Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
30 julio de 2017 - 02:00 PM

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de aprender y enseñar, se ha incorporado en diferentes niveles. Las herramientas TIC y la educación virtual representan dos formas de incorporar la tecnología a la educación.

Medellín

La tecnología y el internet también han revolucionado la educación. Aunque para algunos ha habido una transición lenta, cada vez es más común la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la popularización de la educación virtual es evidente en el incremento de programas de bachillerato y de educación superior 100% en línea y en el aumento de estudiantes matriculados.

En las aulas tradicionales, tanto de escuelas como de universidades, se han incorporado herramientas digitales que han cambiado las dinámicas entre estudiantes y docentes. 

Alfredo Restrepo Ruíz, docente de la maestría en Educación de la Universidad de Medellín, explicó que “educación virtual y el e-learning está relacionado con la evolución de la tecnología, a partir del uso de herramientas electrónicas. Pero hay un factor muy clave y es el internet. Ese ha sido un factor revolucionario en los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque no elimina la presencialidad pero sí la transforma, ya que permite la conexión desde diferentes partes para un proceso de enseñanza”.

El término de e-learning hace referencia a la educación que desde su concepción metodológica está creada para integrar componentes tecnológicos. De esta forma, dentro de su definición cabría tanto la educación asistida por TIC como la educación virtual.

Según explicó Josep M. Duart, profesor de Estudios de psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Oberta de Cataluña, uso de TIC y educación virtual son dos niveles diferentes de la implementación del e-learning.

Existen diferentes modalidades de uso de las TIC, más o menos intensivas. La más intensiva sería la educación virtual o en línea, y una mixta seria la blended (semipresencial), híbrida o combinada. La decisión por una u otra modalidad debe responder siempre a una estrategia institucional bien definida y acorde con las finalidades de la institución, con el perfil de su comunidad educativa, es decir, profesores, estudiantes y sociedad a la que atiende. Si no existe una estrategia institucional es difícil que las modalidades se implementen adecuadamente y con calidad. Esto no es una moda o una forma simple y fácil para llegar a más estudiantes. Es una modalidad de formación y como tal requiere de una metodología, de una visión y de unos estándares de calidad en su uso, ya que su finalidad es favorecer el aprendizaje”, aseguró Duart.

Lea: Una estrategia para que los niños disfruten de ir a la escuela

En el campo educativo, el uso de TIC pasa por la enseñanza apoyada por videos y páginas de internet, uso de tablets, apps, tableros inteligentes, video-conferencias, conexiones en tiempo real con expertos en otros países y, por supuesto, la implementación de plataformas que reemplazan completamente el aula de clase.

De acuerdo con el profesor Restrepo, “actualmente todavía está muy vigente el modelo tradicional, tanto en colegios como en universidades. Sin embargo, tal vez la virtualidad ha ganado más fuerza en la educación universitaria. Ya muchas universidades tienen pregrados completos virtuales, donde los estudiantes van muy pocas veces a la universidad y solo a realizar trámites”.
Del mismo modo, el docente de la Universidad de Medellín señaló que “la educación primaria y básica todavía es muy tradicional y es importante la presencialidad total. Obviamente en algunos colegios incorporan algunas herramientas, por eso yo diría que en nuestro contexto hay una combinación de lo presencial con las TIC, hay interés por combinar la educación tradicional con las nuevas tecnologías”.

Lo bueno y lo malo

El profesor Josep M. Duart, quien actualmente dirige una investigación de la Universidad Oberta de Cataluña sobre el impacto y nuevas tendencias de las TIC en la educación superior colombiana, sostuvo que “la realidad es que en Colombia, como en otros países de la región, las modalidades de formación con uso intensivo de tecnología no gozan de buena reputación. Eso es quizás debido a algunas prácticas de baja calidad existentes y posiblemente también a la falta de lineamientos para la garantía de calidad. No sucede así en países como Estados Unidos, Canadá o en regiones como Europa o Australia, donde las mejores universidades están ofreciendo desde hace años programas en línea con excelentes niveles de calidad”.

El Politécnico Grancolombiano es una de las instituciones de educación superior del país que más le está apostando a la formación 100% en línea. Incluso actualmente son la institución con más estudiantes en modalidad virtual del país, con aproximadamente 35.000 matriculados en todo el país. 

Javier Arango, vicerrector de desarrollo institucional de esta institución, aseguró que son muchas las ventajas de la educación 100% virtual.

“La educación virtual rompe el paradigma del tiempo y el lugar. Es decir, el estudiante no requiere un horario restrictivo para tomar las clases. Los estudiantes virtuales adquieren una destreza para manejar tiempos y responsabilidad, adquieren competencias en hábitos de lectura, organización del tiempo y autonomía. Aparte de las competencias en tecnologías de la información y de la comunicación”, expuso Arango.

El vicerrector destacó también las ventajas económicas, pues en esta institución el valor de la matrícula en un programa virtual es alrededor de un 60% menor que en un programa presencial. Además, si el estudiante es de una región apartada no tiene que desplazarse a las capitales, por lo que es más probable que ejerza en su territorio y aporte para que su región sea más competitiva.

Puede interesarle: Emprendimiento paisa quiere transformar la educación universitaria

Jennifer Escobar, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas en modalidad virtual en el Politécnico Gran Colombiano, argumentó que escogió una carrera en línea “porque yo soy mamá, tengo un esposo y laboro tiempo completo. Entonces hacer una carrera presencial me consumía mucho tiempo. Hay un tabú y es que dicen que de forma virtual es más fácil, pero realmente no porque requiere mucha disciplina. El modo virtual ayuda a que mi calidad de vida continúe, que no se vea afectado el tiempo que paso con mi hijo y con mi esposo”.

No obstante, Restrepo Ruiz señaló que la autonomía y aprender a ritmo propio también pueden traer problemas, pues “si no hay nadie que oriente puede que el estudiante no sepa qué hacer o no lo haga. Y esto puede generar deserción”.

Del mismo modo, expuso que una de las desventajas más grandes, tanto de la educación virtual como de la implementación de las TIC, es que reduce los espacios de sociabilidad: “la virtualidad genera desventajas como la dificultad para crear comunidad académica, profesional o de diálogo. Además, tiende a eliminar las interacciones sociales presenciales, es más complicado trabajar en equipo o crear amistades”.

Bachillerato Digital

Una de las grandes apuestas en el sector público por la educación 100% en línea es el bachillerato virtual, impulsado por la Gobernación de Antioquia, con el fin de que mayores de 17 años, principalmente de regiones apartadas del departamento, puedan graduarse de bachilleres.

Según la Secretaría de Educación de Antioquia, hay cerca de 8.000 estudiantes inscritos que comenzarán clases a partir del 1 de agosto. Incluso el proceso de matrícula aún está abierto en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Caldas, Puerto Berrío y El Santuario. Y durante la próxima semana podrán matricularse en Marinilla, La Ceja, Sonsón, Tarazá y Zaragoza.

Para cursar el bachillerato los alumnos deberán ingresar mínimo 10 horas semanales en los horarios que elijan, de igual forma van a tener seis horas de tutoría para resolver dudas (opcional) y seis horas presenciales con el docente. También tendrán un espacio para trabajar por medio de mesas la socialización de las diferentes temáticas tratadas en el modulo.

Para los grados 6°,7°,8° y 9° el calendario está planeado para hacerse en un año, mientras que para 10° y 11° el calendario es semestral. No obstante, esto puede variar de acuerdo con el ritmo de cada estudiante.

Secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet, resaltó que “lo más importante es que el estudiante encontrará múltiples herramientas y un ambiente agradable que propiciará un aprendizaje diferente al tradicional  vivido en las aulas de clase. Aquí el estudiante manejará su tiempo y el uso flexible de los horarios le permitirá desarrollar otro tipo de actividades que seguramente bajo la rigurosidad horaria de una institución física no podría desempeñar.  El solo hecho de poder interactuar en tiempo real con estudiantes de otros municipios a cientos de kilómetros, es un plus que solo puede brindar un proyecto como el Bachillerato Digital”.

Moocs

Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de internet según el principio de educación abierta y masiva. Son una de las herramientas más disruptivas de la educación en los últimos años porque han significado que millones de personas puedan ver clases de las mejores universidades del mundo como Harvard, Standford y MIT. Los cursos tienen temáticas diversas y en la mayoría de los casos son completamente gratuitos.

Los Moocs se pueden encontrar en plataformas como:

  • Coursera: la plataforma más popular y una de las que más cantidad de cursos ofrece. Fue desarrollada por la Universidad de Stanford.
  • Futurelearn: impulsada por la Open University de Reino Unido.
  • edX: creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conjunto con las universidades de Harvard y Berkeley.
  • Miriada X: impulsada por destacadas universidades iberoamericanas. Ofrecen cursos online gratuitos en español y portugués.
  • Universidad digital de Francia (FUN): es una plataforma del gobierno francés. Incluye cursos de prestigiosas universidades francesas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación Colombia
Básica Y Media /

Candidatos a Presidencia no salen del lugar común en materia educativa

Andrés Felipe Arias
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

Edwin Cardona Wilmar Barrios Boca
Fútbol Internacional /

Investigación a Cardona y Barrios pasará a ser por lesiones leves

Gobernador de Florida
Norteamérica /

Gobernador de Florida apoya “acabar" con Gobierno de Maduro

Migrantes venezolanos
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Artículos relacionados

Estudiantes escuelas
Oportunidades

BM otorga préstamo a Colombia que beneficiará a 190.000 estudiantes

Este empréstito también servirá para financiar el Programa Colombia Científica, diseñado para fomentar la calidad de la educación superior en el país y la...
Estudiantes de Antioquia
Básica Y Media

Estudiantes de Antioquia cursarán clases hasta el 7 de diciembre

El Ministerio de Educación aceptó la solicitud enviada desde el departamento de Antioquia para modificar el actual calendario escolar, con el fin de que tanto...
Universidad de Antioquia
Superior

Tres universidades colombianas entre las 20 mejores de América Latina

La organización Times Higher Education publicó los resultados del ranking de las mejores universidades de América Latina en 2017.

Lo más leído

1
Justicia /

Condenados directivos de constructora del edificio Space  

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome...
2
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

En septiembre pasado, el juez federal O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura...
3
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva que incluye el bloqueo de vías...
4
Política /

Candidatos del NO irán a las urnas en consulta

Entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el 11 de marzo en las elecciones de...
5
Editorial /

La alianza de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez

Los aspirantes pusieron el interés del país por encima de egos y de las grandes dificultades, entre ellas...
6
Justicia /

Por $1,5 billones Miguel Nule demandó a la Nación

El empresario aseguró que existe una presunta persecución legal y mediática en su contra.