Tribunal belga condenó a 20 años de cárcel al yihadista Salah Abdeslam

Autor: EFE
23 abril de 2018 - 08:00 AM

En el fallo se considera probado que Abdeslam y sus cómplices estaban realizando "movimientos terroristas" cuando fueron localizados por los agentes en un apartamento de la calle Dries del barrio bruselense de Forest y prepararon una "estrategia" para atacar a los policías y huir.

Bruselas, Bélgica

El yihadista Salah Abdeslam, el único terrorista superviviente de los atentados de 2015 en París, ha sido condenado este lunes por el  tribunal correccional de Bruselas a veinte años de prisión por un tiroteo ocurrido en marzo de 2016 en la capital belga con la policía local.

La misma pena y 12.000 euros de multa ha recaído sobre su cómplice Sofien Ayari, quien como Abdeslam tampoco acudió este lunes a la lectura de sentencia y que fue también considerada culpable de tentativa de asesinato "de carácter terrorista".

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, mostró al final del juicio su rechazo al fallo y mostró su disposición a presentar apelación si esa fuera la voluntad del yihadista.

La letrada de los policías, Maryse Alié, mostró su "satisfacción" por una sentencia en la que dijo "se ha estimado que el hecho de que se abriera fuego contra los agentes con armas de guerra es un acto terrorista". 

No ha aceptado, sin embargo, el tribunal la demanda como parte civil de la asociación de víctimas de los atentados del 22 de marzo en Bruselas V-Europe, que alegaban que fue ese tiroteo y la
persecución a Abdeslam lo que precipitó los ataques en la ciudad a los pocos días. 

En la sentencia dictada este lunes, los jueces consideraron que Abdeslam, Ayari y un tercer hombre, Mohamed Belkaïd, abatido en el suceso, actuaron contra la policía de forma "premeditada" y dispararon a los agentes con fusiles. 

La defensa de Abdeslam y Ayari señaló que sólo Belkaïd disparó a los policías, mientras que el tribunal indicó este lunes que al menos otro más abrió fuego con un segundo fusil. En el fallo se considera probado que Abdeslam y sus cómplices estaban realizando "movimientos terroristas" cuando fueron localizados por los agentes en un apartamento de la calle Dries del barrio bruselense de Forest y prepararon una "estrategia" para atacar a los policías y huir.

Lea también: Macron advierte a Trump que hacer guerra “contra todos” no funciona

Abdeslam tan sólo estuvo en Bruselas al inicio del juicio, para el que se le trasladó desde el penal francés de Fleury-Mérogis, en el sur de París, en el que está recluido con fuertes medidas de
seguridad.    

Salah Abdeslam, cuyo hermano Ibrahim fue uno de los terroristas suicidas de París, huyó aquella noche de la capital francesa y logró llegar a Bruselas, donde escapó de las fuerzas de seguridad durante más de 100 días.

Cuatro días después de su captura en el barrio bruselense de Molenbeek-Saint-Jean, otros tres integrantes de ese mismo grupúsculo del Estado Islámico vinculado a Bruselas atentaron contra el aeropuerto y la red de metro de la capital belga, y asesinaron a 32 personas y causaron lesiones a otras 340. 

De nacionalidad francesa y origen marroquí, pero criado en Bélgica, se considera a Abdeslam uno de los terroristas que mataron a 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015 y se cree que tuvo un papel significativo en la logística de los peores atentados en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial. 

Fue el único de la célula islamista que aquella noche no activó su chaleco explosivo, supuestamente porque no funcionó, y que tampoco fue abatido durante los mismos ataques o cinco días después en la cercana localidad de Saint-Denis, donde la policía terminó con la vida del presunto coordinador de los atentados, el belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, y de dos de sus colaboradores.    

El proceso en Bélgica se celebró a puerta cerrada y, más allá de las partes implicadas, sólo se permitió el acceso a cinco dibujantes de prensa. Los cerca de 350 periodistas acreditados para el juicio lo han seguido en otra sala a través de una pantalla, aunque no se ha permitido difundir las imágenes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eta surgió entre los años 1958 y 1959, durante la dictadura de Francisco Franco.
Europa

Eta dice que "lo siente de veras" por las víctimas

La banda terrorista hizo público un comunicado a través de los diarios vascos Gara y Berria en el que expresó su pesar por el dolor provocado a todos los afectados...
Latinoamérica

Colombia propone al FMI plan de rescate a Venezuela de 60.000 millones

El ministro aseguró que la propuesta sitúa el fondo en 60.000 millones de dólares, "basado en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela, tiene que poder...
Vasili Nebenzia
Europa

Rusia ataca en la ONU a EE. UU. por la situación de Al Raqa  

El embajador ruso ante las Naciones Unidas se despachó en contra de la intervención estadounidense para acabar con el Estado Islámico en Al Raqa y denunció que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos