Trump reitera su disposición a un acuerdo con Irán

Autor: EFE
6 agosto de 2018 - 02:38 PM

El presidente iraní señaló incoherencia en la postura de su homólogo estadounidense, pues a su juicio no se puede hablar de negociación mientras hay sanciones.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que está "abierto" a alcanzar un nuevo acuerdo "más amplio" con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas "las actividades malignas" de los ayatolás, incluyendo sus actividades en otros países de la región.

El mandatario firmó una orden ejecutiva para reanudar ciertas sanciones a Irán a partir de la próxima medianoche como fruto de su decisión de mayo de retirar a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

A las 12:00 de la noche, hora local del martes, EE. UU. penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, entre los que se incluye el aluminio y el acero, reimpondrá sanciones al sector automotriz de Irán y prohibirá las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles.

Asimismo, EE.UU. impedirá que Irán adquiera dólares estadounidenses e impondrá sanciones a aquellos que compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní.

Puede interesarle: “Entrar ilegalmente a EEUU con o sin niños tiene consecuencias”: Trump

Trump avisó que "los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias" y aseguró que EE. UU. ha estado trabajando con otras naciones para aislar económicamente a Irán, forzando a compañías extranjeras a que cierren sus negocios en el país persa.

"Me complace -dijo Trump- que muchas empresas internacionales ya hayan anunciado su intención de abandonar el mercado iraní y varios países hayan indicado que reducirán o terminarán con las importaciones de crudo iraní".

Según indicó un alto funcionario estadounidense, unas 100 empresas han anunciado ya su deseo de dejar Irán, especialmente por la incertidumbre en los sectores energético y financiero.

La de hoy es la primera ronda de sanciones contra Irán que reanuda Estados Unidos, que tiene previsto implementar en noviembre el resto, que incluyen las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, respondió hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que "no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones", calificando la postura de Washington de "contradictoria".

Sobre la postura del resto de firmantes del acuerdo nuclear -Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania-, destacó que todos criticaron la salida de EEUU del pacto nuclear y la reimposición de sanciones.

"Hoy nosotros no estamos solos", dijo Rohaní, quien agradeció especialmente las promesas europeas de garantizar las exportaciones petroleras de Irán y las relaciones bancarias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nicaragua y Estados Unidos
Norteamérica

EE.UU. exige "elecciones libres" en Nicaragua

Estados Unidos anunció que revocará los visados de funcionarios nicaragüenses vinculados con la violencia contra los manifestantes.
Donald Trump
Norteamérica

Trump está “abierto” a aceptar invitación de Putin para visitar Moscú

El mandatario ruso aseguró este viernes que extendió una invitación a Trump para reunirse en su país y este respondió estar “abierto” para aceptarla.
Donald Trump
Norteamérica

Trump responde a Rohaní: “Nunca más vuelva a amenazar a EE.UU.”

El mandatario norteamericano respondió al presidente iraní que horas antes había instado a Washington “a no jugar con fuego” ya que empezar un conflicto con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...