Trump afronta una nueva decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán

Autor: EFE
11 enero de 2018 - 03:03 PM

Representantes de la Unión Europea (UE) e Irán defendieron este jueves en Bruselas que Teherán está cumpliendo con el pacto internacional, que contemplaba el levantamiento de sanciones a cambio de límites al programa nuclear iraní.

Teherán, Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump debe decidir antes del fin de semana si renueva el alivio de sanciones concedido a Irán con base en el acuerdo nuclear de 2015, un paso que se espera que tome a pesar de sus amenazas de retirarse del pacto multilateral.

El Congreso estadounidense exige que el presidente decida cada 120 días si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, que bajo el pacto de 2015 no quedarán levantadas permanentemente hasta dentro de unos años.

Ese plazo caduca este viernes, y buena parte del equipo de seguridad nacional de Trump está presionándole para que no restaure las sanciones, un paso que podría precipitar el fin del pacto firmado junto a Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia.

Según varios medios estadounidenses, se espera que Trump renueve la suspensión de sanciones relacionadas con el programa nuclear durante otros 120 días, pero que también anuncie otras sanciones contra Irán por sus pruebas de misiles balísticos y violaciones de derechos humanos. No obstante, una fuente de la Casa Blanca aseguró este jueves que Trump "no ha tomado ninguna decisión definitiva aún".

Lea más sobre:  Irán asegura que es capaz de acelerar sus actividades nucleares  

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, que instó a Trump a no poner en peligro el acuerdo con Irán, afirmó este jueves que el presidente planeaba decidir sobre el tema esta tarde, después de una reunión con su equipo de seguridad nacional.

"Va a tomar esa decisión esta tarde. Tenemos programada una sesión con él en el Despacho Oval", dijo Tillerson a los periodistas en el Departamento de Estado. En octubre, Trump amenazó con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos", ya fuera mediante negociaciones con los otros seis países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso estadounidense.

Ante la negativa de los otros países a renegociar el pacto, los defensores del arreglo en Estados Unidos confiaban en que el Congreso actuara para apaciguar a Trump antes de que llegara otra fecha límite que le exigiera alguna acción relacionada con el acuerdo, como la de este viernes.

Pero el Congreso no actuó, y dos senadores, el republicano Bob Corker y el demócrata Ben Cardin, están tratando de convencer ahora a la Casa Blanca de que renueve la suspensión de sanciones a Irán, con el fin de darles más tiempo para aprobar un proyecto de ley.

Además: Irán regresaría a su programa nuclear si EE.UU. rompe pacto

Si Trump renueva la suspensión de sanciones, la próxima fecha límite para volver a hacerlo tendría lugar a mediados de mayo, y una de las opciones que se debaten en el Congreso es eliminar el requisito que obliga al presidente a certificar periódicamente que Irán está cumpliendo con el pacto, algo que irrita al mandatario.

En caso de que Trump decida desoír el consejo de sus principales asesores en política exterior y restablecer las sanciones, Teherán podría acusar a Washington de violar sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, lo que dificultaría el futuro del pacto.

A la espera de esa decisión, representantes de la Unión Europea (UE) e Irán defendieron este jueves en Bruselas que Teherán está cumpliendo con el pacto internacional, que contemplaba el levantamiento de sanciones a cambio de límites al programa nuclear iraní.

Las recientes protestas antigubernamentales en Irán pueden haber complicado las deliberaciones en la Casa Blanca, que ya advirtió la semana pasada que podría imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos relacionadas con las manifestaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niñas secuestradas por grupos extremistas
África /

El Ejército de Nigeria rescató a niñas secuestradas por Boko Haram

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello
Latinoamérica /

Cabello se defiende de acusación de presionar en caso Leopoldo López

Edifico Mónaco
Infraestructura /

Edificio Mónaco será demolido para hacer un monumento a las víctimas

Yuri Alvear
Más Deporte /

Yuri Alvear competirá en el Grand Slam de Judo de Alemania  

Crisis Venezuela
Latinoamérica /

Informe de AI denuncia torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

Artículos relacionados

buque
Asia

Explosión sacude el petrolero iraní accidentado en China Oriental

Las autoridades chinas ya habían advertido de los riesgos de que el buque, que transportaba petróleo condensado equivalente a casi 1 millón de barriles, explotara o...
Donald Trump
Norteamérica

Trump dice que "es hora de un cambio" en Irán tras las protestas

Las protestas han dejado un saldo de 10 muertos y 200 detenidos.
terremoto en Irán
Medio Oriente

Ya van más de 300 muertos por el terremoto en  el Oeste de Irán

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para...

Lo más leído

1
Artes Escénicas /

3 mentiras que marcan el inicio de temporada del Águila Descalza

Las tablas del Pablo Tobón Uribe presentan tres de los más grandes éxitos del Águila Descalza, donde la...
2
Política /

Envigado busca recuperar su curul en el Congreso  

El jefe liberal en esta ciudad, el varias veces alcalde, Héctor Londoño Restrepo, habló con EL MUNDO...
3
Gobierno /

Procuraduría suspenderá los contratos del Sena en doce departamentos

El órgano de control abrió 17 investigaciones disciplinarias por una presunta nómina paralela en la...
4
Seguridad /

Capturan a quince personas por explotación sexual de menores

Según las autoridades, la red de trata de personas llamada los comisionistas, y que operaba en Antioquia,...
5
Editorial /

Maduro afina los detalles de su golpe

Resulta particularmente grave la decisión de renovar la Asamblea Nacional, cuyo período constitucional...
6
Tecnología /

Ruta N, una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica

La revista Fast Company resaltó la estrategia de Ruta N, que ha formado 2.477 personas en innovación.