Sindicato del Hospital San Vicente reclama por incumplimientos

Autor: Redacción
14 junio de 2017 - 10:00 AM

Según denuncia el sindicato, el Hospital ha incumplido los pagos de derechos de convención colectiva a los trabajadores desde el año 2007.

Medellín

Desde las 06:30 de la mañana de este miércoles, unos 60 trabajadores sindicalizados se tomaron las entradas al Hospital San Vicente de Fundación, en un acto de protesta por lo que consideran una vulneración a sus derechos laborales.

Según denuncia el sindicato, el Hospital ha incumplido los pagos de derechos de convención colectiva a los trabajadores desde el año 2007, primas de quinquenios y Navidad, dominicales y seguridad social, entre otros beneficios acordados.

Lea también: Altruismo y solidaridad se necesitan tanto como la sangre

Juan Rafael Quintero, presidente del Sindicato, le dijo a EL MUNDO que además de esos pagos están pidiendo el no cierre de servicios y el suministro de insumos para el desarrollo de sus actividades. “El Hospital anunció una inversión por más de 2.000 millones de pesos en la unidad de Cardioinfantil, que es un proyecto con el que estamos de acuerdo; pero les decimos que antes de embarcarse en este tipo adquisiciones, pague sus deudas con los trabajadores y mejore el servicio”, declaró el líder gremial.

Según alega el sindicato, pese a que la crisis de la salud es una realidad en el país, es claro que el hospital cuenta con los recursos para ponerse al día, y sugieren que la deuda se debe más a una “falta de voluntad de la administración por pagar”, que a un déficit de capital.

“Al hospital le han llegado dineros provenientes de giros directos del ministerio de Salud, según aparece en la web, por valor, en marzo, de $4.773.015.056, en abril $9.588.329.149, en mayo $10.446.645.816, para pagos de deudas de IPS y EPS y en junio $9.049.524.943”, señalaron los trabajadores en un comunicado oficial de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios, seccional Medellín.

Quintero asegura que no es verosímil el argumento que no ha dado la administración sobre la falta de dinero ya que, de acuerdo con su testimonio, el hospital tiene ingresos por concepto de Corpaul, el Centro de Espectáculos La Macarena, giros directos, donaciones, San Vicente Fundación de Rionegro, los recursos del rendimiento crediticio que les quedó en cartera por concepto de los préstamos que hacían a los demás hospitales en el plan 14 más uno y el recién construido, Instituto de Alta Tecnología Médica Iatm.

“Hasta hoy hay más de 40 sentencias del Tribunal Superior de Medellín que han condenado al hospital a pagar derechos convencionales, y al parecer los asesores jurídicos del hospital aconsejan que no se paguen. El 8 de junio nos reunimos con la administración y les manifestamos nuestras reservas sobre sus explicaciones, porque sabemos que el Ministerio de Salud le ha girado hasta ahora $53.000 millones de pesos al hospital, creo que es una estrategia de esta administración”, acusó Juan Rafaél.

El comunicado de los trabajadores advierte que el Hospital ha cerrado servicios como la sala de neurología clínica, la sala Perpetuo Socorro para pacientes de ortopedia, psiquiatría, neurología, medicina interna y nefrología.

Igualmente, los trabajadores aducen la falta de insumos tan básicos para su labor como: alcohol, toallas, jabón de manos y papel higiénico en los baños públicos.

La adminsitración responde

Según informó el Director general de Hospital, Juan Manuel Sierra, no se tienen ningún atraso en el pago ni de los salarios, ni de las prestaciones sociales elgales. La situación responde, principalmente, a una dificulta de liquidez que les llevó a cancelar únicamente el 20% del aguinaldo de sus trabajadores. "Nuestra situación y nuestras propiedades son conocidas por todos, aún no encontramos compradores para el lote que tenemos en la 30, con el que pagó Confenalco, ni para el 51% que tenemos de la Macarena. En el momento en el que logremos efectuar estar ventas y tener la liquidez sufiente nos pondremos al día con estos pagos", replicó Sierra.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cruz Roja
Salud

Cruz Roja busca crear primer “banco virtual de sangre” en Facebook

Según la Cruz Roja Colombiana, el año pasado recibieron 130.181 donaciones voluntarias de sangre, unas 4.346 más con respecto a 2015.
Médico
Salud

Gerencia rechazó agresiones contra personal en Hospital de Donmatías

Como rechazo a los actos de violencia se presentó una renuncia masiva de todos los médicos, afectando la prestación del servicio.
ONG colombiana Sinergias Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social fue galardonada
Salud

Sinergias se ganó el Healthcare Innovation Award y ampliará su oferta

La ONG antioqueña Sinergias es una de las cuatro en todo el mundo en ganar una cuota de la cuarta edición del premio Healthcare Innovation Award, creado por la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...