Un sangriento atentado suicida con coche bomba vuelve a sacudir Kabul

Autor: EFE
24 julio de 2017 - 06:58 AM

Afganistán vive un recrudecimiento de la guerra, que ha golpeado especialmente a los civiles.

Kabul, Afganistán.

La capital afgana volvió este lunes a ser escenario de un atentado suicida de los talibanes con la explosión de un vehículo cargado de explosivos contra funcionarios del Gobierno afgano, que causó la muerte a al menos 26 civiles y dejó 41 heridos, en un momento de recrudecimiento del conflicto.

Casi dos meses después del ataque con un camión cargado de explosivos que dejó 150 muertos y más de 300 heridos, en el peor atentado desde 2001, este lunes las escenas de víctimas entre vehículos calcinados y edificios duramente golpeados se produjeron en un barrio residencial del oeste de la capital afgana.

Poco antes de las 7.00 hora local (2.30 GMT), un ataque suicida hacía blanco en un autobús que transportaba a funcionarios del Ministerio afgano de Minas y Petróleo, afirmó el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid. 

Lea más sobre: 80 muertos y 350 heridos por un atentado con coche bomba en Kabul 

El atentado causó 26 muertos y 41 heridos, reveló en una rueda de prensa Shah Hussain Murtazawi, portavoz del presidente afgano, Ashraf Gani, y criticó además que estos ataques terroristas buscan generar "pánico y terror".

"Entre los muertos y heridos hay funcionarios del Ministerio de Minas y civiles, entre ellos tenderos y aquellos que se dirigían a sus puestos de trabajo", aseguró el portavoz policial, que aclaró que "entre las víctimas no hay fuerzas de seguridad".

Según Muhahid, 19 de los heridos continúan hospitalizados mientras que el resto fueron dados ya de alta, y aclaró que entre las víctimas hay niños y mujeres.

Tanto el presidente afgano como el jefe del Ejecutivo del país, Abdulá Abdulá, condenaron "enérgicamente" el atentado contra los "funcionarios" del Gobierno, de acuerdo con varios mensajes publicados en sus cuentas oficiales de Twitter. "Atacar a civiles muestra las debilidades de los grupos terroristas", sentenció Gani.

Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado asegurando que el objetivo del ataque, "con un coche repleto de potentes explosivos", eran dos microbuses con "interrogadores" de los servicios de inteligencia afganos.

"Esos dos microbuses llevaban dos meses bajo vigilancia y fueron atacados este lunes después de que hubieran recogido a todos los pasajeros", indicó el portavoz del grupo insurgente Zabihullah Mujahid, quien agregó que los vehículos se dirigían a la sede de los servicios de inteligencia en la capital afgana. 

Lea más sobre: Conflicto afgano marcó récord de víctimas civiles en primer semestre 

Según el portavoz, en el ataque murieron 37 de los funcionarios, que mostraban un "comportamiento cruel" durante los interrogatorios de los prisioneros, en su mayoría talibanes, y se trató de una venganza por las torturas.

Sin embargo, la agencia de inteligencia Directorio Nacional de Seguridad (NDS) rechazó la versión de los talibanes, al afirmar que ese departamento "no utiliza autobuses para transportar a sus empleados".

Este es el atentado más grave en Kabul desde el del pasado 31 de mayo, cuando un camión cargado de explosivos detonó creando el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001.

Aunque ningún grupo reivindicó ese ataque, la NDS responsabilizó entonces a la red Haqqani, ligada a los talibanes, al afirmar que contó con "dirección y cooperación directa de la Agencia de Espionaje de Pakistán ISI", lo que negó Islamabad.

La misión de la ONU en Afganistán anunció la semana pasada que el conflicto marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26.500 civiles y de 49.000 heridos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Atentado Kabul
Medio Oriente

El EI asume la autoría del atentado contra una mezquita chií de Kabul

Este atentado suicida dejó al menos seis muertos.
Atentado en Kabul
Asia

Al menos seis muertos en ataque suicida contra una mezquita en Kabul

El ataque se produjo en el vigésimo día de Ramadán, durante el que suníes y chiíes acuden en grandes números a las mezquitas y templos.
Atentado en Kabul
Asia

Atentado suicida con bomba en una zona de alta seguridad en Kabul

El atentado ocurrió donde se encuentra la embajada norteamericana.

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
5
Columnistas /

Entre Gaviria Correa y Vélez Uribe

Para Medellín y Antioquia, la llegada de Uribe Vélez y Gaviria Correa, a la Alcaldía y la Gobernación...
6
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...