Trump anuncia acuerdo para poner fin a la guerra comercial con UE  

Autor: EFE
25 julio de 2018 - 05:32 PM

El presidente de la Comisión Europea resaltó la importancia de este acuerdo entre los frentes que representan la mitad del comercio global.

Washington

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles haber logrado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles", poniendo fin a la guerra comercial, tras su reunión en Washington con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Trump aseguró que se alcanzó un compromiso con la UE para trabajar juntos hacia una política de "cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices".

En una comparecencia de prensa conjunta con Juncker, no prevista en la agenda de ambos, el mandatario reveló que la UE comenzará a importar soja "especialmente del medio oeste" de EE.UU., así como gas natural líquido para "diversificar" sus fuentes energéticas, además de reducir algunos de los aranceles industriales.

Por su parte, el presidente de la CE celebró el acuerdo comercial, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes y relaja las fricciones bilaterales de los últimos meses.

"Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy", afirmó Juncker tras su encuentro con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Puede interesarle: Trump asegura que la Unión Europea es un "enemigo" de EE.UU.

Asimismo, indicó que el pacto establece resolver el tema de los impuestos por parte de EE.UU. al acero y aluminio europeos, que desataron la escalada comercial entre Bruselas y Washington, aunque no precisaron si quedan anulados de manera inmediata.

Minutos después, en una conferencia en el centro de estudios CSIS, Juncker remarcó que se trata de un buen acuerdo que remarca lo "especial" de la alianza entre EE.UU. y la UE, a la vez que subrayó que sus intercambios suponen la mitad del comercio global.

La visita de Juncker a Washington ha suscitado gran expectación tras el cruce de acusaciones y la imposición de aranceles por parte de Trump a las importaciones de acero y aluminio europeo, a las que Bruselas replicó con medidas idénticas a diversos productos estadounidenses, como motocicletas y pantalones vaqueros.

El presidente de EE.UU. había insistido en los últimos meses en la necesidad de que la UE acceda a sus exigencias de facilitar el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 20 % a las importaciones de automóviles europeos si no hay concesiones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Donald Trump
Norteamérica

Trump responde a Rohaní: “Nunca más vuelva a amenazar a EE.UU.”

El mandatario norteamericano respondió al presidente iraní que horas antes había instado a Washington “a no jugar con fuego” ya que empezar un conflicto con...
Reunion Trump Putin
Norteamérica

Trump anuncia intención de sostener “segundo” encuentro con Putin

Vladimir Putin apuntó a nuevas y mejores perspectivas en las complicadas relaciones entre Rusia y Estados Unidos, tras su primera cumbre en Helsinki con el líder de...
Donald Trump
Norteamérica

Complacencia de Trump con Putin provoca frente común en su contra

El jefe de la Cámara de Representantes de EE. UU., el republicano Paul Ryan, aseguró “que no hay duda” sobre la injerencia rusa en las presidenciales y se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...