Todavía falta cultura de las personas sobre cuándo acudir a urgencias

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
10 enero de 2018 - 07:52 PM

Expertos afirman que aunque algunos programas y proyectos ayudan en esta tarea, gran cantidad de los casos que llegan a las salas de urgencias no necesitan atención inmediata. 

Medellín, Antioquia

Cultura es el componente que le sigue faltando al propósito de descongestionar las salas de urgencias de la ciudad de Medellín y del país. Así lo expresan expertos para los que aunque algunos programas, proyectos y pedagogía han funcionado, pero sigue faltando la consciencia del paciente que pese a que no ve comprometida su vida, consulta en centros médicos de mediana y alta complejidad.

El Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud -Ciga- en Medellín logró la articulación de las ocho EPS que prestan servicio en la ciudad y los 25 puntos de atención en urgencias de alta y mediana complejidad, lo que representa un ahorro para el sistema de salud por más de $5.000 millones al año y la descongestión en un 46% en las unidades de alta y mediana complejidad.

Para el doctor Jaime Andrés Giraldo, jefe de urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe, pese a que se han visto resultados con la implementación de la estrategia, sigue faltando pedagogía en las personas para saber cuándo acudir a urgencias en hospitales de alta complejidad y cuándo basta con una cita prioritaria.

"A pesar de que se ve mejoría con la estrategia esta Ciga, que fue la que implementó la Alcaldía, a la gente todavía le falta consciencia de consultar por cosas que no son urgentes. Eso tiene que ser por educación y falta para que la gente la adquiera", señaló Giraldo.

Lea más sobre: Programa de descongestión de urgencias habría ahorrado $5.000 millones

El momento clave en la atención de urgencias es el triage, momento en el cual los médicos clasifican a los pacientes por su nivel de urgencia, entre I y V, según sea el caso. De allí, depende el tiempo de espera de la persona, si está entre el I y el III o la remisión a otros mecanismos como la cita prioritaria, en el caso del IV y el V.

"El I es la emergencia que se debe atender inmediatamente, el nivel II que se debe atender en menos de 15 minutos y el III que se debe atender en menos de cuatro horas, pero la institución (el Hptu) estima que se debe atender en 30 minutos", explicó el jefe de urgencias.

En este espacio en el que se determina, en el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe, que entre el 30 y el 60% de quienes consultan no son urgencias vitales, pues son catalogados en triage IV y V, lo que significa que la atención puede hacerse en 24 horas en el primer caso y en 72 en el segundo.

En los dos últimos niveles, el paciente es direccionado a la atención por parte de su EPS, lo que ha servido para descongestionar las salas de urgencias. "Ahí viene la parte de Ciga, que lo que hace es que las entidades que están adscritas se meten a un sistema de la Alcaldía y se les asigna a una cita donde el sistema diga, ya sea en la IPS del paciente", detalló Giraldo.

Es así como una vez el paciente sea clasificado en menor riesgo, tiene la posibilidad de irse con su cita asignada o con la instrucción que la EPS otorgó para consultar en cierta institución.

Según Giraldo, esto beneficia a IPS como el Hptu y otros hospitales y clínicas grandes, que atienden la alta complejidad; así como los de mediana complejidad, que son las unidades intermedias que tiene la ciudad.

Además:  Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Hasta el 31 de diciembre, esta estrategia había tenido un obstáculo: los pacientes provenientes de otros municipios del Valle de Aburrá no podían acceder a una cita por este sistema, ya que solo funcionaba en Medellín.

Ahora, se ve con buenos ojos la implementación de Ciga en los restantes nueve municipios, de modo que las personas que vengan hasta la capital antioqueña por atención en salud y no sea una urgencia, puedan tener una cita por medio de este sistema, lo que agiliza el proceso.

Cabe anotar que, los casos se evalúan en particular, teniendo en cuenta que según la legislación colombiana, las urgencias se deben atender independientemente del nivel, entidad promotora de salud y estado del paciente, además de que "la redirección es supeditada al criterio médico. Si existe la duda en un paciente de triage de cuatro o cinco, pero posiblemente requiere una atención más temprana, aquí en el hospital un médico general puede dar una segunda mirada de seguridad y decide si reduce el triage a tercero, o lo puede redireccionar por plataforma", recalcó Giraldo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2018-01-11 08:46:24
La incultura y desfachatez de las mujeres que creen que ir a una EPS es como ir todos los dias a un club de amigas. Las EPS tienen que hcer un trabajo sicológico con las mujeres que van a urgencias por todo. Cuenten cuantas mujeres visitan diariamente una EPS y se daran cuenta que son el 99 %, Su sensibilidad para engañar al médico no tiene límites, son degeneradas por naturaleza.

Destacados

Colombia Ecuador exhibicion
Más Deporte /

Colombia cayó ante Ecuador, en el homenaje al profe Luis F. Montoya

Club Esgamba Festival de Baloncesto
Más Deporte /

El Club Esgamba de Bogotá se proclamó campeón del Baloncesto femenino

Blas de Lezo
Infraestructura /

Fiscalía alertó sobre edificios peligrosos en Cartagena 

Subienda en Magdalena Medio
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

Papa Francisco
Religión /

Francisco se despidió de Chile con espaldarazo a los inmigrantes

Artículos relacionados

Alzheimer
Salud

Mexicanos desarrollan implante para tratar Alzheimer y Parkinson 

Investigadores prueban el láser como terapia contra enfermedades que afecten al encéfalo.
Bello Salud
Salud

Personal de la E.S.E Bello Salud no recibe pago desde noviembre

Deudas de las EPS Savia Salud y Caprecom estarían influyendo al crisis de las sedes de Bello Salud. Al cierre de 2016, la entidad reportó un déficit financiero por...
Aspecto corporal
Salud

La insatisfacción con el aspecto corporal puede ser un trastorno 

De acuerdo con la psiquiatra Cristina Lóyzaga es un problema de salud mental desconocido y mal entendido.

Lo más leído

1
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
2
Sectores /

Los peces se multiplicaron en el Magdalena Medio

En el municipio de Puerto Triunfo los pescadores y la población se encuentran muy complacidos con la...
3
Entretenimiento /

Dolores O'Riordan pudo haberse suicidado

Pese a que al momento del anuncio de su muerte no se dieron mayores detalles, una fuente aseguró que el...
4
Territorio /

Alcaldes de Urabá proponen eliminar dos peajes y reubicar uno  

A pesar de que el alcalde de Turbo fue invitado a formar parte de la mesa de discusión, finalmente no...
5
Editorial /

La no cátedra de historia 

El Gobierno insiste en exigir que se imparta la Cátedra de Paz que creó en 2015 y tergiversa y...
6
Movilidad /

Habrá nuevo cierre vial en el Centro por obras del Paseo Bolívar

Con el proyecto Paseo Bolívar se avanza en la recuperación del Centro y se le quiere dar más importancia...