Tan azucarada... enferma

Autor: Carmen Vásquez Gómez
9 junio de 2020 - 08:14 AM

Las estadísticas de personas fallecidas en esta pandemia, nos muestran que hay dos detonantes muy serios, los que se puede decir, están sujetos a estar en cuarentena durante más tiempo. La hipertensión y la diabetes. La diabetes, la misma que no podemos seguir endulzando con descuidos. La médica profesora de la UPB, Claudia Monsalve Arango nos habla del tema.

Medellín

LA ATRACTIVA DULZURA, es por parte y parte algo que el ser humano admira y apetece. Ya sea si nos referimos a esa manera de ser propia de ciertas personas que de entrada su rostro saluda con una sonrisa, son todo suavidad y paciencia. Con frecuencia a estos seres se les califica como: “fulanita de tal es toda una dulzura de mujer”. Y lo otro es que ante la delicia de un postre, un helado, un caramelo, un dulce no hay resistencia, todo es una atractiva debilidad por darle gusto al paladar. Somos un país de “dulzuras”.

Somos un país donde de la Guajira al territorio selvático del Amazonas, nos vamos a encontrar que nuestra típica cocina tiene los más deliciosos “dulces y postres” que hacen parte del antiguo recetario de generaciones que llegaron con los Conquistadores, de los propios habitantes de tribus y hoy resguardados en las recetas de abuelas y bisabuelas. Nos encantan los dulces. Es tradición en nuestras mesas, tener el cierre de la comida con un dulce.

DELICIOSOS PERO DE CUIDADO son todas esas bandejas de amasijos y dulces que llegan a nuestra mesa, porque hay una bendita enfermedad crónica  y permanente que nos daña la vida con solo mirarlos. Para saber de ella, de la “Diabetes”, le hicimos un llamado a la doctora Claudia Monsalve Arango, Internista Endocrinóloga, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, médico de la Clínica Universitaria Bolivariana.

 

1 ¿Es literal eso de decir “azúcar en la sangre”?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por elevación de la glucemia, es decir de los niveles de azúcar en sangre. Hay dos tipos principales, la diabetes tipo 1 que ocurre principalmente en niños, adolescentes y personas jóvenes, porque el páncreas deja de producir insulina que es la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre al permitir la entrada de la misma a las células. Otro tipo de diabetes es la tipo 2 que es la más frecuente que ocurre en adultos, ancianos y personas con obesidad y se da porque produce menos insulina y se vuelve resistente al efecto  de la misma, produciendo inicialmente una intolerancia a la glucosa o prediabetes y luego progresando a la diabetes tipo 2.

También se puede producir diabetes en el embarazo que se conoce como diabetes gestacional.
 

Lee también:  La exageración trae enfermedades

 

2 ¿Es una enfermedad hereditaria?

La diabetes no es una enfermedad hereditaria pero se conoce que hay factores genéticos involucrados a lo que se le suman factores ambientales, comportamentales y hábitos de vida donde la obesidad tiene un peso muy importante en el desarrollo de la enfermedad.

 

3 ¿Puede un bebe nacer diabético y si no es así...desde que edad se puede manifestar la diabetes?

Los bebes por lo general no nacen con diabetes, algunas veces las diabetes tipo 1 se manifiesta en edades tempranas de la vida como el primer año o la temprana infancia porque se debe a un fenómeno de inflamación en el páncreas; la diabetes tipo 2 se manifiesta en la vida adulta y se relaciona estrechamente con los hábitos de vida y la obesidad

 

4 ¿Es una enfermedad para toda la vida?

Es una enfermedad para toda la vida pero que tiene control con medicamentos orales, inyectados e insulina, logrando tener una calidad de vida adecuada y vivir como una persona normal pero cuidados en el plan de alimentación y los medicamentos.

 

5 ¿Cuáles son los síntomas que aparecen para reconocer una diabetes?

En la gran mayoría de los pacientes, la diabetes es asintomática por mucho tiempo, solo cuando hay niveles marcadamente elevados de la glucemia se pueden producir síntomas como poliuria (orinar mucho), polifagia (comer mucho), polidipsia (sed intensa), sensación de debilidad, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso, cansancio y deterioro del estado general.

 

6 ¿Cuáles son los mayores enemigos del paciente con diabetes?

Los malos hábitos de vida, los malos hábitos de alimentación, las bebidas azucaradas, el sedentarismo, el cigarrillo y la obesidad porque no dejan que se controle la glucemia.

Azúcar
Foto: pixabay.com

7 ¿Se puede prevenir la diabetes?

Claro, con una alimentación saludable, con ejercicio mínimo 150 minutos por semana, manteniendo un peso saludable, no fumar y evitando el exceso de alcohol, además controlar la presión y el colesterol, y si hay prediabetes se pueden tomar medicamentos  para evitar la progresión a diabetes.

 

8 ¿Los alimentos que dicen "sin azúcar" son recomendables para los diabéticos?

Solo si hace parte de una dieta balanceada, no hay excesos porque de nada sirve si te comes 10 panes light y si se usan bajo un plan de alimentación programado por un experto en nutrición.

 

9 ¿La dieta se debe basar más que todo en que alimentos?

El propósito del plan de alimentación es tener una dieta balanceada baja en azucares refinados, rico en frutas, verduras, alto en fibra, bajo en grasas y que los alimentos tenga bajo índice de glucemia, es decir, que tengan baja capacidad de subir el azúcar en sangre.

 

Jugo de frutas
Foto:  pixabay.com

AHORA MASQUE NUNCA en este encerramiento tenemos que estar alertas a las tentaciones de las bolsitas de mecato, a las galleticas que llegan de regalo para la abuelita, a las cajitas de jugos para los chicos, a los antojos de postres… Hay que leer muy bien las etiquetas de todo lo que nos llega como “light y sin azúcar”.

 

Aquí una receta recomendada desde nuestra revista Mundo Cocina

Receta de sopa de lentejas

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tapabocas
Salud

Pensando en salir… que miedo.

Nada es eterno en el mundo lo dice una canción. Y si este confinamiento ya va camino a los 80 días, un poco más y algún día podremos respirar con tranquilidad,...
Presión Arterial
Salud

La hipertensión es silenciosa

En las estadísticas consultadas de muertes por la Covid-19 se ve un alto número de personas que sufrían de hipertensión. Esa enfermedad que se ha ganado el apodo...
Plasma convaleciente
Salud

En Medellín aplican ensayo clínico de plasma convaleciente de covid-19

Una resolución del 28 de mayo de este 2020 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el protocolo y desarrollo del estudio...

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
3
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...
4
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
5
Seguridad /

Cuatro capturados en operativo contra banda delincuencial “cotranal”

En el operativo, que contó con 15 allanamientos, la Policía Nacional encontró un menor de edad, drogas y...
6
Fútbol Selecciones /

Tercera salida de Colombia en el Sudamericano sub-17

La fase de grupos del Sudamericano sub-17, que se celebra en Chile, se extenderá hasta el hasta el...