Tamayo, coordinador general del Festival, explicó que este año se le dará prevalencia a las películas realizadas por mujeres o que cuenten historias de mujeres, por lo que se realizará el preestreno de la película La ciénaga en la inauguración el próximo martes, para posteriormente clausurar el Festival con una función especial de La leyenda del dragón, que se presentó en Cannes.

“El Festival tendrá dos componentes, el primero que es la proyección de películas y preestrenos nacionales que girarán en torno a la mujer e irán acorde con el tema central, y el segundo es un componente académico que está conformado por un seminario de ocho conferencias y un taller de talento cinematográfico para los jóvenes”, comentó Tamayo. 

Los procesos académicos estarán acompañados de mujeres que han sido relevantes para la industria cinematográfica del país, entre ellas Marta Rodríguez con su trabajo documental; Alexandra Cardona Restrepo, directora de Confesión a Laura, 1990; Camila Loboguerrero, primera mujer directora de largometrajes en el país con trabajos como Llano y contaminación, 1973 y María Cano, 1990), además de las actrices Consuelo Luzardo y Vicky Hernández, entre otras más, quienes han contribuido al fortalecimiento de la industria de cine en sus diferentes etapas y dimensiones.

El coordinador del Festival enfatizó en la necesidad de tener a la mujer como una de las estructuras centrales del cine y su historia en el paso del tiempo, por lo que se decidió realizar un homenaje a una de las primeras actrices de teatro y televisión de Colombia: Vicky Hernández.

“Consideramos que los homenajes deben ser realizados a los artistas cuando todavía están vivos, para que ellos puedan sentir las expresiones del público y para nadie es un secreto que Vicky Hernández es, sino la más, una de las actrices más importantes de nuestro país en la historia del cine, la televisión, la radio y el teatro, lo que la ha hecho merecedora de los más importantes premios de actuación, desde un India Catalina a un Premio Cóndor”, resaltó Tamayo.


Programación del Festival

Entre el 22 y el 25 de agosto se dictarán, con las ponentes invitadas, ocho conferencias, dos por día. Esta es la programación académica. 

Martes 22 de agosto

Lugar: Universidad de Medellín 
- Auditorio 3 del bloque 11. 
Hora: 8:00 a.m. 
Ponente: Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. 
Conferencia: Preservación y Restauración. 

Lugar: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
Hora: 10:00 a.m. 
Ponente: Ana María Muñoz Guzmán (Productora y Antropóloga).
Conferencia: Producir desde la periferia: género, disciplinas y territorios.

Miércoles 23 de agosto 

Lugar: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Auditorio Fernando Gómez Martínez.
Hora: 8:00 a.m. 
Ponente: Catalina Mesa: directora de Jericó, el infinito vuelo de los días.
Conferencia: El arte del encuentro.

Lugar: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Auditorio Fernando Gómez Martínez.
Hora: 10:00 a.m. 
Ponente: Ana María Hermida: directora de La Luciernaga.
Conferencia: Yo no soy un jamón rojo.

Jueves 24 de agosto 

Lugar: Universidad de Antioquia Auditorio 10-217 Luis Alberto Álvarez.
Hora: 8:00 a.m. 
Ponente: Pía Barragán, gerente de distribución de Cine Colombia.
Conferencia: De la gestión cultural a la distribución.

Lugar: Universidad de Antioquia Auditorio 10-217 Luis Alberto Álvarez.
Hora: 10:00 a.m. 
Ponente: Camila Loboguerrero, primera directora de largometraje en Colombia.
Conferencia: Las heroínas de mis películas.

Viernes 25 de Agosto 

Lugar: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Auditorio Fernando Gómez Martínez.
Hora: 8:00 a.m. 
Ponente: Luisa Sossa: productora y realizadora de la película Inés, Memorias de una vida.
Conferencia: La mejor película es la que no se ve.

Lugar: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid - Auditorio Fernando Gómez Martínez.
Hora: 10:00 a.m. 
Ponente: Laura Mora: directora de Antes del fuego y Matar a Jesús.
Conferencia: La aproximación femenina al cine de lo real.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Anabelle 2
Entretenimiento

Anabelle, la terrorífica muñeca vuelve a Colombia

La historia de la muñeca más terrorífica de la pantalla grande es una adaptación de la narración de los esposos Ed y Lorraine Warren, quienes afirmaron que dentro...
Robert Hardy
Entretenimiento

Muere a los 91 años Robert Hardy, actor de Harry Potter

Robert Hardy actor que hizo parte del elenco de Harry Potter falleció este jueves, informó su familia.
Cine
Palabra & Obra

Una mirada del corazón

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri comparte con nuestros lectores su reseña de la película Una mirada del corazón del director Marc Webb.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...