Sobre el Día nacional del tango

Autor: Laura Cecilia Bedoya Ángel
10 diciembre de 2017 - 02:00 PM

Memoria y homenaje en una celebración que tiene especial resonancia en Medellín

Medellín

Estas líneas están dedicadas a Medellín, ciudad referente del tango, a quienes lo investigan y escriben con rigor académico, a los músicos, bailarines y cantantes que lo interpretan con fervor y a las academias encargadas de enseñar el baile, con la dedicación que amerita este ritmo.

Hoy quiero resaltar los 18 años que está cumpliendo la academia de baile El Candombe y felicitar a su comunidad. A los profesores les devuelvo el abrazo del tango cubierto de enigmas. Mi saludo muy especial a Jhonny Blandón, su propietario, quien se ha desempeñado como bailarín, profesor, coreógrafo y director, trayectoria que lo ha consagrado como un verdadero e importante maestro, dejando huella en la historia del tango en Medellín.

Vea también: Marco y su caja de quejas

Esta celebración del Día nacional del tango, le adeuda la autoría al empresario Ben Molar, quien acogió el 11 de diciembre por la fecha en la que nacieron Carlos Gardel y Julio de Caro, aunque en distintos años y con diferente carácter, así, el primero ha sido el cantante de todos los tiempos y Julio consagrado al estudio de las formas musicales, lo cual influyó en la evolución tango.

Si me he propuesto contar algo sobre esta fiesta, es un asunto de equidad hacer una reseña de Ben Molar, su gestor, quien estuvo 11 años persiguiendo el objetivo, hasta que fue reconocido en 1977, lo que indica que está cumpliendo 40 años de estarse conmemorando el Día nacional del tango.

En una entrevista contó que estuvo cuidando durante un año la esquina Corrientes y Esmeralda,   bautizada por Celedonio Flores como La esquina del tango, y fue precisamente un día en que pasó por allí camino de la casa de Julio de Caro a celebrar su cumpleaños, cuando asoció esta fecha con la de Gardel.

Nació este empresario en Buenos Aires en 1915 y murió en 2015, faltando seis meses para cumplir los 100 años, de pronto la única empresa que no pudo terminar.

Para seguir haciendo un homenaje al tango, a veces me pregunto qué pasaría con la nostalgia el día en que se acabaran los tangos.

Y traigo uno en honor a la ilustración del tema, dejo rodar algunos versos del Tango Corrientes y Esmeralda con música de francisco Pracánico y letra de Celedonio Flores.

…Te glosa en poemas Carlos de la Púa
y el pobre Contursi fue tu amigo fiel...
En tu esquina rea, cualquier cacatúa
sueña con la pinta de Carlos Gardel.

Esquina porteña, este milonguero
te ofrece su afecto más hondo y cordial.
Cuando con la vida esté cero a cero
te prometo el verso más rante y canero
para hacer el tango que te haga inmortal.

Para esta fiesta, bandoneón, hoy vamos a estar vestidos de etiqueta y con ello no sólo celebraremos sino que recordaremos los trajes que usaron Carlos Gardel y Julio de Caro para llevar el tango a los más importantes escenarios del mundo.

Y también vamos a repasar algo de sus biografías, la del cantor está cubierta de polémica por la fecha y lugar de nacimiento, por la veracidad de sus padres y hasta por las causas de la muerte, creo que el único tema que está en paz es su tumba en el cementerio de La Chacarita y en la cual hay un letrero que dice Carlos Gardel. Medellín quedó inmortalizada en la historia del tango por ser testigo de su muerte, e inmortal quedó la memoria y el mito del gran Carlitos.

Mucho se ha hablado de sus composiciones, y para recordar algunas, mencionamos Lejana tierra mía, El día que me quieras, Volver y  otras más, que tuvieron la poética de Alfredo Le Pera.

Dada la importancia de esta figura, se conjuga con el hecho de haber grabado La cumparsita, que en 2017 está cumpliendo 100 años, y fue él quien irradió su espectro en el comienzo de la vida de esta pieza, considerada la más universal en su género.

Lea también: Tango severo y triste

El otro protagonista, aparece en el centro de la Orquesta: Julio de Caro, violinista, compositor y director, hijo de un inmigrante italiano, José de Caro de Sica, quien fuera profesor del Conservatorio del teatro de la Scala de Milán y quiso tener en la América una escuela que impartiera formación musical para sus 12 hijos y los hijos de la conseguida América. De Caro, enamorado del tango se marchó de la casa, por orden expresa del jefe del hogar quien sentía que era injusto que sus hijos no se dedicaran a la música sinfónica.

Su obra compositiva es importante, invito a Mala junta, El arranque y Tierra querida, las demás serán mencionadas en otra ocasión. Trabajador  incansable, grabó 420 obras y ha sido reconocido por el mundo tanguero como el fundador de la escuela decareana, resultado de su formación musical.

Después del largo tiempo pudo abrazar a sus “viejos” y portar los galardones que le había proporcionado su trabajo como músico del tango, llevando como insignia la idea de que “El tango también es música “

A este violinista que nació en 1899 y murió en 1980, Piazzolla le compuso un tango: Decarísimo, un superlativo que de verdad le queda tan bien como el traje de etiqueta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Parada del Libro
Literatura /

Más de 30.000 personas se encontraron en la Parada Juvenil de Lectura

Entrega del pabellon nacional
Más Deporte /

Delegación colombiana de Centroamericanos recibió la bandera

El Clásico.
Artes Escénicas /

En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Sena
Oportunidades /

Disponibles 9.000 cupos para seis tecnologías virtuales en el Sena

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez
Política /

Panorama político

Artículos relacionados

El universo del tango
Columnistas

El universo del tango

Los motivos del tango son inagotables, pero se pueden destacar los barrios, el amor, el sentimiento arrabalero, el pasado y la ciudad

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Editorial /

Del debate sobre archivos militares a la difamación al padre De Roux

Ese debate daría luces sobre los cambios que esa Comisión, y también la JEP, deben tener, ojalá por su...
3
Política /

Panorama político

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez recibieron este lunes la credencial como presidente y vicepresidente...
4
Seguridad /

Cabecillas de Medellín fueron trasladados a cárcel de Valledupar

Federico Gutiérrez confirmó que varios cabecillas capturados en Medellín y que estaban recluidos en la...
5
Columnistas /

Pobreza y política

Acelerar el proceso de movilidad social acrecentando el bienestar es el reto para sostener el sistema...
6
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.