Sin contratiempos, EPM cerró la primera compuerta en Hidroituango

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
16 enero de 2019 - 02:14 PM

El proceso, que tardó 29 minutos y 34 segundos, fue el primero de los tres momentos clave. El segundo fue el balance presentado tras las primeras seis horas de monitoreo, que muestra estabilidad en el sistema, pero también alertó sobre el estado de los túneles de captación, entre los que se pudo haber generado una conexión.

Ituango

A las 6:59 de la mañana de este miércoles, las pantallas de la sala de monitoreo del proceso de cierre de la compuerta de captación número dos del proyecto hidroeléctrico Ituango marcaron la finalización de la maniobra.

Fueron 29 minutos y 34 segundos lo que tardó la compuerta en recorrer los cerca de ocho metros necesarios para cubrir totalmente el túnel de captación, tiempo muy por debajo de las dos horas que estaban presupuestadas como tiempo máximo estimado.

Hidroituango

De manera paralela, el caudal de descarga de agua desde la casa de máquinas pasó de un promedio de 730 metros cúbicos por segundo a las 6:00 de la mañana a 643.20 metros cúbicos por segundo al momento de terminar la maniobra. Dicho caudal se estabilizó en alrededor de 450 metros cúbicos por segundo dos horas después del procedimiento, tal como estaba previsto.

“Mientras hicimos todos los chequeos preliminares que estaban incluidos en el protocolo, la compuerta como tal empezó su proceso de descenso más o menos a las 6:20 de la mañana y duró 29 minutos todo su desplazamiento”, explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien detalló que durante el desplazamiento, hubo una pausa “totalmente controlada”.

Hidroituango

En efecto, cuando las pantallas de monitoreo marcaban el 62% de avance, la compuerta se detuvo. “Lo que se buscaba en ese momento era esperar a que el sistema se estabilizara un poco porque era el momento en que empezaba a demandar más aire y era mejor hacer esa pausa para poder, en un segundo tramo, terminar el 100% del recorrido”, añadió Londoño de la Cuesta.

Desde la sala de crisis instalada en la Gobernación de Antioquia, Juliana Palacio, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, explicó que también hubo “un retroceso”, del 71% al 66% “para verificar las presiones en la caverna”.

Hidroituango Hidroituango

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a las comunidades aguas abajo, agradecerles a los alcaldes, a los equipos de trabajo, felicitar y agradecer a todo el equipo técnico que participó en este proceso”, dijo por su parte el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, no sin antes revelar los nombres de las personas que lo hicieron posible en el terreno: William Giraldo Jiménez, Bladimir Suárez Agudelo, Jorge Iván Arrubla Gómez, José David Vera Rodríguez y Alberto Álvarez Ramírez, por EPM; Byron Suárez por la interventoría y Francisco Mosquera, de la empresa ATB, fabricante de las compuertas.

Equipo técnico de EPM

Inspección permanente

Después del cierre de la compuerta, la atención de los equipos técnicos tanto de EPM como de la empresa contratista del proyecto Hidroituango, se centra en revisar el comportamiento interno y externo del sistema.

Lea también: Así se realiza el cierre de la primera compuerta en Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que los factores internos son la vibración del macizo montañoso y el descenso en los niveles de agua dentro de la casa de máquinas.

“Las vibraciones fueron mínimas, la compuerta no excitó mucho el macizo, fueron las vibraciones esperadas”, dijo el funcionario acerca del primer factor. Sobre el segundo, relató que el nivel del agua en casa de máquinas al inicio de la operación estaba en la cota 239, mientras que al finalizar el cierre de la compuerta había descendido alrededor de cinco metros, hasta la cota 234.

“Se están reacomodando las aguas al interior de la caverna y por eso es que debemos seguir observando”, enfatizó.

Le puede interesar: Cierre de compuertas: un hito que acarrea riesgos

El factor externo que se debe monitorear es el caudal de salida del agua por los canales de descarga y el caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto.

Al iniciar la maniobra de cierre, dicho caudal estaba alrededor de 730 m3/seg.; al finalizar la misma, se ubicaba en 643,20 m3/seg. y al momento de entregar el reporte, EPM indicaba que se encontraba en 480 m3/seg. Dos horas después, según constató EL MUNDO, dicho caudal se había estabilizado en 450 m3/seg. en promedio.

Esto “no representa ningún riesgo para las comunidades”, puntualizó Jorge Londoño de la Cuesta.

 

Seis horas después

Al finalizar el segundo hito del procedimiento, el monitoreo remoto del sistema durante seis horas, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que “los indicadores tanto del sistema interno de casa de máquinas como de la parte exterior del macizo rocoso son totalmente estables” y añadió que, incluso, hubo una “disminución favorable en el nivel de vibraciones que había internamente”.

“Los sismógrafos que tenemos instalados desde antes de la operación nos mostraban una vibración mayor y después de la operación, con menos agua en casa de máquinas, nos muestra disminuciones hasta de un 80%”, enfatizó.

Cumplidas estas seis horas ingresaba un equipo técnico para hacer la revisión del proyecto a partir del cual se tomaría la decisión de restablecer el tráfico vehicular desde de este jueves a las 6 de la mañana. De igual modo, a mediodía de este miércoles se restableció el tráfico fluvial en la zona.

Sin embargo, tras la primera evaluación quedó un tema que genera preocupación en el ambiente, puesto que  se detectó que “hay una conexión” entre los dos túneles de captación, el que se cerró y el que queda abierto. “Por eso está entrando aire por el uno y saliendo por el dos, esa situación técnica la tenemos que estar monitoreando constantemente por si se llega a dar la situación en que tengamos que cerrar antes” la captación uno, explicó Londoño de la Cuesta.

“El parte de éxito es que (la compuerta dos) cerró sin generar consecuencias para el sistema, pero vamos a hacer la revisión minuciosa de todas las variables técnicas para ver si podemos hacer mejoras que nos den más tranquilidad”, añadió el gerente.

Sobre el caudal de agua que sale de la casa de máquinas, Londoño de la Cuesta observó que el vertedero, en las primeras cinco horas, creció “más o menos dos centímetros por hora, es decir, 50 centímetros diarios”, por lo cual, si el régimen de lluvias no es alto, el nivel del embalse tardaría cinco semanas en llegar de nuevo al vertedero.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM
Minas Y Energía

Así se realiza el cierre de la primera compuerta en Hidroituango

Tres momentos clave tiene la operación: el cierre de la compuerta, un monitoreo remoto al sistema por seis horas y un monitoreo presencial del sistema por 18 horas.
Estado de las obras en Hidroituango
Minas Y Energía

Cierre de compuertas: un hito que acarrea riesgos

Este miércoles a las 6:00 a.m. se cerrara la primera de las dos compuertas por donde está ingresando el agua del río Cauca a la casa de máquinas de Hidroituango....
John Alberto Maya Salazar gerente encargado de EPM
Minas Y Energía

Hallazgo de socavón enciende de nuevo la alerta en Hidroituango

La cárcava se encontró mientras se realizaban labores técnicas con miras a la recuperación de la casa de máquinas. Mientras se establece la magnitud y el riesgo...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.