Una manzana agridulce

Autor: Rafael Bravo
21 enero de 2018 - 12:07 AM

La multinacional se ha visto involucrada en varias demandas por sus prácticas de mercadeo y por evasión de impuestos en Europa

Para bien o para mal Apple no cesa de ser el centro de atención tanto de usuarios como del mundo empresarial. Para comenzar, bueno es reiterar como esa compañía desde los tiempos de Steve Jobs, hizo posible que un pequeño aparato se convirtiera en uno de los productos más revolucionarios, al tiempo que ha alejado a las familias de la comunicación fluida entre sus miembros. Vivimos en un mundo de zombis o esclavos de su teléfono. Para quien sabe cuántos, desprenderse del teléfono es un imposible.

El modelo de negocios de Apple se basa en una gama de productos altamente dependientes unos de otros, que una vez el usuario se integra a ese mundo de la tecnología, se hace muy difícil salirse del mismo. Un ecosistema cerrado donde el usuario es persuadido a comprar la última versión de un producto que lleva al uso de otras aplicaciones incompatibles para los competidores. El consumismo en su mejor expresión.

Lo invitamos a leer: Los billones con cero impuestos

Positivo que el valor patrimonial de Apple ya supera el millón de billones (trillón en inglés) lo que la ubica en el primer lugar y con unos excedentes de caja nunca antes vistos. De acuerdo con el último estado de resultados, la compañía dispone de 252.000 millones en efectivo en el extranjero, en palabras sencillas paraísos fiscales, que se dispone a repatriar gracias a la reciente reforma tributaria aprobada por el congreso a una tasa menor. El ingreso de esos dineros le aportará al fisco cerca de 38.000 millones de dólares, la mayor cifra de la historia en impuestos pagada por un contribuyente. Con esa suma se pagaría la deuda externa centroamericana de México para abajo.

Lo anterior ha generado toda suerte de críticas por la forma como ha evadido pagar lo que le corresponde localmente. Justo es reconocer que Apple no es la única de las muchas transnacionales que hacen lo mismo. También se le ataca por no producir más productos como el IPhone, IPad y los computadores Mac en los Estados Unidos. La mayoría son fabricados en China donde los trabajadores reciben salarios de hambre y deben vivir en condiciones deplorables.

La reciente actualización del sistema operativo ha sido una de las peores movidas de Apple, haciendo que los teléfonos sean más lentos y reduzcan la vida útil de las baterías. Así Apple trate de compensar el daño ofreciendo un precio rebajado, desde ya se anuncian demandas por parte de varios grupos defensores de los derechos de los consumidores.

Por otro lado, la multinacional se ha visto involucrada en varias demandas por sus prácticas de mercadeo y por evasión de impuestos en Europa, donde se ha visto obligada a pagar grandiosas multas. Samsung, su principal competidor no ha sido ajena a varios litigios por el uso indebido de software desarrollado por los ingenieros de Apple.

Lea también: Una reforma tributaria engañosa

En un intento por recuperar su prestigio y una forma de distraer a sus críticos, Apple ha decidido invertir 350.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevos productos, centros de datos y de apoyo técnico en varias ciudades que resultaran en unos 22.000 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos. Con la decisión de trasladar operaciones a territorio norteamericano, la compañía busca además enmendar su imagen negativa al permitir que sus principales contratistas en China y otros países de Asia operen bajo un esquema de explotación laboral y donde es común la contratación masiva de menores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un premio gordo llamado Amazon
Columnistas

Un premio gordo llamado Amazon

La ciudad que resulte ganadora de la lotería Amazon, definitivamente tiene un futuro promisorio para sus habitantes

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...