Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

Autor: Jorge Hernán Echeverri
9 diciembre de 2018 - 08:01 PM

Qué esperar de la nueva película del iraní Asghar Farhadi, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Medellín

Dirección y guion: Asghar Farhadi Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Carla Campra, Eduard Fernández  Música: Javier Limón Fotografía: José Luis Alcaine.

Está en cartelera Todos lo saben, de Asghar Farhadi, un director y guionista iraní que ha cautivado a la crítica internacional, quien lleva en sus hombros, dos premios Óscar por mejor película en lengua extranjera La separación y The Salesman, y que ha  demostrado una sensibilidad inusual en sus filmes.

Lea también: Campeones: una cinta que nos llena el alma de alegrías

Y en esta película, encabezada por dos grandes actores, los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, consigue que esas sensaciones vayan aflorando de una manera en que el espectador entra de manera rápida en el contexto de la historia.  Y esta nos cuenta que, Laura (Cruz) viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por el secuestro de su hija mayor.

Es la boda, el punto de principio de la cinta, donde la familia se reúne nuevamente para disfrutar un día de las trivialidades, de las costumbres y el relacionamiento de todos. Pero, todo comienza a suceder de una manera rápida, con la desaparición de Irene, propiciando que las historias se vayan conectando, a través del dolor y el sufrimiento por el acontecimiento.

A Farhadi, todos los reconocimientos por crear, desde su sapiencia, un guion lleno de pequeños relatos íntimos que van ahondando en la memoria de los habitantes, que van afectando las relaciones de las personas, especialmente dentro de la familia, que ha guardado en secreto el secuestro, por el qué dirán y evitar algún percance más fatal con la vida de Irene.

A esto, le sumamos que la atención se centra más en el personaje de Cruz, a quien le cae toda la responsabilidad actoral, para demostrar una vez más sus dotes como actriz, cuando exterioriza su dolor y toma una decisión que va a afectar el final de la cinta. De esta manera, el relato se transforma, acercándose al thriller pero manteniendo en todo momento sus raíces en el drama de personajes, que apoyados en Paco (Bardem), potencializa su trabajo y permite que el otro grueso de actores, se conviertan en apoyo o decorativos en el filme.

Y allí es donde Farhadi consigue exprimir todo el potencial de Cruz y Bardem, para enmarcar este thriller, lleno de rencores escondidos, de secretos que salen, pero que todos saben a fin de cuentas, pero que nadie admite. El iraní, tiene esa fuerza para contar historias, tan simples, tan poéticas, pero que con sutilizas destruyen vidas y relaciones.

Puede interesarle: El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Todos lo saben es una película que va creciendo en intensidad, con un montón de pequeños relatos que van enriqueciendo el filme, y sobre todo, con un director que no conoce muy bien el idioma español y que ha hecho la película en España, con actores de allá y conociendo muy a fondo, las tradiciones y comportamientos de ese país que tanto queremos.

CARTELERA

Título: La vida misma (Estados Unidos). Reparto: Oscar Isaac, Olivia Wilde, Annette Bening, Samuel L. Jackson, Olivia Cook Director: Dan Fogelman.  Will (Oscar Isaac) y Mary (Olivia Wilde) se conocen en una fiesta y, después de hablar toda la noche, se enamoran. A partir de ahí, comenzará una historia de amor multigeneracional que abarca décadas e incluso continentes.

Título: Gauguin (Francia) Reparto: Vincent Cassel, Tuheï Adams, Malik Zidi Director: Edouard Deluc. Libre, salvaje, pionero y revolucionario, el pintor Paul Gauguin se exilió de la tradición europea, y sus códigos morales, políticos y estéticos. Emprendió un viaje a la remota, hermosa y exótica Tahiti para encontrar pobreza, enfermedad y a Tehura, la mujer que se convirtió en su esposa y la inspiración de sus más grandes cuadros

Título: Viudas (EE.UU) Reparto: Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Colin Farel, Michelle Rodriguez, Viola Davis, Robert Duvall, Daniel Kaluuya Director: Steve McQueen. Thriller contemporáneo violento que como fondo tiene crimen, pasión y corrupción. Es la historia de cuatro mujeres que no tienen nada en común, salvo una deuda que dejaron atrás las actividades criminales de sus maridos difuntos.

BSO RECOMENDADA

‘Widows’

Compositor: Hans Zimmer

El compositor alemán siempre trae una grata sorpresa por año. A pesar de toda su capacidad para crear música en diferentes temáticas, Zimmer nos da una buena dosis de una música que compagina muy bien con la película y que nos genera diferentes tipos de sentimientos. Temas como We Have a Job to Do, money, Perimeter Check, hacen parte del trabajo realizado por el alemán. Una buena banda sonora.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Cuáles son los momentos y componentes más destacados de la película que hace homenaje a la inolvidable banda británica.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...