Un ciclo sinfónico dedicado a la obra de Gustav Mahler

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
23 septiembre de 2017 - 02:35 PM

La Orquesta Filarmónica de Medellín, la Sinfónica de Antioquia y la Sinfónica de Eafit se unieron para ofrecer un ciclo de conciertos en el Teatro Metropolitano, con el fin de ofrecer a la ciudad la obra del compositor Gustav Mahler en el mes de Amor y Amistad. 

Medellín

Algunas de las obras más destacadas del compositor Gustav Mahler acompañán el ciclo de conciertos de Orquestas Unidas para el mes de septiembre durante la temporada de Amor y Amistad. 

La iniciativa de la Orquesta Filarmónica de Medellín ha contado con la participación especial de las orquestas Sinfónica de Antioquia, Sinfónica Eafit y los coros: Arcadia, Tonos Humanos, Departamento de Música Eafit, además de las cantantes internacionales Daniela Tabernig, soprano (Argentina), y Evelyn Ramírez, contralto (Chile), bajo la dirección del maestro Francisco Rettig.

“La vida de Mahler fue muy dramática y llena de emociones fuertes y todas ellas quedaron impregnadas en cada una de sus nueve sinfonías, de las que sólo representaremos dos, de una manera hermosa y es justo lo que queremos transmitir al público”, exaltó el director encargado de Orquestas Unidas.

Dijo también que cada obra del compositor necesita de una calidad y cantidad de músicos grande y por eso fue tan importante la unión de las orquestas de Medellín en esta ocasión, con la idea además de poder desmitificar que las orquestas cuentan con una rivalidad entre sí cuando tienen en común y como única labor crear música. 

Apertura del ciclo 

La Orquesta Sinfónica de Antioquia, junto a la soprano Daniela Tabernig, será la encargada de abrir el ciclo hoy en el Teatro Metropolitano con dos de las obras del compositor, escritas para soprano y orquesta: las Cuatro últimas canciones de R. Strauss y la Sinfonía No. 4 de G. Mahler.

“Strauss y Mahler fueron amigos íntimos. Strauss apoyaba a Mahler e interpretó varias de sus obras como director. Lo mismo ocurrió en el caso de Mahler quien interpretó varias obras de Strauss. Cuando Hitler subió al poder prohibió la música de Mahler por ser judío, ahí fue cuando Strauss hizo todo lo posible para eludir la prohibición y protestó”, explicó Francisco Rettig sobre las obras.

El encuentro sinfónico contará además con una charla previa en la que se discutió el trabajo del compositor, quien buscaba sus estímulos musicales en los sonidos de la naturaleza, los cantos de los pájaros, las bandas de las tabernas, el viento, las copas de los pinos y las vivencias propias que quedaron en su memoria. Anécdotas, recuerdos de infancia y paisajes que quedaron impregnados en su música.

“Son muy importantes las charlas previas porque intentan empapar al público de lo que verán a continuación, de la historia musical y personal del compositor, así es como se va creando conocimiento de música clásica en la población”, comentó la directora encargada de la Orquesta Sinfónica Eafit, Hilda María Olaya. 

La Resurrección de Mahler

El próximo y último concierto del ciclo, que se realizará el 30 de septiembre en el Metropolitano y que además contará con la misma dinámica que el anterior, correrá por parte de la Orquesta Sinfónica Eafit y los coros: Arcadia, Tonos Humanos, y Departamento de Música Eafit, quienes además estarán acompañados de nuevo por la soprano Daniela Tabernig y Evelyn Ramírez. 

En este recital serán 200 artistas quienes entrarán en escena para interpretar la Sinfonía No.2 “Resurrección” de Mahler, considerada una de las obras más populares y frecuentemente interpretadas del compositor. 

“La Segunda Sinfonía apunta hacia lo trascendental, hacia un estado de felicidad total, sólo accesible a través de la conquista y el renunciamiento de la realidad tangible del hermoso mundo. El tema fundamental de la obra es Moriré por vivir”, expresó Rettig.

La directora ejecutiva encargada de la Orquesta Sinfónica Eafit precisó que es muy importante que en la ciudad se den espacios de esta categoría, ya que no es fácil juntar a orquestas tan grandes y hacer un montaje de esta trascendencia musical. 

De la misma manera, agregó que se ha requerido más de un mes y medio de ensayos para acoplar los artistas que participarán del concierto del 30 de septiembre con el fin de profundizar la compleja obra de Mahler.

Le puede interesar: Se fijó fecha de venta para entradas al concierto de Bruno Mars

“La preparación de la obra para la Sinfónica Eafit ha tomado un tiempo estimado de casi dos meses, sin embargo, nos juntaremos a partir de mañana con Filarmed para ultimar detalles y acoplar ambas orquestas”, explicó Olaya. 

Educación de público 

Para que la ciudadanía desee escuchar música clásica es importante primero educarlos en ella, explicó Francisco Rettig, quien destacó los programas académicos que realiza en la actualidad Filarmed, los cuales buscan que los interesados logren comprender las obras y composiciones sinfónicas que tuvieron repercusión en el siglo XX. 

“En las charlas previas y las tertulias filarmónicas explicamos a las personas en un lenguaje muy cercano la vida y obra de los compositores, por eso siempre tratamos de hablar de una forma didáctica”, comentó.

Añadió que para disfrutar una obra no se necesita ser experto, sólo llegar al teatro y acercarse sin miedo a las orquestas para dejarse llevar por las melodías y sonoridades, además de ser una importante experiencia el ver más de 200 artistas sobre un mismo escenario. 

“Talento, creatividad y disciplina son los ingredientes que hacen de esta serie de conciertos un espectáculo maravilloso y especial para la ciudad”, finalizó el director.

La boletería para el último concierto aún se puede adquirir a través de Tu Boleta con precios entre $30.000 y $60.000, o los puntos de venta en la taquilla del teatro, Todo en Artes (C.C. Santafé, El Tesoro y Los Molinos), puestos de revistas de Almacenes Éxito (Colombia, Envigado, Laureles, El Poblado, Bello, San Antonio, Rionegro y Robledo).
Para más información se podrá comunicar a los números telefónicos: 232 28 58 - 262 55 00.

Cantantes invitadas 

Daniela Tabernig, soprano (Argentina): Nacida en la ciudad de Santa Fe, Argentina, egresó de los Conservatorios Constancio Carmiño de Paraná, Nacional de Atenas y el ISA del Teatro Colón. 

Entre los teatros Colón, Sodre, Argentino de La Plata, Avenida, El Círculo y el Municipal de Salta. Ha interpretado los roles principales de las óperas Carmen, Don Giovanni,Eugene Onegin, Fausto,La Bohème,Madama Butterfly, Pagliacci,Otello, Beatrix Cenci,Jenufa, Rusalka y Le grand Macabre.

A su vez, abordó obras como el Réquiem de Verdi, la 8 Sinfonía de Mahler, la Misa Solemne de Rossini y Beethoven. Este año en el Colón (Bogotá) protagonizará las óperas Rusalka y Andrea Chenier. Nacida en la ciudad de Santa Fe, Argentina, egresó de los Conservatorios Constancio Carmiño de Paraná, Nacional de Atenas y el ISA del Teatro Colón. 

Entre los teatros Colón, Sodre, Argentino de La Plata, Avenida, El Círculo y el Municipal de Salta. Ha interpretado los roles principales de las óperas Carmen, Don Giovanni,Eugene Onegin, Fausto,La Bohème,Madama Butterfly, Pagliacci,Otello, Beatrix Cenci,Jenufa, Rusalka y Le grand Macabre.

A su vez, abordó obras como el Réquiem de Verdi, la 8 Sinfonía de Mahler, la Misa Solemne de Rossini y Beethoven. Este año en el Colón (Bogotá) protagonizará las óperas Rusalka y Andrea Chenier.

Evelyn Ramírez, contralto (Chile): Sus estudios de canto lírico los realizó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la profesora Carmen Luisa Letelier. 

Su debut fue en el año 2004 con La Pasión según San Juan de J.S. Bach y en la ópera El Buque Fantasma de R. Wagner en el Teatro Municipal de Santiago, donde es frecuentemente invitada. 

Ha recibido el premio de los Críticos de Arte por Rodelinda (G. F. Haendel), Argentina 2007, Diapasón de Oro por Il Diluvio Universale (M. Falvetti), Francia 2010 y Premio del Círculo de Críticos de Arte por Carmen (G. Bizet), Chile 2012, entre otros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Filarmed
Entretenimiento

Ciclo de conciertos de Orquestas Unidas

Orquestas unidas de Medellín han decidido darle un regalo de amor y amistad a la ciudad de Medellín con un ciclo de conciertos de Gustav Mahler.
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
Artes Escénicas

Inaugurarán Banda Sinfónica Departamental con un concierto

El objetivo de esta iniciativa impulsada por varios músicos del departamento, a través de una corporación sin ánimo de lucro, es ampliar la oferta cultural a los...
Mozart en su tinta
Artes Escénicas

Beethoven en su tinta, un concierto para toda la familia

Este domingo 20 de agosto se realizará el segundo y último concierto de la temporada En su tinta, evento didáctico que reune a toda la familia.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Columnistas /

Otro virus

No es difícil encontrar –inclusive en altos tribunales- providencias carentes de todo fundamento...
4
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
5
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
6
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...