Todavía hay disponibilidad de hoteles para los días de la visita papal

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
20 agosto de 2017 - 02:00 PM

Aunque en las cuatro ciudades que visitará Francisco se espera alta ocupación, a falta de 17 días para su llegada las reservas hoteleras aún no se han agotado. Sin embargo, la tendencia de reservar a última hora puede cambiar el panorama en los próximos días.
 

Colombia

A 17 días de que el papa Francisco pise tierra colombiana, el gremio de las agencias de viajes y de hotelería y turismo en conjunto con los empresarios y el sector comercial y de servicios están a la expectativa de su visita. 

¿Aún no ha comprado su paquete turístico? Todavía está a tiempo de reservarlo porque el Sumo Pontífice iniciará su recorrido el 7 de septiembre en Bogotá, el 8 visitará Villavicencio, el 9 viajará a Medellín y finalizará su agenda el 10 de septiembre en la soleada Cartagena. 

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, señaló que según cifras de las alcaldías que tendrán el itinerario del papa Francisco, “es posible que a las cuatro ciudades lleguen 1,5 millones de visitantes. Esta será la oportunidad perfecta para ratificar el buen momento que vive Colombia”, y agregó que es esencial impulsar los sitios turísticos de todas las regiones para incrementar la llegada de pasajeros, esto con el fin de mostrarle al mundo la riqueza cultural y religiosa que tiene el país.

Por su parte, María Eugenia Oriani Ucros, gerente de Almundo.com S.A.S. sostuvo que a nivel de participación por aerolínea de los destinos para la visita papal, “tenemos Avianca con un 52%, VivaColombia con un 29% y LATAM con un 19%”, porcentajes que evidencian la tendencia en la participación del mercado que tendrían las aerolíneas en relación a la visita del Sumo Pontífice. Sin embargo, aclaró que esos números podrían variar porque las agencias no venden los mismos paquetes.

También alertó que a menos de un mes de su visita, se ha presentado un incremento hasta del 165% en el costo de los tiquetes hacia las ciudades en donde se realizará la agenda oficial, en comparación a un día común y corriente del mes de septiembre. A la fecha el trayecto más vendido es Cali-Bogotá. 

Respecto al porcentaje de incremento en las tarifas, esta compañía de viajes a través de una plataforma web dinámica evidenció que destinos como Barranquilla y Medellín tienen un aumento del 21% en las tarifas para el 9 de septiembre que con un precio aproximado en la semana normal los tiquetes costarían $330.000, mientras que con la proyección de la visita del papa aumentarían hasta $400.000. De igual forma, los tiquetes para los destinos Cali-Bogotá tendrán un incremento del 77% ($260.000 -semana corriente- y $460.000 -visita-), Bogotá-Cartagena un 106% ($170.000 y $350.000), Santa Marta-Bogotá un 150% ($300.000 y $750.000) y Cali-Medellín un notorio incremento de 165% ($170.000 y $450.000). No obstante, este comportamiento también “tiene que ver con la cantidad de frecuencias que tienen las rutas”, indicó Oriani Ucros, argumentando que estos resultados se basan en el número de vuelos y en la oferta, siendo septiembre un mes que no ha sido fuerte para volar.

Lea más sobre: Comercio espera dinamizarse con visita del papa

Reservas de tiquetes
La aerolínea Avianca, que fue consultada anteriormente y se ha caracterizado por ser pionera en el país, según cifras al 31 de julio, tenía en total 1.983 tiquetes vendidos a Medellín. Especificando que 968 son del 8 de septiembre, un día inmediatamente anterior a la visita del papa a la capital antioqueña y 1.015 para el 9 de septiembre. Sin embargo, debido a restricciones en el manejo de la información sobre reservas, Avianca no pudo brindar mayor información.

Felipe Botero Castrillón, country manager de Despegar Colombia señaló que “Bogotá ha presentado un crecimiento en reservas del 7% durante la semana en la que el papa estará en Colombia”, frente a la venta en promedio de los tres fines de semana anteriores al evento.

En lo que coincidió Oriani Ucros, ya que la capital del país ha sido el destino más buscado para viajar durante la semana en que vendrá el Sumo Pontífice, “esto lo relacionamos porque al viajar Bogotá, los creyentes tendrán la posibilidad de asistir a las actividades en la capital y aparte podrán trasladarse por tierra a Villavicencio en donde también tiene agenda el papa”.

Además, según cifras de Despegar.com, en promedio, los colombianos han realizado sus reservas hacia estas ciudades con 95 días de anticipación, es decir tres meses.

Entre las ciudades de las cuales se ha hecho el mayor número de reservas hacia Bogotá han sido Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Hacia Medellín, se destacan Bogotá,  Bucaramanga y Cali y hacia Cartagena; Bogotá, Cali y Medellín. “Para todas las ciudades en mención, los pasajeros han decidido viajar entre tres a cuatro días aproximadamente”, dijo Botero Castrillón.

De igual forma encontraron que la disponibilidad hotelera actual en Bogotá es del 66%; para Villavicencio del 57%; para Medellín del 59%; y para Cartagena del 53%.

El presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) Capítulo Antioquia-Chocó, Jaime Raigosa Celis, sostuvo que “actualmente hay tres programas reconocidos por Anato, 600 confirmaciones de personas a través de agencias de viaje, y vendrá un grupo de turistas religiosos”. Los programas de turismo receptivo que recomienda este capítulo son: Destino Colombia, Papayote Travel y Caminos de Colombia.

Hotelería
A pesar de que se esperaba mayor número de reservas en los hoteles, la situación demuestra que “la hotelería está bastante quieta, esperamos que de aquí a que llegue el papa aumenten las reservas”, así lo afirmó el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro Velásquez.

Y agregó que tampoco se tiene un incremento de tarifas, debido a que las colombianas, “son bastante competitivas sobre todo en el ámbito internacional. En la parte nacional mantenemos nuestras tarifas en pesos”, en hotelería hay una tarifa en promedio de $240.000. 

Johanna Martínez Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia-Chocó, coincidió con el presidente nacional de este gremio en que hasta el momento no encuentran ningún tipo de reserva excepcional al comportamiento que tiene el mercado para un mes como septiembre. Aunque creen que con la visita del papa, “aportará para ese fin de semana un crecimiento del 5%, o sea que estaremos llegando a un 63% de ocupación hotelera”.

La gerente de operaciones del hotel Dann Carlton de Medellín, Sandra Posada Hernández, dijo que las reservas que tienen son del 60%, sin embargo, proyectan un 100% para la semana de su visita. 

Comercio y restaurantes
Según el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) regional Antioquia, Sergio Ignacio Soto Mejía, “es una bendición celestial para Colombia y Medellín la visita del papa Francisco”, y agregó que el sector departamental espera obtener una contribución de $70.000 millones adicionales, siendo esta visita esencial para salvaguardar un poco la coyuntura económica en este segundo semestre del año con el fin de reactivar rubros como la hotelería, las agencias de viajes, los restaurantes, la gastronomía, los museos, los centros comerciales, entre otros. 

Soto Mejía también resaltó que los pedidos en los diferentes campos del comercio han aumentado para lograr satisfacer la demanda y volumen de clientes y consumidores. “El sector espera crecer entre el 40% y 50% durante esa semana de visita papal”, teniendo en cuenta que Medellín espera recibir visitas de los 125 municipios de Antioquia y de regiones cercanas.

Por un lado, el efecto de su visita será positivo por la afluencia masiva de visitantes y a su vez “todo lo atinente a material religioso se disparará, mientras que el otro tipo de comercio se deprime porque la gente está en este tema y no comprará un par de zapatos. Pero los hoteles, restaurantes o lavanderías de ropa se llenarán”, indicó Guillermo Botero Nieto, presidente nacional de Fenalco, haciendo referencia a la expectativa en el comercio de servicios.

Medellín es una ciudad fuerte desde el punto de vista eclesiástico en el país, Juliana Cardona Quiros, subsecretaria de Turismo de la alcaldía, explicó que cuenta con “341 parroquias, 729 sacerdotes, 2.945 religiosas y 162 religiosos”. En adición, la secretaria de Desarrollo Económico de la Administración Municipal, María Fernanda Galeano Rojo, recordó que la capital antioqueña proyectó una derrama económica de US$22,4 millones.

Lea más sobre: Hasta dos meses de reserva para ver al papa Francisco en Medellín

Por otro lado, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, dijo que la visita impactará la economía de esta ciudad. “Se viene trabajando de manera articulada con los diferentes gremios y sectores como hoteles, restaurantes, operadores turísticos y transportadores, con el fin de concertar estrategias que garanticen precios justos, calidad en el servicio y una atención adecuada”.

Sobre las estrategias gastronómicas adoptadas para atender a los turistas durante la semana papal, la presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Claudia Barreto González, manifestó que desde el gremio no se han tomado decisiones sobre qué menú ofrecerán al público o si se brindarán promociones u ofertas especiales. “Realmente no muchos consideran que se tendrá un impacto en las ciudades donde se realizarán concentraciones o por donde pasará el papa”, indicó. Por el contrario, dijo que existe la inquietud de que los negocios informales serán los beneficiados, según las experiencias en otros países.

No obstante, la dirigente gastronómica comentó que, posiblemente, “algunos restaurantes y empresas de banquetes tendrán  algún incremento en ventas”, especialmente los que estén incluidos en la logística.

Paquetes turísticos
De acuerdo con el capítulo Antioquia-Chocó de Anato, la Empresa Turismo y Eventos Jericó y Seditrans con su marca Turibus, implementaron una experiencia diferente en donde tradicionalmente se hace turismo de naturaleza, de cultura y de aventura acompañado de turismo religioso ofreciendo la visita al Santuario de la Madre Laura mediante el programa Especial Jericó Tiene Sabor.       

“Luego de la Santificación de la Madre Laura, el turismo en Jericó ha aumentado entre un 200 y 250%. El crecimiento económico se ha visto reflejado en la apertura de nuevos prestadores de servicios turísticos como hoteles, finca hoteles, agencias de viajes, restaurantes, transportadores y comercio en general”, señaló  Raigosa Celis.

Los paquetes aéreos que incluyen hotel son los productos número uno, Sergio Velásquez Betancur, gerente de Travel Solutions precisó que hasta el momento tienen catorce extranjeros inscritos que viajarán a Medellín para ver al Sumo Pontífice. 

Esta empresa de turismo receptivo ofrece el plan papa Francisco denominado ‘Peregrinación en Bogotá’, que brinda como estadía cuatro días y tres noches. “Todo depende del nivel de hotel, tenemos planes desde los US$360 que incluyen el transporte del aeropuerto al hotel, un día libre para ir a la celebración a las 4:00 p.m. en el parque Simón Bolívar y al otro día una visita al Divino Niño, a la catedral Primada, a Monserrate y a la catedral de Sal con almuerzo incluido”, dijo.

Para Medellín ofrecen un plan de US$200 que incluye el traslado del aeropuerto al hotel, al siguiente día la misa y un tour religioso. En Cartagena cuesta US$400 el plan que brinda como estadía cuatro días y tres noches.

Flujo de visitantes 
La presidente de Anato dijo que hasta el momento no hay cifras exactas de turistas extranjeros, “pero sabemos que al menos 200.000 personas llegarán de varios países vecinos, calculamos un aumento del 15% de extranjeros”. En cuanto al turismo interno, esperan que la cifra sea importante y provengan turistas de todos los departamentos. 

De igual manera, el gremio de las agencias de viajes ha venido promoviendo la llegada de extranjeros de Ecuador, México, Panamá, Chile, Venezuela y Perú. “Este evento pondrá aún más los ojos del mundo en Colombia y atraerá no sólo más turismo extranjero sino inversión”, indicó Cortés Calle.

Los países en los que se han registrado el mayor número de reservas para visitar Bogotá provienen de España, México y Estados Unidos y para Medellín desde Norteamérica. Botero Castrillón puntualizó que a través de las aplicaciones móviles, el 15% de turistas reservaron sus viajes para la semana papal.

Operadores aéreos
El gerente del aeropuerto Olaya Herrera, Jorge Hugo Duarte Guzmán, y el del José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo, informaron que en el JMC se atenderá la operación comercial regular y no regular desde el 3 de septiembre a las 7:00 p.m. hasta el 11 del mismo mes a las 5:00 a.m., siendo los días que no operará el Olaya Herrera, lo que significaría aproximadamente 144 vuelos diarios. “En promedio son 2.800 pasajeros por día, adicionales, que se movilizarán por el JMC”, concluyó el directivo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Monseñor Ricardo Tobón y el alcalde Federico Gutiérrez
Religión

Conozca los recorridos del Papamóvil en visita de Francisco a Medellín

Como parte de la preparación para la visita del papa Francisco en Medellín y como medida para facilitar la movilidad durante ese día en la ciudad, la Alcaldía de...
Papa Francisco
Sectores

Medellín espera ocupación hotelera del 90% durante visita del papa

El Sumo Pontífice llegará a la ciudad el 9 de septiembre, para lo cual aumentan los preparativos y la espectativa.
El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017: presidente Santos
Religión

El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017: presidente Santos

Cuatro días permanecerá el papa en territorio nacional, así lo expresó el jefe del Estado en su intervención en la instalación del II Congreso Internacional de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...