Un presidente del Concejo con ganas de ser alcalde

Autor: Nacho
24 noviembre de 2018 - 04:20 PM

El abogado Jaime Mejía fue elegido presidente del Cabildo de Medellín para el 2019 y hoy es también precandidato a la Alcaldía de la ciudad.

Medellín

Dos detalles se combinan en el momento actual de la carrera política del joven dirigente Jaime Mejía Alvarán. Acaba de ser elegido presidente del Concejo de Medellín para todo el 2019 al mismo tiempo que integra el grupo de precandidatos del Centro Democrático a la alcaldía de Medellín.

A la renovación política en la ciudad, que es lo mismo que decir los nuevos políticos que se vienen abriendo camino, les dio por apuntarle desde muy jovencitos a ser candidatos a conducir política y administrativa a la capital de Antioquia.

Es decir, quieren desde muy temprano continuar la ruta, el precedente y la experiencia que dejaron Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y el actual mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además ha sido el único exconcejal que ha sido elegido alcalde municipal.

Ese es el caso de Mejía Alvarán, quien confirmó o admitió que el candidato uribista a la alcaldía se medirá al aspirante del actual gobierno de la ciudad, que ya es Santiago Gómez Barrera y posiblemente al excandidato Juan Carlos Vélez, en caso de aceptar esas reglas de juego y participar a nombre del conservatismo en una consulta interna para definir una sola candidatura.

Jaime Mejía, quien este sábado fue elegido por 19 de 21 votos posibles  presidente del Concejo, es un neto político de las nuevas generaciones en esa actividad.

Comenzó muy joven, recuerda que fue  a los 17 años, a trabajar en política al lado de su primo hermano, el hoy congresista Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, quienes después tomaron rumbos diferentes.

Su niñez la vivió en el barrio Guayabal, la juventud en el corregimiento San Antonio de Prado, en donde hizo sus primeros pinitos ayudando en política a su familiar, quien ya era concejal.

Léa tambien: Uribistas no voltearon a los conservadores

Y desde esa época hasta hoy, con  37 años de edad, no ha parado de hacer política. Primero dentro del conservatismo, formación con la que aspiró al Concejo en octubre del 2011 y se quemó, lo que lo llevó a buscar en segundo intento la curul dentro del Centro Democrático en el 2015 y la flauta le sonó primero en la consulta interna uribista y después en la elección para el Concejo.

Además es una persona que se ha dedicado a preparar académicamente, pues fuera de ser abogado, recibirá este 30 de noviembre el grado en la maestría de procesos urbanos ambientales. Ese día tendrá una doble satisfacción, pues en la mañana se posesiona como presidente del Concejo y en la tarde se viste con la toga y el birrete en Eafit.

Los vicepresidentes
Entre tanto, un político de Belén y otro de Santa Cruz fueron ungidos por sus compañeros como vicepresidentes del Concejo.

Ricardo León Yepes Pérez, de 53 años, lleva 26 años de ellos haciendo política en los barrios de la Comuna 16 Belén, primero con el Partido Liberal y luego con Cambio Radical, con cuyo aval logró por fin salir electo al Cabildo en el 2015, luego de una trayectoria por varios cargos públicos.

Es además especialista en economía del sector público y magister en Gobierno y Políticas Públicas en Eafit.
Tras ser elegido vicepresidente primero por 20 votos dijo que “propenderé por ser garante de debates respetuosos y propositivos, quiero fomentar el empoderamiento ciudadano y la difusión de los temas de ciudad. Que logremos trascender de los debates repetitivos y que estos espacios vitales para la democracia terminen generando efectos que beneficien el desarrollo económico de la ciudad. El 2019 será un año de grandes retos desde el aspecto político y de proyectos para Medellín”.
Y un líder comunal del barrio Santa Cruz y luego miembro del Consejo Municipal de la Juventud de la ciudad será el vicepresidente segundo a partir del primero de enero del 2019.
Manuel Alejandro Moreno es un joven hecho políticamente al lado de su jefe de toda la vida, el hoy senador Germán Hoyos, pero contrario a él, que es un silencioso búho, este concejal es un antibúho porque sí habla.

Los tres dignatarios tiene de común que en este cuatrienio llegaron por primera vez al Concejo y tampoco habían estado en la mesa directiva.
Así las cosas, en el actual cuatrienio han sido elegidos como presidentes dos primíparos concejales y otros dos con gran experiencia en la corporación.
Los novatos han sido Daniela Maturana y ahora Jaime Mejía y los expertos son Jesús Aníbal Echeverri y Aura Marleny Arcila.
El secretario General será elegido este jueves 29 de noviembre entre un cuarteto de profesionales que  conforman el grupo de habilitados tras las pruebas previas realizadas por la Universidad CES. Lo integran Holam Salazar Villareal, Jorge Mejía Martínez, Hugo León Olaya y Esteban Alonso Torres.
Como los pactos se están cumpliendo y esa apetecida posición corresponde al Partido Liberal, seguramente será elegido como secretario el conocido dirigente Jorge Mejía, quien ya fue concejal.
Además este sábado la plenaria del Concejo eligió a la corporada María Paulina Aguinaga representante del Cabildo ante la junta directiva del Área Metropolitanas del Valle de Aburrá.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-11-27 09:44:54
Pedro Agustín Valencia, hermano de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sería el nuevo cónsul de Colombia en Miami. felicitaciones- el poder es para poder ayudar amigos ,familiares y voluntarios que se matan en las campañas buscando votos .

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

En Medellín somos poco solidarios
Política

En Medellín somos poco solidarios

El exsenador John Sudarsky volvió a reiterar en Medellín su propuesta de una reforma electoral con la creación de los distritos electorales uninominales.
Braulio Espinosa
Política

En Envigado, primero será la gente

Braulio Espinosa será el candidato liberal a la alcaldía de esta ciudad, con un programa netamente social, en el cual lo primero será la gente.
Braulio Espinosa
Política

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron protagonistas de novedades electorales en los últimos días.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Especial Occidente /

Amplían el Túnel para acercar el Occidente

La construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente pretende mejorar la movilidad y acortar el tiempo...
3
Motores /

El sistema eléctrico de las motos se puede revisar en casa

La electricidad es fundamental para el funcionamiento de una moto, como comentó Jesús Darío Cardona,...
4
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
5
Columnistas /

Guerra con Venezuela: ¿Quién ganaría y quién perdería?

Ellos se sentarían como la abuela desalmada de la cándida Eréndira a exprimirnos y disfrutarnos, con...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...