Un huracán pasó por la Asamblea

Autor: Nacho
20 septiembre de 2018 - 12:33 PM

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de Envigado, Braulio Espinosa, declinó la presidencia de la Duma Departamental para el 2019.

Antioquia

La coalición original de la Asamblea de Antioquia, que se conformó desde el 2016 en apoyo al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, resistió los fuertes embates y vientos del huracán “uribista” y se mantuvo en pie, aunque con algunos retoques en su composición.

Coincidiendo con la temporada de ciclones en el Caribe, en esta corporación comenzaron también a soplar fuertes vientos que presagiaban tormentas políticas en el manejo de la Asamblea Departamental para el próximo año.

Diputados “sobrevivientes” del paso de la borrasca informaron que sus colegas uribistas intentaron sacudir y desbaratar la alianza existente, pero este bloque aguantó las fuertes ráfagas y luego de la calma ya realizaron una reunión en la que ratificaron los acuerdos del 2016 y definieron mesa directiva para todo el último año de sesiones, en plena campaña electoral territorial.

Los siete diputados del Centro Democrático se la jugaron toda para armar una nueva coalición y para ello hicieron cuentas que tendrían como socios a dos diputados del Partido de la U que hoy son afines y conscientes de las nuevas realidades partidistas nacionales y que ese partido de filiación santistas está mayoritariamente contribuyendo al nuevo Gobierno Nacional del presidente Iván Duque.

Los diputados Norman Correa y Rodrigo  Mendoza no han concurrido a las reuniones de la coalición original, por lo que sus antiguos socios de coalición suponen que definitivamente piensan dar el paso hacia una militancia en el Centro Democrático, donde los esperan con los brazos abiertos.

Lea también: Panorama político

Si hubiese en estos momentos alguna norma que permitiera el transfuguismo ya estuvieran matriculados en las huestes del hoy partido de gobierno en lo nacional y que ganó las elecciones en la temporada electoral de este año.

Esos nueve diputados, cuentan las gargantas profundas en La Alpujarra, intentaron incorporar mediante intensos coqueteos a los cuatro colegas conservadores, por el hecho que este partido también está en matrimonio político nacional con los uribistas duquistas.

Si eso hubiese prosperado se habría formando un emocionante trece a trece en la siempre muy agitada Duma seccional, pero los vientos huracanados uribistas bajaron de categoría de cinco a uno y liberales, conservadores, cambioradicales, otros de la U y los verdes salieron vivitos de esas tormentas y se refugiaron juntitos.

Los conservadores no pararon bolas de las muy claras intenciones de los alumnos de Álvaro Uribe y se quedaron quietos en primera base y junto a sus antiguos socios.

Entonces, a pesar de los estragos y daños que dejó el huracán uribista por el recinto de la Asamblea, no pudo socavar la solidez de la coalición original que quedó de quince diputados supervivientes.

De ellos cinco son liberales, cuatro  conservadores, dos de la U hoyista, dos cambioradicales y dos verdes.

La estrategia uribista no era conformar  una coalición en contra del gobierno departamental para el último año, entre otras cosas porque tienen fichas claves en la administración regional. No obstante llamó la atención la negativa de los siete diputados del CD a aprobar la ordenanza sobre la escuela contra la drogadicción.


Braulio Espinosa

Una vez que el huracán uribista se esfumó, esa quincena de diputados llevó a cabo una reunión para hacer un balance de lo que quedó en pie o se salvó.

Cada bancada retejuró fidelidad a la coalición, por lo cual se pasó a analizar la situación de la mesa directiva para todo el 2019.

No hubo ningún problema entre los quince, pues todos dieron su voto de respaldo al diputado del Liberalismo de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, para ocupar la presidencia, respaldo que es interpretado como una garantía de unidad de este bloque para lo que resta del actual periodo.

La elección de la mesa directiva del 2019, se llevará a cabo en las sesiones ordinarias de octubre y noviembre.

Pero Espinosa Márquez tenía una carta muy bien guardada. Sorprendió a sus otros catorce socios con el anuncio que declinaba a ser candidato a la presidencia de la Asamblea de Antioquia, algo muy poco usual, pues nadie recuerda algo similar en años anteriores. Mejor dicho nadie ha renunciado a ese honor  político parroquial.

Este diputado explicó a sus socios que el motivo de su dimisión se debe a que se inscribirá en su ciudad natal como precandidato a la Alcaldía de Envigado.

Pero esta novedad fue rápidamente asimilada por la coalición, pues fue el mismo Braulio Espinosa el que planteó la solución al recomendar para la presidencia al también diputado liberal y considerado la conciencia jurídica de la Duma, el profesor y político girardoteño Hernán Darío Torres Álzate del equipo que lidera el rector de la U. de M., Néstor Hincapié Vargas, matiz que ha sonado mucho por estos días por un divorcio interno entre dos de sus fichas claves.

Este bloque no solo ratificó el derecho del Partido Liberal a presidir la corporación en el último año de sesiones, sino que en forma unánime también aceptó la propuesta que Hernán Torres sea el presidente de la corporación en el 2019.

Este abogado, docente universitario, capacitador y escritor de libros académicos, no ha ocupado ningún cargo directivo en la Duma, por lo cual es muy merecida su aspiración a ser dignatario.

La vicepresidencia primera 
será para el Cambio Radical de Copacabana, Jorge Iván Montoya y la segunda vicepresidencia para Saúl Úsuga del Partido Verde.


Los quince

La coalición mayoritaria que afrontará el último año de sesiones de la Asamblea de Antioquia está conformada por los siguientes quince diputado:

Liberales

Rigoberto Arroyave

Luis Carlos Ochoa

Braulio Espinosa

Rubén Darío Callejas

Hernán Torres

 

Conservadores

Jaime Cano

Juan Esteban Villegas

Carlos Ríos

David Alfredo Jaramillo

 

Partido de la U

Luis Carlos Hernández

Santiago Manuel Martínez

 

Cambio Radical

Jorge Iván Montoya

Alex Osorio

 

Alianza Verde

Saúl Úsuga

Rogelio Zapata

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-09-21 16:06:26
he New York Times: ¿Por qué maduro prefiere la crisis y el caos? Jue, 20/09/2018 - 08:45 En un editorial completo del profesor de Ciencias Políticas en Amherst College y autor de "Fixing Democracy: Why Constitutional Change Often Fails to Enhance Democracy in Latin America", Javier Corrales publicado por The New York Times, el autor nos señala que "Una revolución bolchevique está en marcha cerca de nuestras costas. Nicolás Maduro, está usando toda su autoridad para diezmar lo poco que queda de la resistencia a su socialismo extremista. Tal como hizo Vladimir Lenin en octubre de 1917, en esta etapa de la revolución, Maduro se propone librar una campaña final contra todos salvo sus aliados más radicales... Las noticias de Venezuela cuentan la extraordinaria crisis económica del país... Esta crisis no es un accidente. Se trata de un diseño revolucionario... "... El gobierno está empeorando la crisis al aumentar el precio de la gasolina, restringir todavía más la importación de alimentos y medicinas, decretar más controles de precios y subir impuestos en medio de una recesión. La ayuda humanitaria, Maduro la rechaza. El gobierno se cruza de brazos mientras el hambre y las enfermedades se propagan... Esta indiferencia sugiere una intencionalidad. Es fácil ver la causa. Un gobierno extremista como el de Maduro prefiere la devastación económica a la recuperación porque la miseria destruye a la sociedad civil y, con ella, toda posibilidad de resistir la tiranía... La privación económica, aunada a la represión, cambia los incentivos de la participación política por el exilio político. Esto es lo que Maduro ve con buenos ojos: la asfixia de la resistencia, tal como Lenin quiso. Es la razón por la que Maduro ha permitido que la crisis continúe por tanto tiempo... Del mismo modo, Maduro está usando la miseria económica para extinguir lo poco que queda del sector privado en Venezuela y expandir el control estatal... Tal vez el elemento más idiosincrásico es el colapso del sector petrolero en manos del Estado... Dejar que la única gallina de los huevos de oro de la revolución se derrumbara es una característica que lleva el sello de Maduro... Maduro se ha inclinado por el caos y no por la recuperación, porque cuando el caos alcanza proporciones inhumanas, como ha sucedido en Venezuela desde 2015, es más probable que diezme a la oposición que al gobierno... Por tal motivo, no deberíamos contar con que el gobierno extremista de Maduro haga algo mínimamente prometedor para detener el descenso de Venezuela al infierno..." El editorial completo del profesor de Ciencias Políticas en Amherst College y autor de "Fixing Democracy: Why Constitutional Change Often Fails to Enhance Democracy in Latin America", Javier Corrales publicado por The New York Times, aquí en colombia tenemos la crisis de 4 millones de ancianos sin pension y un millonn sin pensión digna y aguanta fisica hambre.?
oswalldo
oswalldo
2018-09-21 14:00:06
Los populismos politicos actuales están sabiendo aprovechar como nadie el miedo y la rabia, alimentados en gran medida por unos medios de comunicación que, por naturaleza, tienden a amplificar lo disruptivo; y la gran oportunidad la aprovechas de forma selectiva con el contacto directo con el constituyente primario a favor de tu causa.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Política El Mundo
Política

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
El Congreso es una olla a presión
Política

El Congreso: una olla a presión

Crece la temperatura por el nuevo estilo en las relaciones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Luis Pérez e Iván Duque
Política

Encarrilando al ferrocarril

Los problemas con la construcción de Hidroituango, que afecta la resurrección del Tren en Antioquia, serán considerados en un debate de control político que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...