Un país que juzga al que hace

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
16 mayo de 2018 - 12:07 AM

Y que hacer implica riesgos, y estos, ingenio para seguir haciendo. La incapacidad de hacer solo trae denuncias, y explicaciones para justificar la incompetencia.

En 1989 se suspendieron las obras del metro de Medellín, entre otras por que ya era mucho tiempo y mucho dinero en juego y además todo el país (en una época que ni redes sociales había) en contra, hablando mal de Medellín y como nos pasa a los colombianos, de un día a otro, todos eran expertos en Metros. Mi querido y respetado Antonio Roldán Betancur, trató de resolver tantos inconvenientes y para enfrentar la situación, el entonces gobernador expidió en mayo de 1989, una resolución departamental que concedía el permiso necesario para construir la obra en los municipios de Bello, Medellín, Envigado e Itaguí por considerarla de alto interés social, al que un sin número de procesos jurídicos interpuestos trataron de dejar sin efectos, todos promovidos por el legendario muchas veces alcalde de Envigado de ese 1993 Jorge Mesa. Fue un proceso muy complejo donde fue Medellín el centro de todas las críticas. Recuerdo un programa de radio donde el periodista decía que Medellín tenía el baño público más grande de todo el mundo, refiriéndose a las estructuras del metro donde los habitantes de la calle aprovechaban para resguardarse. Juan Gómez Martinez era el gobernador en 1993, y el que militarizó la obra en Envigado para poder continuarla y por fin iniciar operaciones al fianl de 1995 como estaba estimado y como efectivamente se hizo gracias entre otros, a él. Por hacer nos juzgaron. Hoy somos referencia en transporte en el continente y multigalardonados en el mundo entero. Toda la reseña anterior, por que cada que hay un inconveniente en las intervenciones que se hacen en esta región, hay un escándalo, pero al salir del atolladero, otra vez queda en evidencia el empuje paisa.

Lea también: Reflexiones subdesarrolladas

El tema de HidroItuango, ya es el colmo, todos opinando con una propiedad quirúrgica de temas técnicos tan específicos que dejan ver muy mal las ganas de sobresalir y además, salen las envidias, las pasiones, los desengaños, los celos, en fin.  Solamente escribo este articulo para dejar claridades y así poder matizar esta indisposicion. Apoyo absoluto. Entendiendo perfectamemente la embergadura del proyecto, lo que implicará para el continente en el mediano plazo y  que hacer implica riesgos, y estos, ingenio para seguir haciendo. La incapacidad de hacer solo trae denuncias, y explicaciones para justificar la incompetencia. 

Lo invitamos a leer: Las ciudades y sus aprendizajes

En esta región tenemos claro que el alcalde y el gobernador estan a cargo, independientemente a que estemos de acuerdo con sus decisiones o con su color político. Cada paso que se dá en este lado del país, termina beneficioando a todos, aunque haya mil opiniones de cómo se debieron hacer las cosas. No es un argumento de poder este, es un indicador de que estamos en un gobierno que incentiva el no hacer para que, así, estancados por el letargo, no hayan riesgos de nada. Hacer es la única forma de progresar, y criticar al que hace, no es más que la evidencia de una población que aún espera triunfos sin procesos, reconocimientos sin méritos. De esta saldremos y seguramente estaremos resolviendo temas a muchas décadas, mientras que hoy nos señalen por temas en los que casi nadie entiende.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Oscar
Oscar
2018-05-16 16:43:36
Para hacer se necesita saber.Llama la atención el paso de manejar una empresa encuestadora como Invamer Gallup a la Gerencia de EPM.Malabarismo administrtivo.Los costos de la contrucción del Metro se deben volver a publicar y comparararlos con obras como el túnel del canal de la Mancha. Solidaridad con las víctimas a causa de Hidroituango.El sol no se puede tapar con las manos.Despierta Medellín,sigues siendo la ciudad más inequitativa de Colombia y con solo represión ,eso no se corrige.
Isabel
Isabel
2018-05-16 07:51:11
Y ni qué decir en temas de salud o jurídicos, ahí si que todos somos médicos o abogados. Somos muy dados a las críticas destructivas pero cuando nos llaman a aportar para construir país brillamos por nuestra ausencia.
Duverney
Duverney
2018-05-16 06:31:28
El proceso de.j país está basado en sus desarrollo, perondenque nos sirve crear proyectos magníficos si llega un mandatario de turno y lo vende al mejor postor, y los recursos se desvanecen como la niebla

Destacados

Juanes
Mundo Fantástico /

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Funcionamiento del PAE en Antioquia
Mundo Estudiantil /

El PAE inicia un nuevo camino

Salto del Tequendama
Ciclismo /

El Salto del Tequendama continuó la lucha de los escaladores

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

Artículos relacionados

La ciudad en el tiempo, la ciudad en el espacio
Columnistas

La ciudad en el tiempo, la ciudad en el espacio

Cuando nos cambian nuestro espacio, nos toca volver a sentir que ese lugar nos pertenece de nuevo, nos toca volver a construir relaciones con él

Lo más leído

1
Política /

No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

Los concejales de Medellín, Fabio Rivera, Jesús A. Echeverri, Aura M. Arcila y Carlos Zuluaga fueron...
2
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
3
Columnistas /

Carta a los hijos ausentes

Hay que procesar, “digerir” las emociones para sobrevivir. Vivir no es fácil, y cada día es más...
4
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
5
Columnistas /

Situación de control en las S.A.S. unipersonales

Si bien el decreto tiene un fin válido, cual es lograr el registro de la situación de control de los...
6
Fútbol /

Técnicos colombianos le ganan el pulso a los extranjeros

Equipos no favoritos históricamente dominan el torneo Finalización, mientras los “grandes” luchan por...