Si no tuviéramos miedo se disolvería el autoritarismo: Marina Garcés 

Autor: EFE
28 enero de 2018 - 01:14 PM

La filósofa española hizo parte de los invitados al Hay Festival Cartagena.  

 

Cartagena

Nuevas formas de autoritarismo y mandatos fuertes comienzan a rebrotar en el mundo, algo que para la filósofa española Marina Garcés comenzaría a disolverse si los ciudadanos no padeciéramos miedo.

"El miedo es la clave, es el que hace que nos entreguemos a fuerzas dominantes: un macho más macho, a un líder más líder, a una doctrina más fuerte", comenta Garcés en Cartagena de Indias, donde ha tomado parte del Hay Festival que concluye este domingo.

Para ella, esos miedos se resumen en "qué hago en este mundo, voy a poder seguir viviendo así, cuántas violencias me acechan o cuánta precariedad atraviesa mi vida". Por lo que asegura que "si pudiéramos hacernos cargo de todos estos miedos colectivamente, generando redes de confianza en vez de demandas de seguridad, que es lo que alimentan a esos poderes fuertes, tendríamos entonces una manera de disolver el autoritarismo".

Y es que en opinión de Garcés esos dogmas ofrecen recetas rápidas de seguridad frente a la vida".

Para la autora de "En las prisiones de lo posible" y "Fuera de clase", actualmente vivimos "una crisis civilizatoria" de la que también forma parte el resurgir de los nacionalismos, que responde a "una parálisis imaginatoria respecto a los futuros compartidos" en el mundo.

Ante la falta de respuestas a las preguntas de "cómo vivir juntos y mejor", han crecido "las lógicas defensivas" que buscan una autoridad fuerte o una identidad fuerte.

"El nacionalismo ofrece esto, una clara adscripción a un conjunto, a un nosotros que ofrece una identidad incuestionable: esta es nuestra bandera, nuestra identidad o raza", comentó Garcés.

Le puede interesar: El Hay Festival sube el telón con reflexión sobre futuro editorial

Esas fórmulas sustituyen a debates acerca de cómo crear otras formas de vida colectiva, "formas más recíprocas y abiertas de erigirnos".

Esas fórmulas tienen un sentido más abierto, que pierden espacio ante "un mundo de colectividades a la defensiva protegiéndose en identidades fuertes que se construyen desde un nosotros enfrentados a un ellos", sostuvo Garcés.

Tampoco elude un tema clave: cuál es el rol de la filosofía en los tiempos de la posverdad, que para ella se ha incrementado debido a que "es una herramienta muy útil porque es muy simple" y permite pensar "qué hace que nuestras verdades puedan seguir siéndolo".

La filósofa considera que "aquello que damos por cierto pueda ser considerado cierto", como preguntas éticas, científicas o políticas.

"Qué más importante que poder preguntar 'y esto ¿en qué medida puede ser tomado por cierto, a partir de qué marco de comprensión del mundo podemos dar esto por cierto?'; ahí podemos ver en qué medida vemos con marcos de comprensión del mundo que nos han sido impuestos o que podemos construir", afirma.

Lea también: “Se toma a la memoria como un arma de guerra”: David Rieff

Eso coincide con la concepción que tiene de la filosofía, que considera tiene "la condición de poder interrumpir el flujo del discurso de la información de la opinión, de la comunicación permanente en que estamos siempre inscritos y funcionando".

"Pero eso era así desde antiguo, en Grecia (la filosofía) se contraponía a lo que llamaban la opinión, todo el mundo habla, cree que sabe y que tiene una idea clara acerca de algo, pero ellos se paraban y decían, y eso por qué lo piensas así y cuáles son los presupuestos que hacen que pensemos de esta manera", explicó.

La barcelonesa y profesora de la Universidad de Zaragoza cree que eso hace parte del ejercicio filosófico, porque lo que es necesario "dar también las condiciones para espacios en blanco, huecos de interrupción del sentido para poder pensar de otra manera".

"Creo que el mundo actual nos exige inventar o crear otras maneras de explicarnos las condiciones para una vida buena o una vida mejor y dejar de pensar en términos de progreso o retraso. Esa era una manera de entender la historia de la Modernidad que tenía un proyecto único de civilización", concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

The Suffers
Entretenimiento

The Suffers llegó a Medellín con su soul texano 

La agrupación estadounidense cerrará este viernes la sexta edición del Hay Festival Medellín, con un concierto cargado de buena música que se ha visto...
César Bona
Básica Y Media

“No hay nada nuevo en la nueva educación”, César Bona

El maestro César Bona estuvo en Medellín como parte de la programación del Hay Festival en la ciudad. En su conversación con Claudia Restrepo abordó los tópicos...
Guillermo Arriaga
Literatura

“Nunca dejé de sentirme un novelista”: Guillermo Arriaga

El escritor mexicano es uno de los invitados al Hay Festival 2018 y habló con EL MUNDO sobre su regreso a la faceta de novelista con la obra El Salvaje.

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Mundo Estudiantil /

Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Columnistas /

Procastrinar, no procastinar

Es raro para nuestro aparato fonador y, claro, para nuestro cerebro español/castellano pronunciar...
5
Fútbol /

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...