Verificadores de DD. HH visitan cárcel de tortura en Nicaragua

Autor: EFE
20 mayo de 2018 - 06:42 PM

Según familiares de las víctimas, la Policía trasladaba a los estudiantes que detenían durante las protestas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote", produciéndose posteriormente su desaparición y en algunos casos su muerte, como el de Javier Alexander Munguía Mendoza.

Managua, Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) visitó este domingo en Nicaragua la prisión de "El Chipote", que alberga antiguas celdas de tortura de la dictadura de los Somoza y en donde al parecer también se violaron los derechos humanos de estudiantes en el marco de las protestas contra el Gobierno.

"Nuestro equipo ha visitado hoy El Chipote para recibir información sobre la situación de derechos humanos de personas privadas de libertad en el contexto de las protestas iniciadas en abril en Nicaragua", indicó el secretario ejecutivo de la Cidh, el brasileño Paulo Abrao, en Twitter.

Según familiares de las víctimas, la Policía trasladaba a los estudiantes que detenían durante las protestas a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "El Chipote", produciéndose posteriormente su desaparición y en algunos casos su muerte, como el de Javier Alexander Munguía Mendoza.

Este joven desapareció el pasado 8 de mayo en el sector del Recinto Universitario Pedro Araúz Palacio (Rupap), cerca de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), un sector donde permanecen atrincherados los universitarios y que ha sido blanco de ataque por parte de las fuerzas de choque afines al Gobierno y los policías antidisturbios.

Lea también: Colombia tuvo concentraciones de venezolanos que protestaron elección

Margarita Mendoza, madre de la víctima, comunicó a los medios que en la zona del Rupap los estudiantes le aseguraron que su hijo había sido apresado por la Policía y trasladado a las celdas de "El Chipote".

Dos días después que la madre interpusiera una denuncia ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (Cpdh), recibió la notificación para que se presentara en el Instituto de Medicina Legal para reconocer el cuerpo de su hijo.

La familia denunció que el cuerpo de Munguía Mendoza presentaba huellas de tortura y también que hubo falta de información por parte de la Policía Nacional durante su búsqueda.

Este centro de privación, una de las cárceles de máxima seguridad en la dictadura de los Somoza y del primer régimen sandinista (1979-1990), es ahora un lugar a donde llevan a los presos para entrevistarlos e investigarlos, aunque organizaciones humanitarias denuncian torturas, motivo por el que han solicitado a la Asamblea Nacional su cierre.

Los comisarios de la Cidh también visitaron el hospital de referencia nacional Lenín Fonseca, en Managua, donde aparecieron la mayor cantidad de personas desaparecidas muertas con actas de defunciones falsificadas.

Además, continuaron recibiendo testimonios de personas afectadas en el contexto de las protestas en Nicaragua.

Esta visita de la Cidh fue considerada como una de las principales condiciones solicitadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) al Gobierno para la convocatoria de la mesa de diálogo nacional con el objetivo de que pudiera "investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses".

Nicaragua cumplió este domingo 33 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nicolás Maduro
Latinoamérica

Poder Electoral venezolano prohíbe a Maduro pagar bonos a electores

También, según el CNE, se le prohibió al heredero de Chávez instalar los llamados puntos rojos; carpas para llevar seguimiento y control de los sufragios emitidos...
Votaciones en Venezuela
Latinoamérica

Abren centros de votación para cuestionadas presidenciales venezolanas

Simultáneamente, la oposición invitó a los detractores del actual Gobierno a no participar de los comicios y a dejar las calles desoladas para no “convalidar el...
Mesa de diálogo Nicaragua
Caribe

Gobierno de Nicaragua acuerda tregua de dos días

Durante la tregua, el Gobierno se comprometió a retirar de las calles sus cuarteles de Policía, las fuerzas de choque y los simpatizantes del Gobierno, mientras que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...