Tendencias diversas en el comercio electrónico

Autor: Andrea Arboleda Yarce
24 noviembre de 2017 - 12:00 AM

Las tendencias, las ofertas y los descuentos que se realizan durante fechas que promueven el comercio electrónico son tan grandes y variadas como los productos que suelen adquirir los clientes. 

Medellín

El Black Friday suele ser uno de los días del año en los que más se generan transacciones y ventas electrónicas, por sus grandes descuentos, ofertas  y promociones. Los descuentos que se ofrecen en esta fecha suelen ser en múltiples categorías, lo que hace esta fecha mucho más atractiva para los clientes. 

En el ámbito mundial días de ofertas como éste registran miles de pedidos online , situación que demuestra el éxito de la estrategia de mercadeo y, aunque existen algunas categorías con mayor venta, las compras de los consumidores abarcandiversidad de productos.
 
En Colombia

Se ha demostrado que sectores como la tecnología y los teléfonos móviles tienen un liderazgo extraordinario en fechas como el Black Friday.
A esto se le suma el aumento en transacciones en línea para el sector turismo.

“Pasajes aéreos y reservas hoteleras a diversos destinos son los líderes porque se han venido consolidando a través de las ofertas y de la confianza que ha adquirido el cliente consumidor con ese tipo de productos; además, los comerciantes y los prestadores de servicio, hotelería, turismo, y tiquetes aéreos están haciendo muy agresivos con muy buenas ofertas y promociones”, explicó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Así mismo, en Antioquia hay un sector muy importante para el dinamismo económico y que en eventos de comercio electrónico también manda la parada: productos de la cadena textil, confección, moda, vestuario, diseño, marroquinería, calzado, bolsos y carteras. 

“Las tendencias de compras este día suelen ser las mismas en el ámbito mundial por su gran atractivo. En Colombia muchas marcas saben lo que significa comprar, la confianza ha aumentado porque contamos con autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio que están vigilando todos estos temas y que ayudan a que se protejan los derechos del consumidor”, señaló el experto en marketing digital, Gerson Aguilar.

Lea más: Entidades bancarias miran de buena manera "salvavidas" a morosos

“Teniendo en cuenta que uno de cada seis colombianos poseen historia crediticia y que el Black Friday en Colombia suele repetirse dos veces en el año, una en junio y otra en noviembre, las transacciones que encabezan las listas de lo más pedido son la tecnología, la comunicación y la moda; y un cuarto sector que está ganando terreno es el que tiene que ver con vacaciones y viajes”, agregó Gustavo Carrasquilla, docente de mercadeo de la Universidad de Medellín.
En junio de este año, por ejemplo, se registraron cerca de 2.000.000 de transacciones, entre las cuales la tercera parte de esta cifra fue de compras en tecnología.
Sin embargo, otros productos como ropa y accesorios deportivos, cosméticos, perfumería y joyería, están presentes en las compras y ofertas electrónicas, así como los licores importados.

Novedades

Por lo general se cree que las compras se realizan sobre productos cotidianos y, por decirlo de algún modo, pequeños. 
Aunque no lo crea, en estas fechas también existen quienes buscan adquirir un vehículo automotor y también existen las promociones, descuentos y ofertas para este tipo de clientes. 

“Dentro de la categoría de comercio, el sector automotor es el que tiene mayor preponderancia e importancia en la contribución al PIB de cada ciudad y del país; es el rubro más importante por sectores en el comercio colombiano.

De hecho, desde el pasado 18 y hasta el próximo 26 de noviembre, se realiza la primera ciber jornada donde la industria automotriz tiene un espacio con oferta de vehículos varida y a precios favorables. 

“Se espera que para este Black Friday los usuarios encuentren descuentos hasta de $15.000.000 en más de 500 referencias y diez marcas de carros, entre las que se destacan Chevrolet, Renault, Mercedes Benz, Ford, Suzuki, Toyota, Mazda entre otros de gama baja, media y alta, entre nuevos y usados. Según Google, en el tráfico online de Colombia, el atributo más requerido por los internautas es carros de bajo costo, con 500.000 búsquedas mensuales en promedio”, afirmó la plataforma Tucarro, que desde inicios del mes de noviembre ha creado expectativa con estas ofertas y registra más de 5.000 mensajes de personas interesadas en la compra de vehículos en estas fechas.

“Históricamente, el Black Friday es una de las fechas en el comercio electrónico con mayor volumen de transacciones y facturación para algunos sectores económicos. Queremos democratizar el comercio electrónico por lo que desde TuCarro.com, quisimos impulsar por primera vez en Colombia un Black Friday en donde participara la industria automotriz, ofreciendo a las personas la oportunidad de adquirir su vehiculo nuevo o usado con excelentes descuentos”, afirmó Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Libre Clasificados Colombia

Actualmente, esta plataforma cuenta con 50.000 publicaciones de carros, entre usados y nuevos, a la venta y más de 900.000 contactos mensuales (personas que llaman o dejan un mensaje para averiguar por el carro).

Ante tantas ofertas, los pedidos online son múltiples y se desplazan por todas las categorías y productos. Es claro que las ventas en línea siguen creciendo, los clientes son tan diversos como sus preferencias al momento de realizar la compra y están pendientes todo el tiempo de las ofertas.
“El público es un cazaofertas y como lo decía un precursor del comercio antioqueño, don Tomás  Santamaría, ‘los que más aman los precios bajos, las promociones y las ofertas, son las personas de más alto ingreso socioeconómico’”, agregó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciber seguridad
Especiales

Piérdale el miedo a las compras online

El mundo del comercio digital ofrece diferentes alternativas para adquirir productos y servicios de forma rápida y fácil. Ser cauteloso en las compras por internet...
Gráfico EL MUNDO
Sectores

Lo que a usted no le dicen al momento de comprar vivienda

Si tiene un proyecto de vivienda, siéntese y haga una lista de chequeo de todos los requisitos en que va a incurrir para ello.
Compra de cartera como mecanismo de refinanciamiento de deudas.
Finanzas Personales

Compra de cartera, una forma de refinanciar sus deudas

En ocasiones los usuarios bancarios suelen adquirir diferentes tipos de crédito en una entidad y teniendo en cuenta su capacidad de endeudamiento, estos créditos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...