Tensión entre Israel, Irán y Siria: la peor escalada de últimos años

Autor: EFE
10 febrero de 2018 - 12:46 PM

Un nuevo cruce armamentista se desarrolla entre estos países, puesto que se han hostigado con ataques aéreos y misiles.

Jerusalén

La tensión aumentó este sábado en el norte de Israel, tras el ataque israelí contra objetivos iraníes en respuesta a la entrada de un dron en su territorio, que fue contestado con un ataque sirio que provocó la caída de un caza-israelí, en lo que analistas definen como "la peor escalada" de los últimos años.

El choque comenzó de madrugada cuando, a las 4:30 a.m., hora local, Israel interceptó un dron iraní en su espacio aéreo y una hora más tarde atacó las infraestructuras desde donde estaba siendo controlado, cerca de la ciudad siria de Palmira, que según el Ejército israelí, eran iraníes.

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que indica que: "Siria decidió implicarse aunque el ataque estaba dirigido contra las infraestructuras iraníes", declaró el portavoz militar Jonathan Conricus, en una conversación con un grupo de periodistas.

Durante los disparos, un F16 israelí fue "probablemente" alcanzado por los misiles sirios, señaló un portavoz militar, tras lo que cayó al norte de Galilea. Los pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.

Puede interesarle: ONU pidió un mes de pausa humanitaria para atender población en Siria  

El incidente provocó que Israel lanzara poco después un ataque a gran escala, esta vez tanto contra objetivos iraníes como sirios en los alrededores de Damasco, que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

"Doce objetivos, entre ellos baterías de defensa aérea y objetivos iraníes que forman parte del establecimiento militar de Irán en Siria, fueron atacados", informó el Ejército en un comunicado.

Siria volvió a responder y lanzó entre 16 y 20 misiles antiaéreos contra los cazas israelíes sin producir daños, aclaró el Ejército.

"Irán y Siria están jugando con fuego", advirtió el portavoz militar que asegura que Israel no busca una escalada pero advirtió que "están preparados para todos los escenarios" y que "continuarán atacando cuando sea necesario".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, se desplazaron hasta Tel Aviv para una reunión de emergencia de seguridad.

Analistas y el Ejército valoran los incidentes como "inusuales" y aseguran que Israel se enfrenta a una nueva situación.

La actual escalada, la más grave de los últimos años, coinciden, tiene como peculiaridad el ataque directo israelí a una acción iraní, la respuesta de Siria contra la aviación de Israel y el éxito de ésta, de confirmarse que el avión israelí fue derribado directamente por los misiles antiaéreos sirios.

El especialista de Defensa del diario Haarezt, Amos Harel, declaró que Siria está mostrando una mayor confianza en sí misma con estos ataques y que Israel debe "repensar su estrategia y las implicaciones tácticas ante esta nueva situación".

Por su parte, el expiloto de la Fuerza Área israelí Reuven Ben Shalom cree que se están viviendo lo que el país denomina "días de batalla", que pueden durar varias jordanas, pero no ve razones "para ir a una guerra ahora".

La organización International Crisis Group, publicó esta semana un informe en el que alertaba del deterioro de la contención en la línea divisoria norte de los ocupados Altos del Golán y de las posibilidades de un conflicto bélico ante "un error de cálculo".

El Gobierno israelí ha expresado su creciente preocupación por el aumento en Siria de la influencia iraní y de la milicia chií libanesa, Hizbulá, que combaten junto a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, y mantiene contacto con Rusia para que éste los contenga lejos de territorio israelí.

"Estamos presenciando un ciclo de acción y reacción, en el que las partes demuestran asumir más riesgos de los tomados hasta ahora: Irán para mejorar su inteligencia sobre Israel; Israel delimitando las líneas rojas que protegen su espacio aéreo y Siria para proteger su espacio aéreo de los ataques aéreos israelíes", señaló este sábado el analista de Crisis Group Ófer Zalzberg.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niñas secuestradas por grupos extremistas
África /

El Ejército de Nigeria rescató a niñas secuestradas por Boko Haram

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello
Latinoamérica /

Cabello se defiende de acusación de presionar en caso Leopoldo López

Edifico Mónaco
Infraestructura /

Edificio Mónaco será demolido para hacer un monumento a las víctimas

Yuri Alvear
Más Deporte /

Yuri Alvear competirá en el Grand Slam de Judo de Alemania  

Crisis Venezuela
Latinoamérica /

Informe de AI denuncia torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

Artículos relacionados

aeropuerto de la ciudad de Adén
Medio Oriente

Cierran aeropuerto de Adén por combates entre separatistas y Gobierno

Los dos últimos aviones en despegar fueron dos aparatos de las líneas áreas yemeníes, que abandonaron el aeródromo sin pasajeros.
Líder supremo de Irán
Medio Oriente

Irán asegura que es capaz de acelerar sus actividades nucleares  

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el Jcpoa, pero que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios. También...
Jerusalén
Medio Oriente

Decisión de Trump sobre Jerusalén recibe rechazo internacional

Las naciones que hasta ahora se han pronunciado frente a la resolución anunciada por Trump, la han considerado poco conveniente para la paz entre Israel y Palestina.

Lo más leído

1
Artes Escénicas /

3 mentiras que marcan el inicio de temporada del Águila Descalza

Las tablas del Pablo Tobón Uribe presentan tres de los más grandes éxitos del Águila Descalza, donde la...
2
Política /

Envigado busca recuperar su curul en el Congreso  

El jefe liberal en esta ciudad, el varias veces alcalde, Héctor Londoño Restrepo, habló con EL MUNDO...
3
Gobierno /

Procuraduría suspenderá los contratos del Sena en doce departamentos

El órgano de control abrió 17 investigaciones disciplinarias por una presunta nómina paralela en la...
4
Seguridad /

Capturan a quince personas por explotación sexual de menores

Según las autoridades, la red de trata de personas llamada los comisionistas, y que operaba en Antioquia,...
5
Editorial /

Maduro afina los detalles de su golpe

Resulta particularmente grave la decisión de renovar la Asamblea Nacional, cuyo período constitucional...
6
Tecnología /

Ruta N, una de las empresas más innovadoras de Latinoamérica

La revista Fast Company resaltó la estrategia de Ruta N, que ha formado 2.477 personas en innovación.