Tribunal no admitió demanda que favorece circunscripciones de paz

Autor: Guillermo Benavídez
11 diciembre de 2017 - 08:05 PM

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi explicó que en la demanda hicieron falta documentos, lo que se constituyó en error de procedimiento en la acción con la que se buscaba revivir las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Colombia

Por falta de documentación indispensable para adelantar el estudio de una acción de cumplimiento con la que el Gobierno pretende revivir las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó por ahora la demanda que buscaba echar para atrás la decisión del presidente del Senado, Efraín Cepeda.

El Gobierno sostiene que la reforma obtuvo la mayoría requerida, de 50, por ser el quórum de 99 por falta de tres senadores que están encarcelados, y no de 102, que es el número de curules que tiene el Senado, por lo que la mayoría sería 52.

Lea también: Senado ratifica fracaso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz

La magistrada Claudia Elizabeth Lozzi explicó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, que es necesario presentar un nuevo documento con el que el Gobierno garantice que esa acción no ha sido presentada ante otro Tribunal. Además, rechazaron que las víctimas pudieran inscribirse a las circunscripciones mientras se estudia la acción.

Por tanto, la demanda radicada el pasado jueves 7 de diciembre fue devuelta al Ministerio del Interior para que subsane los errores de procedimiento.

Guillermo Rivera señaló, por su parte, que el tema se puede subsanar y que este martes será presentada de nuevo para que la acción siga su curso. Aclaró que ante el Tribunal de Cundinamarca lo que se presentó fue una acción de cumplimiento, mientras que ante el Consejo de Estado se adelanta una acción de nulidad. “Esperamos que nos den la razón y sean creadas y promulgadas las Circunscripciones Especiales de Paz”, dijo Rivera.

Lea también: Fin de un polémico fast track que cumplió a medias con su objetivo

También se conoció este lunes que, aunque se reciba la demanda corregida, no habrá posibilidad de que las víctimas se inscriban.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, el Senado ratificó el hundimiento del proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado, objeto de una polémica matemática sobre el número de votos que se requerían para su aprobación.

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda Sarabia, comunicó la decisión tomada por la mesa directiva respecto a la solicitud del Gobierno Nacional en relación con la pasada votación de la conciliación del acto legislativo a través del cual se crean las 16 circunscripciones transitorias para las víctimas. Cepeda leyó un documento en el que manifestó que no es pertinente acceder a la petición del Gobierno de que el proyecto fuera aprobado pues consideró que, tal como concluyó la Secretaría General de la cámara alta en la votación del pasado 30 de noviembre, la iniciativa no obtuvo los votos necesarios.

Según Cepeda, “resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que eso es lo que corresponde”, que se apruebe algo que no obtuvo los votos requeridos.

La creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes para la víctimas del conflicto armado a partir de 2018 hace parte del acuerdo de paz firmado con las Farc el año pasado.

El proyecto de ley fue aprobado inicialmente tanto en la Cámara como en el Senado pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de conciliación, que fue la que terminó en polémica.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

Lea también: El Senado postergó conciliación de la Circunscripción Especial de Paz

Según el Gobierno, esa circunstancia supone que están suspendidos bajo la figura de la silla vacía y no pueden ser reemplazados, y como del quórum de 99 senadores 50 votaron a favor, lo consideró aprobado. Cepeda aseguró que ese argumento no es válido y que la ley manda que los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta, es decir sobre un total de 102 y no de 99 senadores.

Por esa razón, el presidente del Senado instó al Ejecutivo y al Legislativo a buscar una fórmula jurídica para resolver la disputa matemática.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Controversia política por caída de las 16 curules
Política

Controversia política por caída de las 16 curules

Mientras algunos aseguran que lo mejor que pudo pasar fue que el Senado de la República ratificara en la tarde del miércoles el fracaso de las 16 circunscripciones...
Juan Manuel Santos
Gobierno

Santos defiende curules en el Senado para víctimas del conflicto  

El primer mandatario aseguró que estos puestos son para las victimas, no para las Farc.
Guillermo Rivera, ministro del Interior.
Justicia

“No aceptaríamos que las Farc vete a un congresista”: Guillermo Rivera

El jefe de cartera Política también advirtió que el Gobierno no está pensando en convocar a sesiones extraordinarias, debido a que consideran que lo más viable es...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...