Una mirada al interior del Altavoz Fest, en sus 15 años

Autor: Carlos Mario Agudelo
4 noviembre de 2018 - 07:16 PM

Los resultados de AltavozFest del año pasado dejaron muy buena impresión. Este año se pretende mantener y mejorar el festival que se fue construyendo con el proceso de varios meses, para llegar al gran cierre con los convocados y las bandas internacionales.

Medellín

El beneficio que pueden tener las bandas como medio de lanzamiento a otros festivales y nuevo público lo pueden lograr con una propuesta como Altavoz. Cada banda tiene la oportunidad de decidir cómo realiza su difusión, cómo crece y a qué público objetivo quiere llegar. Para muchas bandas Altavoz ofrece esta alternativa, para otras no, y se respeta cada postura.

“El Festival ha crecido bastante en temas logísticos y técnicos, en la comodidad del público desde su ingreso, zonas de alimentación y sonido para las bandas. El compromiso para mantener Altavoz es altísimo, este año el presupuesto es de 3.300 millones de pesos, que incrementó en un 32% respecto al año anterior” nos comenta el director de Altavoz, Felipe Grajales

Lea también: Suffocation y Anvil, death y thrash metal en Medellín

El aspecto musical de cada agrupación es fundamental para sentar bases de género y estilo, pero hay otros aspectos relevantes como el manejo de la banda, la proyección con medios, la responsabilidad y disciplina que cada integrante se inculque y hasta su presentación del brochure. Y nos complementa Felipe, “Nos alegra mucho que las bandas se estén profesionalizando, lo que facilita mucho el trabajo. Cada vez las bandas entienden más la convocatoria y envían los documentos con la información requerida, tienen el rider y el backline claro, saben concretar el staff y otros detalles que dan cuenta del avance.”

Existen programas incluyentes alrededor de Altavoz: “La Secretaría de Cultura Ciudadana  apoya las bandas locales en programas como Altavoz Lab, que es el ciclo formativo a músicos; los intercambios Altavoz, que se hacen con festivales nacionales e internacionales que garantizan la circulación de las agrupaciones de la convocatoria: Este año se han tenido bandas de Altavoz tocando en la Carpa Intolerancia del Festival Vive Latino y Force Fest ambos de México, Festival Mupa de Panamá, Imesur en Chile, Hip hop y Rock al Parque de Bogotá, Fiura en Cali y Galeras Rock en Pasto. Para los músicos se tiene la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura”, explica Felipe

Y más allá de este proceso y ordenamiento dentro de la banda, un ejercicio que se realice con Altavoz, pasando por todos sus procesos, permite que se desarrolle el aprendizaje de los aspectos que hacen que una banda se forme como empresa, que aquellos vacíos fundamentales de la organización del grupo se perfeccionen y que al final la banda y sus integrantes tengan una capacitación más profesional al terminar total o parcialmente este tipo de procesos; en definitiva, un ejercicio interesante que se complementa con su propio sonido.

Y del aporte de las bandas internacionales nos cuenta Felipe: “Creo que ha sido muy valiosa la presencia de las bandas internacionales en el Festival y que han ayudado, en algunos casos al crecimiento de las bandas locales. Por ejemplo, todas las bandas de cierre de Altavoz están precedidas por agrupaciones de convocatoria, lo que representa un reto, pero también una oportunidad. Creo que la experiencia ha demostrado que en vez de opacar, las bandas internacionales les dan brillo a las locales con el apoyo del público”.

Hay retos para seleccionar el cartel internacional, “Es importante que mucha gente se sienta identificada, pero a la vez el Festival debe ofrecer novedad. Se apuesta por bandas legendarias, pero también por otras agrupaciones que se están abriendo espacios. Siempre se habla con personas de las escenas musicales de Medellín cuando se elabora el cartel” nos concluye el director.

Lo invitamos a leer: Altavoz Fest, encuentro con la diversidad musical

El AltavozFest, con entrada libre, se desarrollará los días 10, 11 y 12 de noviembre en el estadio Cincuentenario. Toda la información sobre las bandas y programación en este link https://altavozfest.co/

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La portada muestra la lucha entre una naturaleza viva contra la naturaleza en crisis.
Palabra & Obra

Instru-mental, metal melódico local

El nombre del proyecto reúne dos palabras que abarcan el poder de los instrumentos musicales empleados para una creación que nace de la pasión y pensamientos...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
3
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
4
Movilidad /

Indígenas protestan bloqueando vía Quibdó- Medellín

En el sector El 90, jurisdicción del municipio de Quibdó, Chocó, indígenas hacen presencia en la vía...
5
Más Deportes /

Colombia perdió 5-0 con Cuba y se fue de la Serie Mundial de Boxeo

La gran final la disputarán Domadores de Cuba y Lobos de Astana Arlans de Kazajistán, los días 23 de...
6
Territorio /

Al menos 22 familias fueron desalojadas de La Iguaná

Cerca de la Universidad Nacional al rededor de 106 personas y 47 niños serán desalojados.