Supertransportes intensifica lucha contra licencias fraudulentas 

Autor: Redacción
12 enero de 2018 - 08:15 PM

Con un mecanismo de avanzada tecnología la entidad se propone controlar el tráfico de licencias irregulares en las vías colombianas.

Bogotá

Desde la implementación del Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), la Superintendencia de Puertos y Transporte informó este viernes que registró la inscripción de 18.200 estudiantes en los centros de enseñanza automovilística. El mecanismo controla y monitoriza a través de tecnología biométrica las evaluaciones y asistencia a clase de los estudiantes inscritos con el fin de combatir y erradicar el fraude en la expedición de certificados. 

Según la Supertransporte, la totalidad de los alumnos contabilizados en el sistema fueron inscritos en el 70% de las escuelas de conducción (520) y pudieron realizar satisfactoriamente el proceso de inscripción, el 30% de las escuelas restantes no ha iniciado a operar dentro del sistema, debido a iniciación tardía de contratos y de operaciones, falta de instalación de equipos, parametrización incompleta dentro del sistema, uso de software sin licencia, problemas de conectividad por ancho de banda y falta de bancarización.

Puede Interesarle: Supertransporte abre investigación a empresas de Urabá por paro cívico

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, advirtió que tanto estudiantes como instructores están siendo monitorizados a través de los dispositivos electrónicos instalados en las escuelas (se registra documento de identidad, huellas y foto en el Sicov), con esto se evita la suplantación de ambos y se garantiza que los alumnos cumplan con las horas requeridas, al registrar biométricamente su asistencia antes y después de cada clase teórica o práctica.

El superintendente señaló que“muchos colombianos que hoy conducen, seguramente, nunca pasaron por un centro de enseñanza, dado que antes los certificados los vendían hasta por Internet. Era una ‘sinvergüenzada’ lo que pasaba en algunas escuelas. Había centros de ‘garaje’ que lo único que hacían era vender las licencias sin dictar los cursos”. 

“Así que es normal que algunos centros de enseñanza estén incómodos con el sistema y busquen desacreditarlo. Pero lo importante aquí es que ahora sí podemos garantizar que cuando una escuela de conducción certifica a una persona es porque realmente hizo el curso y tiene la idoneidad para salir a manejar un vehículo por las vías del país, de esta forma contribuimos a la seguridad vial”, concluyó Jaramillo.

Las ciudades con mayor número de estudiantes inscritos son Bogotá, con 4.083, Medellín (2.113), Cali (1.078), Barranquilla (876) e Ibagué (535). A la fecha se han registrado en el sistema 5.169 instructores y 5.082 vehículos de práctica, y todos los alumnos inscritos llevan acumuladas 115.232 horas de teoría, 14.143 horas de taller y 2.614 horas de práctica. De momento se han certificado 21 aspirantes en el sistema.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Federico Gutiérrez
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio /

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Bibliotecas Públicas
Educación Continua /

Japón donará recursos para construir cuatro bibliotecas públicas

Municipio de Itagüí
Seguridad /

Itagüí supera a sus vecinos del Área en aplicación de Código Policía

Colombiatex 2018
Sectores /

40 empresas de Brasil llegarán a Colombiatex 2018 

Artículos relacionados

Comercio en el centro de Medellín
Sectores

Balance para comerciantes del centro fue negativo en diciembre

Generalmente los mercaderes formales esperan un incremento sustancial en temporada navideña, no obstante, diversos factores impidieron llegar a las metas utilitarias...
Uso de mercurio
Sectores

En el país no hay control al uso del mercurio y el asbesto

Evaluada la gestión de Corantioquia a la única mina legal de asbesto, llamada Las Brisas, se evidenció que existe un deficiente manejo técnico del proyecto, tanto...
Celsia
Sectores

Celsia transfirió a municipios más de $21.000 millones en 2017 

Los recursos provinieron de la actividad de generación de energía de las centrales hidroeléctricas y térmicas de Celsia ubicadas en el Cauca, Valle del Cauca,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Inquietud en la Universidad de Antioquia

Muchas dudas generó, en plena campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, la respuesta a un...
2
Política /

Panorama Político

Las coaliciones entre los candidatos presidenciales se siguen constituyendo en uno de los temas de enorme...
3
Seguridad /

Policía capturó al que habría enviado los fusiles para atacar alcalde

Dos fusiles con proveedores y 28 cartuchos de munición eran los elementos que supuestamente iba a usar el...
4
Más Deportes /

El Ponyfútbol definirá sus campeones

El ingreso para las finales a la cancha Marte Uno tiene un valor de cuatro mil pesos más una Ponymalta pet...
5
Columnistas /

Santa María, el barrio de los gitanos

En los años 50, llegaron los gitanos con sus carpas, su alegría y su cultura a un lugar despoblado de...
6
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...