Un fenomenal ataque llevó a Sergio Higuita a la gloria

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
2 febrero de 2020 - 09:32 PM

Después de estar más de 30 kilómetros en fuga, el antioqueño Sergio Higuita sacó a relucir su talento para pruebas de un día y con clase y autoridad le dio un golpe al pelotón y se llevó la medalla de oro y el tricolor nacional de la prueba de fondo de la categoría Élite en estos Nacionales 2020 en los que Antioquia terminó como campeón general con cuatro preseas doradas.

Tunja, Boyacá

Como premio a su talento, esfuerzo, al no rendirse y a todo el trabajo que hizo durante más de 30 kilómetros, el corredor antioqueño Sergio Andrés Higuita impuso su clase en Tunja y con categoría y autoridad se quedó con la medalla de oro de la prueba de fondo de los Campeonatos Nacionales que terminaron este domingo en Boyacá.

Un espectáculo sin precedentes se vivió este domingo en la capital boyacense con la última jornada de competencias de los Nacionales2020. El municipio de Tunja vibró y gozó con las estrellas del ciclismo colombiano que desfilaron juntos, como pocas veces lo hacen, por las calles de este departamento.

 

Una verdadera fiesta 

Desde muy temprano las calles de la ciudad de Tunja se llenaron de gente. Los aficionados al deporte de las bielas en Boyacá salieron a ver y a disfrutar de sus ídolos, aquellos a los que normalmente solo pueden ver por televisión.

Las grandes figuras del ciclismo colombiano empezaron a desfilar uno a uno en la Plaza de Bolívar, calentando motores para lo que sería el plato fuerte de estos Campeonatos: la prueba de fondo de la categoría élite. Nairo y Dayer Quintana, Winner Anacona, Esteban Chaves, Egan Bernal, Sergio Higuita, Sergio Luis y Sebastián Henao, Iván Ramiro Sosa, Brandon Rivera, Daniel Martínez, entre otros, más lo mejor del lote nacional fueron los invitados especiales a esta fiesta y a las 8:00 a.m. dieron inicio a la batalla por el tricolor y la medalla de oro, dando un verdadero espectáculo en la tierra de los Escarabajos.

Ataques, alianzas, caídas, retiros, imperfectos mecánicos, de todo hubo en las doce vueltas que tuvieron que dar los corredores en el circuito de la tercera y última jornada de este certamen que tuvo como grandes protagonistas a siete corredores que decidieron irse en punta y conformar la escapada del día.

Camilo Castiblanco (Illuminate), Fredy Montaña (EPM), Diego Mancipe (Boyacá), Andrés Pedroza y Diego Cano (Colombia Tierra de Atletas), Cristian Torres (Bogotá) y Jordán Tabares (Caldas) fueron los aventureros que se convirtieron en los más combativos de la jornada al estar escapados ocho de las doce vueltas del circuito.

Los colombianos que integran el pelotón internacional no querían irse sin mostrar en su país lo que acostumbran hacer en Europa y empezaron a apretar el ritmo para acabar con la fuga, objetivo que consiguieron en el giro número ocho. De ahí en adelante todo fue candela, el Team Ineos de Egan y el Arkea de Nairo pasaron a comandar el pelotón, a imponer su ritmo y a poner sus cartas sobre la mesa.

Ambas escuadras controlaron al frente las últimas cuatro vueltas con intentos de fuga que hacán otros corredores, como Steven Cuesta (Sundark), pero que eran neutralizados sin problemas por los poderosos equipos.

 

Sobró clase y categoría 

A falta de los tres últimos giros y después de haberse visto obligado a cambiar una de sus zapatillas por un daño y de haber solicitado ayuda mecánica por un pinchazo, el antioqueño Sergio Higuita cogió la rueda de Egan, quien ya había sufrido una caída, e Iván Ramiro y se fue con ellos.

El actual campeón del Tour de Francia se quedó atrás y Sosa e Higuita siguieron solos adelante, dieron juntos la penúltima vuelta y cuando se disponían a dar la última el corredor del Ineos sufrió una fuerte caída que lo dejó por fuera de la competencia.

El representante del EF Education First se quedó solo en punta y con sus ganas e ilusión siguió adelante, sacó sus últimas fuerzas  y se hizo la contrarreloj de su vida, al tener a menos de un minuto al grupo detrás de él. 

Lea también: Buscando la tricolor debutó Esteban Chaves en su país 

Con solo 23 años, el nacido en el barrio Castilla de Medellín sentenció la carrera como todo un experimentado, no bajó el ritmo y se fue con toda en busca de la meta. El grupo de los demás favoritos no pudo alcanzarlo y tuvo que ver como Sergio Andrés llegaba solo a la línea de meta y levantaba los brazos con alegría y orgullo por haber alcanzado la gloria, colgándose la medalla de oro y quedándose con el tricolor nacional, el mismo que lucirá durante todo este 2020 por carreteras europeas en cada competencia en la que participe.

Los demás favoritos llegaron a más de un minuto de Higuita García: Nairo Quintana fue cuarto, Esteban Chaves fue quinto, Sergio Luis Henao fue sexto y Edwin Ávila, quien ya se había coronado campeón en este mismo lugar hace unos años, fue séptimo.

 

Un honor portar el tricolor 

Obtener la camiseta tricolor es para Sergio Andrés “algo muy importante. Llevar el maillot tricolor por las carreteras de Europa, en todas las carreras en las que compita, es un orgullo. Es un verdadero honor para mí llevar a Colombia en mi pecho y en mi corazón”.

El joven corredor, que se hizo ciclista en el Clásico Nacional Infantil de EL MUNDO, confesó que la experiencia que le dio la etapa que ganó en la Vuelta a España el año pasado en Becerríl, le ha ayudado a saber “cómo regular las energías y saber cuándo atacar, eso hoy marcó la diferencia”.

El hijo de Leonardo Higuita y Marleny García, quienes vivieron el triunfo de su hijo desde su casa, detalló cuándo decidió lanzarse al frente y cuáles acuerdos tenía con su compañero de fuga antes de que este terminara en el suelo: “Cuando se dio la selección del Ineos,  Sosa atacó y yo decidí salir a rueda para irnos del todo hasta el final. Nairo y Esteban se quedaron sin aire y Egan estaba trabajando para Sosa, lastimosamente este se enredó en una curva, se fue al suelo y ya me tocó a mí hacer una contrarreloj hasta el final para que no me alcanzaran y poder llevarme la medalla de oro. Con Sosa habíamos hablado de que al final íbamos a llegar juntos y preveíamos un sprint en la Plaza, porque estábamos muy fuertes y decidimos que íbamos a trabajar hasta el final porque nos convenía a ambos”.

Sobre los buenos resultados que obtuvo su equipo EF Education First, Sergio Higuita opinó que “sabíamos que teníamos oportunidad de ganar en estos Nacionales, se hizo con Daniel en la crono y ayer analizamos bien las posibilidades que teníamos de ganar y hoy se dio alguna de ellas, entonces todo nos salió muy bien para el equipo en estos días”.

Según el mismo corredor, este triunfo se debe a que “tuve una buena preparación en Antioquia, hice altura en la casa de mi amigo Mauricio Ardila, que está a buena altura y llegué en buena forma, no me esperaba la verdad ganar hoy, tenía un compañero muy bueno como Daniel y podíamos jugar con ambos, al final fui yo el que tuve la oportunidad de conseguir la victoria”.

 

Un trabajo con inteligencia 

Daniel Martínez, medallista de oro de la prueba Contrarreloj hace unos días y de bronce en la prueba de ruta, opinó que estos “fueron unos Nacionales espectaculares para el equipo, ganamos la crono y la ruta, además obtuve un tercer lugar en la ruta. Hicimos un gran trabajo aprovechando lo que hicieron equipos como el Ineos y el Arkea y corrimos con inteligencia, aprovechando a nuestro director Juanma Gárate que es un gran estratega, supimos pensar muy bien y al final ganamos”.

De su compañero, Daniel dijo que “es un muchacho que viene creciendo mucho y le esperan grandes cosas, tiene mucho talento, lo ha demostrado y creo que el tricolor lo tiene muy merecido por todo lo que hizo hoy”.

Sobre sus dos medallas afirmó que “me voy muy satisfecho, hice muy buen trabajo en unos Nacionales que son muy importantes para nosotros y será un orgullo volver a lucir el tricolor en las pruebas contrarreloj que dispute”.

 

Medallistas cuarta jornada de los Nacionales de Ruta 2020

Ruta Hombres Élite

1. Sergio Higuita (EF Education First - Antioquia) ----- 5h:13:06 ----- ORO

2. Egan Bernal (Team Ineos - Cundinamarca) ----- a 1:15 ----- PLATA

3. Daniel Martínez (EF Education First - Cundinamarca) ----- a 1:17 ----- BRONCE

 

Así quedó el medallero de los Nacionales 2020

Departamento  ------    ORO ----- PLATA ----- BRONCE ----- TOTAL

Antioquia      --------        4   ------     0    -------      1     ---------     5

Boyacá        --------           1   ------    4   -------       2      -------      7

Cundinamarca  -----        1   ------     1   -------       3     --------      5

Caldas          --------         1  -------      1    -------      0     ---------     2

Santander    ---------        1   ------     0    -------      0     ---------      1

Bogotá (D.C.)   -----         0  ------      2     -------     1     ---------      3

Tolima         --------          0  -------      0    -------      1     ---------     1

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Daniel Arroyave
Ciclismo

Con autoridad, Daniel Arroyave se colgó la de oro

Después de integrar las escapadas del día y de demostrar el talento que tiene, el corredor antioqueño Daniel Arroyave se quedó con la medalla de oro de la prueba...
Lina Marcela Hernández
Ciclismo

Con categoría Lina Hernández se colgó el oro en los Nacionales

Después de estar más de 80 kilómetros en la fuga del día, la antioqueña Lina Marcela Hernández e impuso en la prueba de fondo, colgándose la medalla de oro de...
Daniel Martínez oro
Ciclismo

Daniel Martínez volvió a volar y es bicampeón nacional

Por segundo año consecutivo, el cundinamarqués Daniel Martínez se vistió de dorado. El campeón defensor de la prueba Contrarreloj retuvo su título con categoría...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
6
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...