Un vendedor de humo llamado León Valencia

Autor: Gustavo Rugeles (En receso)
24 diciembre de 2017 - 12:08 AM

Mercader del conflicto y de la paz desenmascarado por sus propios amigos

No hay nada de malo en que una persona, incluso un desmovilizado, desarrolle su actividad económica de manera exitosa. El problema radica en que ese ejercicio se derive de los recursos del estado que son “sagrados” y más aun jugando con la honra de las personas, instrumentalizando la cizaña y el odio que le producen quienes no comparten sus ideas políticas y presentando como investigaciones, refritos que ya han publicado los medios de comunicación e inventando delitos de sangre. Es el caso de señor León Valencia Agudelo conocido en el monte como el “comandante Gonzalo”.

Dejó las armas como militante de la tenebrosa banda del Eln cuando vio que desde la vida civil podía encontrar un espacio para pontificar y señalar a otros desde un pedestal de la moral pública pelechando apoyos económicos de entidades de orden nacional, alcaldías y gobernaciones que le comieron cuento. En sus inicios como mercader del conflicto desde la fundación Arcoiris León Valencia lideró un grupo de verdugos integrado por Claudia López y el cuestionado exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velasquez que señalaron y judicializaron con métodos bastante cuestionados a buena parte del Congreso de la República por la llamada parapolítica. Su único fin era perseguir e intentar enlodar la presidencia de Álvaro Uribe. Nunca encontraron pruebas en su contra a pesar de inventar el “expediente alcantarilla” con el que metieron en el mismo costal a todos los investigados violando las garantías procesales. León y su grupo de investigadores instruían y el magistrado Velasquez ejecutaba.

Lea también: La pistolera Claudia López

León pasó a formar parte del staf de columnistas de la Revista Semana desde donde fustigó a sus enemigos políticos y enalteció a sus socios como ocurrió con el investigado exalcalde Santa Marta Carlos Caicedo al tiempo que éste lo llenaba de millonarios contratos. Así mismo ocurrió en el departamento de La Guajira donde sacó beneficio económico de la tragedia de los wayuu ejecutando contratos para la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la Cidh, o en el departamento de Bolívar donde ganaron un contrato para temas de ganadería ¿Qué tanto sabe León Valencia de la problemática indígena o de ganadería?

Pero a León Valencia se le acabó su largo cuarto de hora. Aunque “izquierda no come izquierda” como me dijo una persona esta semana; es evidente que sus antiguos aliados lo dejaron solo. Primero fue su fulminante salida de la Revista Semana por orden de Felipe López y ahora un elaborado análisis de la Silla Vacía (un medio que siempre lo ha enaltecido) que desnudó sus imprecisiones.

Entre otras cosas el informe de León Valencia poco o nada dice de los candidatos de las Farc; tampoco de las investigaciones contra Carlos Caicedo, menos contra Sergio Fajardo y aunque señala a algunos candidatos por delitos de sangre no menciona que el aspirante al senado por la Coalición Colombia Iván Marulanda es hermano de Javier Marulanda quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, un claro ejemplo del doble rasero con el que León ha manipulado a la opinión pública enriqueciéndose con bocanadas de humo camufladas en la esperanza de muchos colombianos de alcanzar la paz.

Puede interesarle: Los falsos testigos que sepultaron la carrera de Luis Alfredo Ramos

Dato: El Coronell de la FAC Fredy Bonilla me solicita rectificación por la anterior columna Un cuestionado coronel a cargo de la seguridad aérea en Colombia. La respuesta es que esa solicitud no es procedente toda vez que cada afirmación se encuentra debidamente soportada y estaré atento a defender esa investigación ante cualquier tribunal.

Dato: Un diputado del Putumayo quien fue fórmula del ministro Guillermo Rivera afirma que las FARC financiaron su campaña al congreso. ¿Por eso su defensa contra derecho de las 16 circunscripciones de paz? ¿Esa declaración será tomada en cuenta en la JEP?

Dato: Felices fiestas y agradeciendo especial a los lectores de esta columna en el periódico EL MUNDO, Los Irreverentes, El Nodo, Correo Confidencial, El Telégrafo, Oiga Noticias, La Otra Cara, Periódico Debate, Río Noticias, Oiga Noticias, Radio Magdalena, Ruta Noticias y a quienes apoyan el esfuerzo de investigación que hacemos desde El Expediente. En el 2018 seguiremos cumpliendo con nuestro deber.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-24 12:46:12
CORDIAL SALUDO, FELIS NAVIDAD, OLVIDAN LOS POLITICOS, LOS ENUNCIADOS DEL SANTO EVANGELIO, MATEO 10.26...NADA QUEDA IMPUNE ...TODO SE LLEGA ASABER...ESTE LEON SIN DIENTES, ERA PURA BULLA, LO DEJARON MUECO, APUNTA DE MERMELADA, ESTANDO SEGUROS QUE TAMBIEN ESTA DIABETICO...SILO HECHARON DE SEMANA, FUE POR ESO...SUPERO A SU CASA MATRIZ EN MERMELADA Y ESO NO SE PUEDE SOPORTAR...FUERA...FUERA...FUERA...COMO EN EL CHAVO....AHI VAN CAYENDO, ...POCO A POCO, LA FISCALIA DE ARRIBA NO SE DEJA ACEITAR, NO SE DEJA ENMERMELAR,...EN EL EXCCEL DEL CIELO, QUE ES MAS TECNICO Y MEJOR, MAS MODERNO, QUE EL DE LA CASA BLANCA, LE LLEVAN LOS CODIGOS A TODOS LOS FAJOS DE BILLETES, QUE SE ROBAN LOS POLITICOS, NO TODOS, HAY MUY SABIOS Y BUENOS,POCOS PERO LOS HAY...TAMBIEN LOS DE CUELLO BALNCO, QUE ROBAN MAS QUE LOS POLITICOS Y PASAN POR INMACULADOS, ...SE COMENTA DE UN PAGO DEL GOBIERNO DE COLOMBIA A FAVOR DE NAVELENA¡¡¡¡YA LA PROCURADURIA ESTA TRAS SU RASTRO,...LA MITAD , COMO MINIMO O TODO...ERA PARA EL SOCIO NACIONAL...Y TODOS SABEN QUIEN ES....MATEITO...NADA QUEDA OCULTO....TRANQUILO...Y LOS NIÑOS AGUANTANDO HAMBRE Y SED...SIN UNA NAVIDAD, Y UN SOLO NACIONAL TIENE UN DEPOSITO EN PAPELES DE PANAMA DE $USA DOLARES DE 58 MILLONES...QUE SEGURO ES DE UN CACAO ...Y NADIE SE ATREVE A TOCARLO...LA MITAD DE LA POBLACION AGUANTAFISICO HAMBRE, DEMOSTARNDO QUE LA IZQUIERDA ES MAS NEFASTA Y RENCOROSA, MAS PERVERSA Y LADRNA QUE TODOS LOS SISTEMAS...PARA LA MUESTRA UN LEON SIN DIENTES...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS....FELIS NAVIDAD...NOTA...NOS PRIVARON DE TENER EL REEMPLAZO DEL LIDER MASACRADO LUIS CARLOS GALAN EN PERSONA DEL DR LUIS ALFREDO RAMOZ....PURO TESTIGO FALSO...IVAN EL PORDIOSERO DESCACHALANDRDO DEL CARTUCHO Y TEODORA TIENEN MUCHO QUE DECIR DE ESTE MAGNICIDIO DE LA DEMOCRACIA...ELLOS DOS MANEJAN ESE TEMA A LA PERFECCION...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

#PreguntasADanielCoronell
Columnistas

#PreguntasADanielCoronell 

Una oportunidad para que el referente del periodismo en Colombia y EEUU aclare su relación económica con narcotraficantes y su vertiginoso ascenso económico...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos