Una mujer liberal presidirá el Concejo de Medellín

Autor: Nacho
27 noviembre de 2017 - 04:13 PM

Por unanimidad fue elegida en esa posición Aura Marleny Arcila, lo mismo que en las vicepresidencias Luz María Múnera y Jaime Cuartas. Hoy eligen el secretario General.

Medellín

Por primera vez una mujer liberal conducirá o coordinará el trabajo del Concejo de Medellín, al ser elegida este lunes en la presidencia del Cabildo de la ciudad, Aura Marleny Arcila Giraldo, quien desempeñará esa dignidad durante todo el 2018.

De esa forma también se convertirá en la cuarta mujer en ocupar la presidencia de esta corporación. El más reciente antecedente lo protagonizó la politóloga Daniela Maturana Agudelo, quien fue presidente durante el 2016 y a nombre del movimiento Creemos, el mismo que mediante la recolección de firmas avaló la aspiración del actual alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las dos primeras mujeres en arribar al máximo cargo edilicio de Medellín fueron conservadoras. En 1997 lo hizo a nombre del progresismo conservador Ángela Vélez de Valderrama y en el 2000 Marta Cecilia Castrillón Soto del Equipo Unionista, matices que surgieron de los accionares políticos de los dirigentes conservadores J. Emilio Valderrama e Ignacio Vélez Escobar junto a Luis Alfredo Ramos Botero. La elección de Arcila Giraldo contó con el apoyo unánime de los 21 votos posibles de sus colegas de las diferentes bancadas políticas que constituyen el Cabildo de la capital de Antioquia.

Puede interesarle: Panorama

Las palabras de la concejal Daniela Maturana, al manifestar que la ciudad y el Concejo tenían una deuda con Aura Marleny Arcila, expresaron rotundamente la aceptación y la satisfacción con esa muy merecida elección.

Tras la postulación de su nombre que estuvo a cargo de su propio partido por medio del concejal y médico Fabio Rivera, cada uno de los voceros de las bancadas políticas destacaron la gesta que ha realizado por la ciudad y por el Cabildo la presidente electa.

Todo el mundo se volcó en elogios a su trayectoria pública de cuatro periodos consecutivos de concejal y relievaron el respeto, la admiración y el cariño que se ha ganado por sus ejecutorias y aportes a la comunidad, sobre todo en los campos educativo, financiero y de la hacienda pública.

Lea también: Puentes es el nuevo alcalde de Yopal

La dignataria entrante a partir del primero de enero de 2018, es contadora pública de la U.de M, y especialista en políticas y legislación tributaria.
Además es la actual presidente de la Consiliatura de la U. de M., es integrante del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia y durante 20 fue directora financiera de la Frontino Gold Mines.

Aunque su posesión será este jueves, adelantó que siente una inmensa alegría interior por su elección y por el total apoyo de sus compañeros. Nuevamente el Concejo de Medellín demostró la seriedad con que se cumplen los pactos previamente acordados por los partidos y las personas que los representan en esa institución de la democracia municipal.     

Dijo también que pondrá toda su voluntad y experiencia al servicio del Cabildo y en favor de la ciudad. Anunció total equilibrio para todos los concejales y funcionarios de la corporación, además que escuchará y liderará los procesos para que el Concejo de Medellín siga siendo el mejor y más importante del país.

Puede interesarle: La política está muy grave

Políticamente Ardila Giraldo milita en una de las organizaciones más importantes del liberalismo antioqueño, como es el equipo que lidera el hoy rector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas, el cual además de la concejal, tiene diputado en la Asamblea de Antioquia con el académico Hernán Torres Alzate y representante a la Cámara con Iván Darío Agudelo, quien en el 2018 asumió el reto de medírsele como candidato al Senado.

Las vicepresidencias
Otro hecho relevante políticamente este lunes, durante la elección de la mesa directiva del Concejo de Medellín para el año entrante, fue la elección en la mesa directiva de una vocera de la izquierda democrática.

También con el apoyo total de sus colegas, desempeñará en el 2018 la primera vicepresidencia la dirigente del Polo, Luz María Múnera Medina, una guerrera administradora pública de la Esap, de fuerte dialéctica y oposición, además de una genuina portavoz de la ideología de su partido.

Los últimos líderes de la izquierda que hicieron parte de la mesa directiva del Concejo fueron a finales del siglo pasado Gonzalo Álvarez Henao y Fabio Villa Rodríguez.
Estas dos mujeres estarán acompañadas en la segunda vicepresidencia por el siempre dinámico, emprendedor y entusiasta concejal verde Jaime Cuartas, quien desde muy joven incursionó en el agite de la política de la ciudad  en el mismo movimiento que vio nacer al alcalde Federico Zuluaga, en el otrora famoso Universitarios Haciendo Nación.

El secretario General será elegido en la mañana de este martes y todo indica que se respetará el pacto que existe para que en ese apetecido cargo, que maneja unos 25.000 millones de pesos al año, sea elegido Ramiro Estrada del Centro Democrático.

Se trata de un administrador de empresas que estuvo vinculado a Convergencia Liberal de donde pasó a trabajar con el senador fallecido  Luis Guillermo Vélez Trujillo y con este dirigente militó en el Partido de la U, pero al separarse de las orientaciones de Álvaro Uribe, dio el paso hacia el hoy Centro Democrático.

La expectativa política se concentra hoy en la elección de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para el 2018 y el interés radica en si la coalición será capaz de aguantar los inconvenientes que hoy enfrenta internamente.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

“Furor maníaco”
Columnistas

“Furor maníaco”

Todo se vale, no hay límites, y desde luego no miden las consecuencias institucionales
El caminoculebrero liberal
Política

El camino culebrero liberal

Este partido y su candidato Humberto de la Calle tienen un sendero muy oscuro y lleno de incertidumbres y de obstáculos hacia la Presidencia de la República.
Foro
Política

Mujeres celebran 60 años de ejercer su derecho al voto en Colombia

Con el IX Congreso Nacional Mujer, Política, Paridad y Poder 60 años del voto Femenino, personalidades femeninas de la ciudad se reunieron en torno a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...