Valores culturales de la América precolombina

Autor: Lucila González de Chaves
12 octubre de 2017 - 12:00 AM

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de atraso que generalmente se ha creído.

En lo material, los pueblos americanos habían alcanzado un notable progreso; eran ejemplo de organización social y política y habían realizado conquistas en el orden intelectual.

Los estudiosos del pasado de América han descubierto muchas muestras de culturas indígenas con miles de años de existencia. Citamos algunas, tomadas de la Historia Extensa de Colombia (23 volúmenes, Academia Colombiana de Historia, ediciones Lerner), Nueva Historia de Colombia (6 volúmenes, ediciones Planeta), y de algunos tratados de Literatura latinoamericana:

Lea también:  Palabras e ideas

-   La ocupación humana de la Cueva de Guitarreros, en Perú, fechada en 12.500 años antes de Cristo.

-   El sitio de Tagua-Tagua, en Chile y la cueva de Fell en el estrecho de Magallanes, datan de 11.000 años, a de C.

-   Tlapacoya, un yacimiento en México central,  fechado en 24.000 años, a de C.

- Las industrias líticas suramericanas consisten en raspadores, cuchillos, golpeadores y otros, que hacen pensar en que los primeros pobladores de América eran recolectores. (Así puede resumirse la Etapa Paleoindia en América del Sur).

- Taima fue la industria lítica de Venezuela occidental, fechada alrededor de 13.000 años a. de C.

-   A comienzos del cuarto milenio a. de C. ya hay en la Costa Atlántica de Colombia, vestigios de cerámica. El yacimiento principal se encontró en el canal del Dique: era un vestigio cultural constituido por cerámica, litos, fogones y restos de ocupación humana; fechado en 3.100 años a. de C.

-  En  Ecuador se encontró un yacimiento formado por acumulaciones de conchas marinas mezcladas con fragmentos de cerámica;  fechadas en 3.200 años a. de C.

-  Otra muestra de cultura precolombina: Tierradentro.  Allí se han hallado estatuas, rocas labradas y templos funerarios subterráneos.

San Agustín. Dicen los investigadores que fue una zona de invasión y una repetida superposición de diversas culturas, a través de los siglos.

-  Parece que hace tres mil o cuatro mil años, las culturas indígenas de la Costa Atlántica de Colombia dieron un gran impulso a lo que luego fue Mesoamérica, región en donde florecieron después las grandes civilizaciones de México y Guatemala.

-  Los grandes logros de la cultura muisca son sus elaboraciones astronómicas y religiosas que, con sus templos, lagunas sagradas y observatorios monumentales, indican un avance científico e ideológico que no alcanzaron otras sociedades indígenas de Colombia.

-  El arte rupestre. Son ideogramas o “símbolos pictóricos que se usan para sugerir ideas u objetos abstractos”.

-  La orfebrería: los indios produjeron una fastuosa joyería que deslumbró a los españoles y alentó  sus campañas de conquista.

Su teología: el sol y la luna son divinidades que fueron creadas por la “magna mater” para establecer y mantener un orden cíclico en el mundo, según el cual la humanidad debe vivir.

Dicen los libros citados que al comienzo de la Era Cristiana, en Colombia se efectuó la transición de la sociedad igualitaria tribal a la sociedad jerárquica señorial, lo que se designó con el nombre de cacicazgo. Los cacicazgos diferenciaron los grupos sociales en: administradores, chamanes, sacerdotes, artesanos, comerciantes, guerreros.

Hay que recordar también, las obras literarias precolombinas:

Además: La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

El “Popol Vuh” o libro de las tradiciones. Es un documento histórico, religioso y literario del pueblo maya-quiché (México, Yucatán, Guatemala). Recoge las tradiciones de los indios sobre la creación del mundo y el hombre, y luego, su destrucción.

El “Chilam Balam”. Son los antiguos libros de las mayas. Contienen textos de carácter religioso, histórico, cronológico, astrológico, literario. El más importante de  estos cinco libros es el “Chilam Balam de Chumayel”, (por el lugar donde fue hallado).

La obra de teatro “Ollantay”, del imperio de los incas, en la época de Pachacutec. Posee esta obra, además de la desgraciada historia amorosa del guerrero Ollantay, cantos religiosos, elegías y poesías de amor, himnos guerreros y coros para celebrar las fiestas campestres.

El “Yurupary” es un poema heroico; el poema de las selvas colombianas, con un tema auténticamente mágico; es anterior a toda la influencia cristiana y a toda cultura distinta a la del Vaupés.

Lenguas indígenas en Latinoamérica:

Poco conocidas y estudiadas. Algunas son:

El quechua hablado en lo que fue el imperio de los incas en Perú y parte del Ecuador.

El aymará en Bolivia.

El chibcha en la parte andina de Colombia; dicen los investigadores que además existían el caribe, el tucano, el huitoto y el quechua.

El araucano en Chile.

En Argentina estaba el quechua de los incas al norte, y el de los tehuelches o patagones al sur.

El tupi-guaraní en el Paraguay.

El charrúa en el Uruguay. (Era la raza que habitaba allí).

El náhuatl en México.

Al  oído del lector:

Con este texto llegamos hoy a cien columnas. Gracias por leerme y espero no haberlo distraído con insignificancias ni prolijidades innecesarias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...