Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
16 enero de 2018 - 10:15 PM

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las expectativas a mediano plazo apuntan a unas ganancias de 12 billones.

Las utilidades obtenidas por Epm al cierre de 2017, que sobrepasarían los $2 billones, podrían ser las más altas en la historia de esta compañía según su gerente general, Jorge Londoño de la Cuesta, quien resaltó que a la ciudad de Medellín se le entregará más de un billón de pesos por concepto de transferencia, y reveló que la expectativa para 2025 consiste en la obtención de ganancias brutas por $12 billones.

Aunque todavía no se tiene el cierre contable del año anterior, De la Cuesta, adelantó que los activos brutos de 2017 para la compañía van oscilar entre $4,7 y $4,8 billones. Esta cifra según los registros especificados, presenta una variación positiva de entre el 15% y el 20%, dado que en 2016 las utilidades antes de impuestos de Epm fueron de $4,06 billones.

Nosotros lo que estamos buscando en el mediano plazo es que Epm tenga ganancias brutas de $12 billones para el 2025. Es decir, nos faltan $8 billones para esa meta. $4 billones se van obtener con Hidroituango y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello y los otros $4 restantes, habría que conseguirlos con la obtención de nuevas empresas. Por eso se ha escuchado nuestro interés por Gases Naturales de Bogotá”, indicó.

Puede interesarle: Cdpq apoya a EPM con inversión de USD250 millones a Hidroituango

La compra de esa sociedad está en los planes del gerente, sin embargo, dejó claro que será difícil concretarla puesto que en la puja por la propiedad también está en la inversora canadiense Brookfield.

Por otra parte, en 2018 EPM pretende seguir transitando por la senda de la sostenibilidad enfocando esfuerzos en lo que su gerente llama el trípode de la sostenibilidad. “En lo ambiental trabajamos varias líneas, la principal de ellas consiste en la meta que nos fijamos de conservar 137.000 hectáreas naturales para 2025, que serían adicionales a las 45.000 que ya posee Epm alrededor de sus embalses. El año pasado logramos proteger 17.000 hectáreas, osea que estamos por encima de la media anual para lograr ese objetivo”.

También nos preocupamos por la calidad del aire en Medellín, por eso instalamos catorce eco-estaciones, y el próximo 28 de febrero ya serán 20. Ahí haremos una pausa porque entendemos que serían más estaciones que el número de carros eléctricos, pero queremos ser promotores de ese sistema de movilidad”, Expuso de la Cuesta, y además recordó la introducción en 2017 del primer bus eléctrico al país por parte de su organización, hecho que a su juicio marca la transición de los combustibles fósiles a la eco-tecnología.

Dilucidó que en asocio con la secretaría de movilidad, el Área Metropolitana y el Metro, se pondrán en funcionamiento otros dos buses eléctricos destinados para el sistema masivo de transporte. “Esta alternativa es doblemente beneficiosa para Epm, porque los ciudadanos consumen más energía y al mismo tiempo se generan menos partículas contaminantes”.

Lea también: Con préstamo del BID se asegura la ejecución de Hidroituango

Ya en el área de interés social, se dio a conocer que uno de los principales intereses de Empresas Públicas de Medellín tiene que ver con garantizar la cobertura y el acceso total a los servicios que presta. “Con el programa denominado Unidos por el Agua estamos formalizando el suministro del líquido a 40.000 viviendas en Medellín. Al cotejar las bases de datos que indicaban hogares con servicio de energía versus hogares con acueducto, encontramos una diferencia entre ambos de 70.000 hogares con electricidad pero sin agua, nos proyectamos la tarea de normalizar el servicio en esos domicilios”.

De esta manera afirmó, se logra llegar hasta zonas periféricas de la ciudad en las que el agua era vendida a la comunidad por parte de estructuras ilegales. Esos grupos, dijo el gerente, cobraban altas cifras de dinero a cambio del fluido, situación que motiva el apoyo de la comunidad cuando las Empresas Públicas llegan hasta esos territorios. “Es muy frágil esa economía para los ilegales porque los habitantes no los respaldan, y nuestro propósito no solo es garantizar la cobertura, sino la calidad en el servicio”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-17 23:14:08
en mi opinion los servicios de epm son buenos pero muy costosos y muchas veces no admiten reclamaciones por los altos costos de sus servicios.

Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Biblioteca EPM
Literatura

Biblioteca EPM recibió premio por aporte al desarrollo de la juventud 

A través de la Biblioteca EPM, la Fundación EPM ha logrado entregar una amplia oferta educativa y gratuita en robótica, manualidades, redes sociales, gramática,...
Ubicación de la presa y del vertedero
Sectores

A un año de empezar a operar, Hidroituango cumple su cronograma

El próximo gran hito en la construcción de la megaobra será el llenado del embalse, previsto para el 1 de julio de 2018.
Edificio de EPM
Sectores

La utilidad neta de Grupo EPM creció 25% entre enero y octubre

En el mismo lapso, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $1,5 billones, con un crecimiento del 12% y un Ebitda de 2,5 billones, con un crecimiento del 35%.

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
3
Columnistas /

Iván Duque y la pradera incendiada

Esa gestión tecnocrática descansa sobre una caracterización falsa de la coyuntura nacional, y de lo que...
4
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

El 24 y 25 de noviembre se realiza en Parques del río Medellín el Encuentro de artistas grabadores. El...
5
Columnistas /

Presidente Duque, a corregir el rumbo

No es momento de debilidades, o el presidente endereza el rumbo o se quedará sin gobernabilidad antes de...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...