Un parcial a fuego lento

Autor: Carmen Vásquez Gómez
14 octubre de 2017 - 05:00 AM

Los sentidos del ser humano, la destreza de sus manos y su olfato fueron primordiales en el comenzar y andar por el mundo de los seres primitivos. La carne de los animales, las raíces y hojas de plantas y árboles, las semillas, el agua y los frutos, fueron apenas un comenzar de fogones. Todo lo hacían con sus manos, y con ellas trabajaron los estudiantes del cuarto semestre en el Taller de Cocinas Colombianas de la Colegiatura.

Medellín, Antioquia

Todo comenzó en torno al fuego. Una noche de fiesta al paladar. A la mesa llegaron 15 intervenciones, escogidas por los 14 estudiantes que presentaban sus propuestas en el Taller de Cocinas Colombianas correspondiente a un examen parcial. 
15 platos que tenían que ser calificados por invitados que algo tenían que ver en el mundo de la gastronomía. 15 paladares distintos.
Katerinne Quiroz, jefe de carrera de Gastronomía y Gocina Profesional en la Colegiatura, orientó ante el tema.
¿Cuántos semestres comprende la carrera de Gastronomía?
Son ocho los semestres de 18 créditos académicos cada uno.
¿Tiene la Colegiatura alianza con otras escuelas de cocina en otros países?
Sí, tenemos con: Celia, Escuela Gastronómica de Argentina; con la Escuela Gastronómica San Pol de Mar, en Barcelona, España, en esta universidad hemos realizado con varios estudiantes movilidades salientes en cursos de verano y movilidades durante un semestre completo con prácticas en el hotel escuela de la misma universidad. También con el Instituto Europeo de Diseño, en las sedes de España, Italia y Brasil. 
Este año tuvimos estudiantes en curso de verano. Otra alianza es con la Universidad Autónoma San Luis de Potosí, en México, en el semestre pasado tuvimos un estudiante en movilidad entrante.
¿Qué porcentaje de estudiantes salen y montan restaurante propio?
No tengo la cifra exacta, no me atrevería a dar un dato.
¿Tienen alguna actividad especial exigida para poder graduarse?
-Sí, deben realizar un semestre completo de prácticas profesionales de acuerdo al perfil de gastrónomo y de cocinero profesional que puede ser en un hotel, un club o un restaurante.

Puesta en escena
Dentro de estas actividades que deben cumplir los estudiantes, está el tema de la “cocina colombiana” y es su profesor Juan Pablo Márquez, quien está al lado de estos estudiantes quienes un día se sueñan ser importantes en el mundo de los miles de sabores: la cocina. Y no es solamente prender la estufa y elegir sartenes. La puesta en escena de cada presentación vale sus puntos en este examen
Con diferentes notas musicales todos fueron reunidos en torno al fuego con diferentes notas musicales, las cuales daban la sensación de estar en un fresco ambiente de pajaritos, pero que también se fueron dando a más sonoridad en lenguaje de tambores. 
El menú dio inicio con una chicha a base de maíz, el  maíz padre de nuestra cultura americana. Luego un envuelto de maíz con queso y panela. Siguió una sopa de chontaduro en fondo de marisco, preparación suave y discreta en la que el chontaduro se hizo sentir. 
Para limpiar el paladar, el agua natural se convirtió en una bebida de guandolo infucionado en piña. Esto dio pie a recibir algo más fuerte, algo con lo que crecimos y seguimos festejando, el sancocho, envuelto en un par de bolita que nadie se imaginó que guardaba tan antiguo tesoro, ellos las llamaron croquetas de sancocho con pesto de cilantro cimarrón. El plátano fue el siguiente en aparecer a la mesa, como una canasta de plátano verde con puré de plátano y caldo de plátano. 
Otra bebida llegó pero esta no dejó a los asistentes muy contentos, el jugo de corozo con arrechón… y es que el corozo es tan maravillosamente delicioso sólo, que es pecado agregarle algo. 
Palabra seria es la “patarashca”, que según el diccionario del maestro Lácydes Moreno es ese procedimiento que consiste en envolver el pescado en hojas de bijao para su cocimiento sobre brasas. Aquí el pescado elegido por los estudiantes fue un bravo. Se fueron las hojas y apareció un plato de cerámica del Carmen de Viboral con un munguiado de cerdo, acompañado de arroz cremoso pintado de ahuyama. Siguió algo más contundente del norte del país como es la admirada posta estofada en cerveza y panela, acompañada de plátanos tentación y lentejas crocantes. Las lentejas se llevaron el aplauso. 
Las estaciones finales se presentaron con un raspado de uchuvas que ellos llaman granita, algo que a un paisa no le puede faltar como los buñuelos y la natilla en diminuta presentación; luego un puré de brevas con cremoso de queso, garrapiñado de nueces, arequipe y obleas de coco… todo esto en un recipiente de cristal. La arepa de maíz dulce con crema de café y salsas de mora y poleo y helado de carambolo. Final de la noche con baja temperatura en el alto de La Colegiatura, con infusión de frutos amarillos… piña, maracuyá y mango viche.
Y con ellos en toda esta escena el profesor: Juan Pablo Márquez, quién en entrevista esto expresó:
¿Cuántos son los semestres de cocina colombiana?
Se dicta un solo semestre.
¿Se enseña cocina colombiana por regiones?
Se dicta por regiones gastronómicas y no por regiones geográficas. Por ejemplo la región amazónica se divide en dos, en la cocina llanera y en la cocina de la parte de la selva como tal.
¿Qué tanto conocen los estudiantes sobre nuestra cocina colombiana?
Conocen muy poco, en las casas hemos dejado de cocinar nuestros platos, esto ayuda a que no conozcan los ingredientes colombianos y que conozcan más las preparaciones de otros países y no las nuestras.
Sólo sé que nuestro paladar quedó de fiesta y en nuestra mente de cocina muchas inquietudes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
5
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
6
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...