Territorios de 271 comunidades afro no están reconocidos en Colombia

Autor: EFE
12 diciembre de 2017 - 06:54 PM

El informe recoge que el 70% de los territorios que se han podido estudiar, 148 de los 271, podrían estar catalogados por el Estado colombiano como terrenos baldíos.

Colombia

Los territorios de 271 comunidades afrodescendientes colombianas no están reconocidos como zonas de titularidad de sus consejos comunitarios, según un estudio presentado este martes en Bogotá por el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (Otec). El informe recoge que el 70% de los territorios que se han podido estudiar, 148 de los 271, podrían estar catalogados por el Estado colombiano como terrenos baldíos. La directora del Otec, Johana Herrera, manifestó que "los baldíos son tierras de la nación de las que el Estado puede disponer".

"Se entiende que son tierras deshabitadas, como si no hubiese nadie. Lo que hemos identificado es que muchas de esas áreas catalogadas como baldíos de la nación son tierras tradicionales", afirmó. De las 271 solicitudes de comunidades para obtener la titularidad de los territorios, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) sólo aceptó a trámite y visitó los terrenos en el 7% de los casos, destaca el informe.

El Otec también denunció que hay casos que aún no han obtenido respuesta después de 10 años de iniciar el proceso de reclamación de tierras. "Hay pérdida de información y extravío de expedientes (...). En la mayoría de los casos, las comunidades solicitan áreas donde hay serias disputas por la tenencia de la tierra y sobre los recursos naturales", explicó Herrera.

El estudio, realizado también por La Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), El Proceso de Comunidades Negras (PCN), y el Consejo Nacional de Paz Afrodescendiente (Conpa), cuenta con un mapa en Internet de acceso abierto que sistematiza toda la información.

Lea también: Gobierno, empresas e indígenas discutirán sobre la consulta previa

Las entidades impulsoras esperan que este banco de datos sirva a las autoridades y otros actores a "avanzar en la materialización de derechos", según declaró Astolfo Aramburo, integrante del PCN y Conpa.

El representante legal del Consejo Comunitario Cerro Teta en el departamento del Cauca, José Nifer Díaz, se refirió a la importancia de que estos territorios sean reconocidos, al indicar que son muy apetecidos por las multinacionales por su riqueza.

Según la información del estudio, en los territorios disputados abundan principalmente las explotaciones forestales, proyectos de hidrocarburos, de cacao, caucho y de minería, entre otros. Estas explotaciones en terrenos donde habitan comunidades étnicas causa "degradación y pérdida de tierras tradicionales, menoscabo de las formas de vida colectiva y transformación de los ecosistemas", según el Otec.

La mayoría de las comunidades se ubican en los valles interandinos (132), además de 103 en la zona del Caribe, 34 en la Orinoquía y Amazonía y dos en Magdalena Medio. La directora de programas del RRI en América Latina, Omaira Bolaños, destacó que esas cifras muestran que "hay comunidades afrodescendientes en todo el país que están solicitando también su reconocimiento (...) en áreas donde tradicionalmente el imaginario colectivo colombiano" no las ubicaba.

Además: Defensoría denunció precaria situación de indígenas del Chocó

El estudio sólo pudo localizar y analizar 148 comunidades de las 271, que representan aproximadamente un millón de hectáreas, algo que para la directora del Otec muestra "la extrema vulnerabilidad" de los territorios, puesto que no se tiene "certeza de la localización" de las 123 restantes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Inundaciones
Territorio

Lluvias dejan al menos 29.400 damnificados entre Antioquia y Chocó

Según las autoridades, para atender la emergencia se necesitan alimentos, colchonetas y kits de aseo.
Narrativas indígenas
Población

Comunicación indígena, una nueva narrativa para Colombia

Este proyecto de comunicación audiovisual y multimedial, pretende ayudar a la conservación de los pueblos indígenas en Colombia a través de sus propias voces.
La Minga no termina, se transforma
Población

La Minga no termina, se transforma

El pliego de peticiones que le hacen al Gobierno Nacional los pueblos indígenas de Colombia evidencia la grave crisis humanitaria, económica y política que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...