Sofía Gaviria denuncia "dilación" en tutela contra el Partido Liberal

Autor: Redacción
20 octubre de 2017 - 12:44 PM

Gaviria solicitó a las instancias judiciales obligar al partido al cual pertenece a inscribirla en la lista de precandidatos y suspender la entrega de la lista por parte del liberalismo a la Registraduría hasta que no fuera fallada la tutela.

Bogotá

Por supuesta “falta de competencia” del juez a quien había sido asignada, regresó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de tutela que, el pasado 10 de octubre, interpuso ante esa misma instancia la senadora de la República Sofía Gaviria Correa. 

La congresista acudió a este recurso jurídico en aras de proteger sus derechos a elegir y ser elegida, a la libertad de opinión, a la libre determinación y a la objeción de conciencia, como víctima de las Farc, entre otros.

Según la parlamentaria del Partido Liberal, toma esta decisión ante la exigencia que le hizo el director nacional de su partido, en la cual la instan, si desea ser inscrita como precandidata  a la Presidencia de la República, a firmar un compromiso de apoyo sin condiciones a la implementación del acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc para terminar el conflicto armado. Además, apoyar  cualquier otro acuerdo que se suscriba con otra organización guerrillera.

Lea también: Una consulta al rojo vivo

A través de este recurso jurídico, Gaviria solicitó a las instancias judiciales obligar al partido al cual pertenece a inscribirla en la lista de precandidatos y suspender la entrega de la lista por parte del liberalismo a la Registraduría hasta que no fuera fallada la tutela.  

“Sin embargo, a pesar de que la tutela se radicó ante la instancia adecuada, se perdieron diez días. Inexplicablemente, hoy vuelve al inicio, cuando ya debería estar resuelta y deberían haber sido dictadas las medidas cautelares. Esto parece una misteriosa dilación”, manifestó la congresista.

Lea también: Senadora Sofía Gaviria instaura acción contra el “Manifiesto Liberal”

Entretanto, el Partido Liberal no esperó el fallo e inscribió oficialmente para la consulta a sólo tres de los cinco precandidatos conocidos: Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado.

En vista de esto, la senadora Gaviria radicó solicitud ante la Defensoría del Pueblo para que la acompañe, como responsable de la protección de sus derechos políticos fundamentales, ante el Consejo Nacional Electoral para que suspenda la consulta liberal hasta que se resuelva la tutela, y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca "para que asuma el conocimiento definitivo de ésta y no se sigan vulnerando sus derechos".
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-10-22 12:29:27
CORDIAL SALUDO, LA SENADORA SOFIA TIENE TODA LA RAZON, ESTAN ABUSANDO DE LAS REGLAS DEL JUEGO LIBERAL, ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTAN HACIENDO , ACABANDO DE UNDIR EN EL LODO DE LA CORRUPCION AL MORIBUNDO PARTIDO LIBERAL,...DANDOLE RAZON AL EXPRESIDENTE DARIO ECHANDIA...ES UN PARTIDO DE MONTONERAS...PARA LA MUESTRA UN BOTON...Y PEOR, BLOQUEANDO LAS ASPIRACIONES DE UNA MUJER,...SEGURAMENTE POR MIEDO, FISICO MIEDO, ELLA SE LOS GANA EN LA PLAZA PUBLICA, Y TAMBIEN EN SEMANA EN VIVO, LA OTRA CARA DE LA MONEDA, CITA CON LA NACION, O DONDE SE PRESENTEN...ASI DR HUMBERTO DE LA CALLE...PATRICIO LIBERAL, BOTO SU PATRIMONIO POLITICO, LO TIRO EN EL HINODORA DE LA LOCOMOTORA SANTISTA, AL AFIRMAR QUE LOS NIÑOS SON IGUALES A LAS NIÑAS...QUE HORROR, SEMEJANTE HOMBRE BUENO, NOBLE Y SABIO, EN QUE ESTABA PENSANDO, EL DIABLO ES PUERCO Y SE DEJO TENTAR, PERDIO EL APRTIDO EL MAS IMPORTANTE PATRICIO Y TRIBUNO,LOS PAPAS LE TENEMOS MIEDO, PABOR, YA QUE PARECE QUE AL AFIRMAR SEMEJANTE BLASFEMA, UNOS DICEN QUE APROVECHO PARA SALIR DEL CLOSET, OTROS QUE POR DARLE GUSTO AL PRESIDENTE Y LA MINISTRA DE EDUCACION, AGRADECIENDO SU DESIGNACION, ...ES MEJOR QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA,...PERDIO JUGANDO SU PATRIMONIO ELECTORAL...LOS NIÑOS MERECEN TODO EL RESPETO... DR JUAN FERNANDO CRISTO...TAMPOCO ES RIVAL DIGNO DE LA SENADORA SOFIA, A CADA MOMERNTO METIA AL PRESIDENTE EN PROBLEMAS POR SU MALA ASESORIA, SU LABOR FUE DEFICITARIA Y DEJO MUCHO QUE DESEAR...QUE PRUEBE PARA QUE SALGA MAL LIBRADO COMO EL CAMALEON MAYOR, AQUEL QUE SE VOLTEA MAS QUE UN DESVELADO...YA ESTE MINISTRO LIBERAL DIO LO QUE TENIA, Y YA... Y COMO DICEN ALGUNOS, EL OTRO AMIGO NO LO CONOCEN NI EN LA CASA...FAVOR RESPETAR LAS ASPIRACIONES FEMENINAS, ELLAS SON MAS NOBLES, FIELES, HONRADAZ, TRABAJADORAS, QUE LOS HO,BRES, POR ESO POCO A POCO ESTAN MANEJANDO EL MUNDO EJ ANGELA MERKEL..LA CANCILLER ALEMANA....SOLO POR CITAR UNO...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

senadora sofía gaviria
Política

Partido Liberal niega inscripción de candidatura de Sofía Gaviria

La senadora espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordene al Partido Liberal inscribir su precandidatura
En defensa del liberalismo
Editorial

En defensa del liberalismo

La senadora liberal Sofía Gaviria Correa ha tomado las banderas de la verdadera libertad, que es independiente y deliberante, para exigir a los actuales jefes del...
Mi candidatura
Columnistas

Mi candidatura

Quiero que, contrario a aquellos que continúan en la onda totalitaria y mezquina a la que nos hemos referido, sea aplicada en la estructura de nuestra colectividad...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.