Un gran corazón de pétalos recuerda a los periodistas asesinados

Autor: EFE
15 abril de 2018 - 09:50 AM

La solidaridad con las víctimas fue nacional. Los homenajes se trasladaron a las canchas de fútbol, en donde se guardó minuto de silencio y se hizo un llamamiento a la paz.

Quito

Con un corazón formado a partir de pétalos de rosas que guardaba en su interior tres girasoles amarillos, se rindió este sábado homenaje al equipo de prensa del diario El Comercio asesinado en cautiverio.

La Plaza de los Periodistas, al pie del monumento a Eugenio Espejo, en el centro histórico de Quito, acogió a periodistas y solidarios un día después de que se confirmara el asesinato del fotógrafo Paúl Rivas (45 años), el periodista Javier Ortega (32 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

Eugenio Espejo es considerado como el precursor del periodismo ecuatoriano y editor del periódico Primicias de la Cultura de Quito.

Junto al corazón, decenas de rosas con tallos largos dirigían sus blancos pétalos hacia un cartel con las fotos de los tres asesinados acompañadas de la leyenda "Nos faltan 3", en la que un corazón roto reemplaza a la letra "o", como muestra de dolor por el asesinato de los integrantes del equipo del diario El Comercio.

Puede interesarle: Periodistas de Colombia y Ecuador investigarán situación en frontera

En el sitio, los asistentes corearon canciones, hicieron sonar tambores y la guitarra y encendieron velas en memoria del equipo de prensa que llegó a la provincia de Esmeraldas, el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las Farc, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

El expresidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, y quien ha estado en las vigilias desde el 27 de marzo, aseveró que mantendrán la vigilancia hasta conocer la verdad de lo que ocurrió en la zona de Mataje, donde, según el ministro del Interior, César Navas, secuestraron al equipo de prensa.

Miembros del equipo de fútbol barrial en el que jugaba Rivas, también acudieron al homenaje portando un cartel en el que recordaban que les faltaba uno.

Las muestras de solidaridad se extendieron también a las canchas de fútbol y este sábado hubo un minuto de silencio antes de iniciar el partido entre Liga Deportiva Universitaria y El Nacional en memoria del equipo de prensa asesinado y de cuatro militares que fallecieron en ataques en la frontera.

Los jugadores se unieron alrededor del círculo central y guardaron silencio con el fondo del sonido de una trompeta. Alrededor de ellos se formaron un tropel de niños con camisetas blancas, quienes soltaron globos blancos al final del minuto de silencio, relató El Comercio.

En el entretiempo, a través del altavoz, Liga pidió a sus aficionados que aplaudieran en homenaje a las víctimas y en señal de un llamamiento a la paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

El papa Francisco lamentó muerte de periodistas y conflicto en Siria

El papa argentino envió este domingo un mensaje al pueblo ecuatoriano para que permanezca unido y, por otro lado, expresó su preocupación por la “incapacidad"...
Periodistas Ecuador
Latinoamérica

El Cicr adelanta acciones para recuperar cuerpos de periodistas   

El Cicr fue convocado por el Gobierno de Ecuador para recuperar los cuerpos de los tres periodistas asesinados en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Gabriela Vivanco
Latinoamérica

SIP denuncia poca transparencia de Gobierno de Ecuador

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra en Medellín su reunión de medio año, dedica buena parte de su informe sobre Ecuador al caso del periodista...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...